Virgen y el niño con los santos josé y juan el bautista

Pontormo
"La Virgen y el Niño con los Santos José y Juan Bautista" . ESTÁ BIEN. 1520
Lienzo (traducido de madera), óleo. 120 × 98,5 cm
Museo Estatal del Hermitage , San Petersburgo
( Inv. GE-5527 )
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

"Madonna and Child with Saints Joseph and John the Baptist" es una pintura del artista renacentista florentino Pontormo .

La pintura representa a la Virgen con un bebé que juega con un jilguero , su prometido, San José , se asoma detrás de ella a la izquierda , y San Juan Bautista , a la derecha, en forma de hombre joven . Madonna demuestra un desapego frío del espectador, sus ojos se ven llorosos, mientras que el bebé es juguetón e incluso coqueto: algunos investigadores notan la influencia de la escuela alemana de pintura y, en primer lugar, Albrecht Dürer en motivos inusuales para los artistas italianos [ 1] .

El investigador principal del Departamento de Arte de Europa Occidental del Hermitage T. K. Kustodieva , al describir la imagen, señaló:

La Virgen y el Niño del Hermitage de Pontormo está marcada por una monumentalidad puramente florentina en la comprensión de la forma. La imagen de la Virgen es sobria y estricta. Las curvas de su cuerpo solo se pueden adivinar bajo los pliegues extremadamente exuberantes de la capa verde tirada sobre el vestido rojo. Cuello demasiado largo coronado por una cabeza pequeña. El rostro está dotado de una extraña expresión, como si una mujer, representada como una Virgen, llorara amargamente antes de cubrirse con una máscara de alienación y aislamiento. Los personajes de las obras manieristas, por regla general, están dotados de rasgos de arrogancia aristocrática y un sentido de superioridad, que, por así decirlo, instruyen al espectador a mantener una cierta distancia [2] .

La pintura se realizó a principios de la década de 1520 y se desconoce el historial de propiedad inicial. Su primera mención se remonta a finales del siglo XVIII, cuando el conde P. Mordvinov se lo compró a un vendedor anónimo. Ya entonces, el cuadro figuraba como autoría de Pontormo; la atribución se confirmó a principios del siglo XX, cuando se descubrió en el Gabinete de Dibujos de la Galería de los Uffizi un dibujo preparatorio de Pontormo para este cuadro [3] , que se publicó en 1916. El cuadro estuvo en propiedad familiar de los Condes Mordvinovs hasta la Revolución de Octubre , tras la cual, entre otras obras de arte nacionalizadas, fue transferido al Fondo del Museo Estatal, desde donde ingresó al Hermitage Estatal en 1923 ; expuesto en el Gran (Viejo) Hermitage en la sala 216 [4] .

Varios investigadores plantearon la hipótesis de que la pintura se hizo según un dibujo de Pontormo de otro artista florentino, Bronzino , pero este punto de vista no se confirmó [5] . La investigadora estadounidense Janet Cox-Reerick señala que esta pintura tiene un estilo muy similar a las pinturas de Pontormo en la villa de los Medici en Poggio a Caiano . [6] Incluyó el cuadro en su catálogo-Pintura razonable de Pontormo [7] . Sin embargo, en 2004 cambió de opinión y apoyó a Costamagni en que el autor del cuadro era Bronzino [8] . En 2010, un boceto de los Uffizi con la imagen de la Virgen estaba en exhibición en el Museo Metropolitano de Arte , D. Cox-Rierick indicó en el catálogo de la exposición que el autor del boceto fue Pontormo, pero nuevamente confirmó que la imagen final todavía fue escrito por Bronzino [9] . En el Hermitage Estatal se considera indiscutible la autoría de Pontormo [10] .

Notas

  1. L'Officina della Maniera: varieta e fierezza nell'arte fiorentina del Cinquecento fra le due repubbliche 1494–1530 / A cura di A. Cecchi, A. Natali. Galleria degli Uffizi, Florencia, 28 de septiembre de 1996 - 6 de enero de 1997. Venecia, 1996.
  2. Kustodieva T. K. Arte renacentista italiano de los siglos XIII-XVI. guía de ensayo. - L. : Arte, 1985. - S. 114.
  3. Cabinetto dei Disegni e delle Stampe delle Gallerie degli Uffizi. Inventario Disegni per Autori. Autore Carucci Iacopo detto Pontormo . Consultado el 29 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 29 de agosto de 2019.
  4. Ermita del Estado. - Pontormo (Jacopo Carucci). La Virgen y el Niño con los Santos José y Juan Bautista. . Consultado el 25 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2017.
  5. Costamagna A. Un esempio di collezionismo settecentesco: la raccolta di stampe di Carl Firmian // Scritti di storia dell'arte in onore di Raffaello. Nápoles, 1988; Forster KW Madonna de Maso da San Friano // Museum Studies, 7. The Art Institute of Chicago, 1972; Smith GH Las primeras obras de Bronzino // The Art Bulletin. 1949 vol. 31
  6. Cox-Rearick J. Los dibujos de Pontormo. Cambridge (Massachusetts), 1964. vol. una.
  7. Cox-Rearick J. Los dibujos de Pontormo: un catálogo razonado con notas sobre la pintura. Nueva York, 1981. vol. una.
  8. Cox-Rearick J., Costamagna A. Ph . Un descubrimiento de Bronzino // Apolo. 2004. Nº 159. Abril.
  9. Carmen C. Bambach (ed.). Los Dibujos de Bronzino. El Museo Metropolitano de Arte. - NY, 2010. - Pág. 82, 84-85.
  10. Kustodieva T. K. Pintura italiana de los siglos XIII-XIV. Ermita del Estado. Catálogo de colecciones. - San Petersburgo. : Editorial del Estado Hermitage, 2011. - S. 302-305.