Mademoiselle Marte

Mademoiselle Marte
fr.  Mademoiselle Marte
Nombrar al nacer Anne-Françoise-Hippolyte Boutet Salvetat
Fecha de nacimiento 9 de febrero de 1779( 09-02-1779 )
Lugar de nacimiento París , Francia
Fecha de muerte 20 de marzo de 1847 (68 años)( 03/20/1847 )
Un lugar de muerte París , Francia
Ciudadanía  Francia
Profesión Actriz
Años de actividad 1794-1841
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Mademoiselle Mars ( en francés  Mademoiselle Mars , nombre real Anne-Françoise-Hippolyte Boutet-Salvet , ( Anne-Françoise-Hippolyte Boutet Salvetat ); 9 de febrero de 1779 , París - 20 de marzo de 1847 , ibid) - Actriz francesa que actuó en el escenario Comédie Francaise tiene 33 años.

Biografía

Hija ilegítima del actor y dramaturgo Monvel (Jacques Marie Boutet) (1745-1812) y Jeanne-Marie Salvet (1748-1838), actriz que actuaba bajo el seudónimo de Madame Mars, pero que no tuvo éxito en los escenarios capitalinos porque de su acento sureño.

Mademoiselle Mars estudió con el famoso actor Comte. Hizo su debut en 1794 como Elmira en Tartufo . En 1799, ella y su hermana mayor, Marie-Louise-Geneviève Salveta, se unieron a la compañía Comédie-Française. Se hizo famosa como una ingenua incomparable , actuando como jovencitas menores de 60 años. Los contemporáneos, admirando las imágenes puras, gentiles y coquetas creadas por Mademoiselle Mars, la llamaron "un diamante de agua pura, sin mancha ni defecto":

... en El aprendiz, Mademoiselle Mars, en una simple acción, deja caer el ramo e inmediatamente revela el secreto de un corazón joven [1] .

Durante su carrera, interpretó alrededor de cien papeles en obras de teatro de Molière , Marivaux , Michel-Jean Sedin y Beaumarchais .

Durante la Restauración, fue atacada por los realistas, ya que disfrutaba del patrocinio de Napoleón . Sin embargo, Luis XVIII , respetando su talento, nombró a Marte una pensión de 30 000 libras.

Se dedicaba a la enseñanza: entre sus alumnos se encontraban las actrices suecas Charlotte Erickson y Emily Högvist.

Aunque Mademoiselle Mars se hizo un nombre en el repertorio clásico, mostró interés por el drama romántico. En 1827, después de haber visitado una de las actuaciones de la compañía de actores ingleses (Keane, Kemble, Harriet Smithson vinieron de gira ), comenzó a asistir a ellos todos los días. Mademoiselle Mars actuó en varias obras románticas, pero si el papel de la duquesa de Guisa en Enrique III de Dumas era ideal para ella, entonces el personaje de Adele d'Herve de Antony "con sus transiciones de la pasión al remordimiento" claramente no era para ella. :

... después de tres meses de ensayos, Adele y Anthony se convirtieron en amantes encantadores, como le gusta mostrar al teatro Gimnaz . Bien podrían haberse llamado Mister Arthur y Mademoiselle Celeste .

"Antony" nunca se representó en la Comédie Francaise, sobre todo por Mademoiselle Mars: Dumas decidió que una actriz de un temperamento completamente diferente debería interpretar a la heroína. La obra se estrenó en el teatro Porte Saint-Martin, donde Marie Dorval interpretó a Adele con gran éxito .

Dejó los escenarios en 1841. Para sus representaciones de despedida, eligió sus papeles más famosos: Elmira en Tartufo, Sylvia en Juego de amor y azar de Marivaux, Célimène en El misántropo y Araminta en Las sabias.

Véase también

Roles destacados

Notas

  1. Laure Junot Abrantes . Memorias de Napoleón, su corte y familia, 1836, vol. 1, pág.475
  2. A. Dumas citado. Citado de: A. Morois. Tres Dumas. - M.: Prensa, 1992, p. 111

Literatura