Virgen y el niño con los santos catherine y christopher

Mateo di Giovanni
La Virgen y el Niño con los Santos Catalina y Cristóbal . 1490
italiano  Madonna col Bambino tra i santi Caterina e Cristoforo
data de la década de 1490
madera, témpera , dorado . 66,3 × 42,7 cm
Museo Pushkin de Bellas Artes , Moscú
( Inv. Inv.:116 )
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La Virgen y el Niño con los santos Catalina y Cristóbal ( Madonna col Bambino tra i santi Caterina e Cristoforo en italiano  ) es una pintura del maestro italiano de la escuela siena Matteo di Giovanni . Se refiere al período tardío de la obra del artista y data presumiblemente de finales del siglo XV (década de 1490). Ubicado en Moscú, en la colección del Museo Pushkin de Bellas Artes .

La pintura fue adquirida entre 1886 y 1898 en Italia por Dmitry Khomyakov . En 1901, fue donado al Museo Rumyantsev . Hasta 1909, se consideró obra de Sano di Pietro , hasta que Pavel Muratov , curador del departamento de bellas artes, la identificó como obra de Matteo di Giovanni . En 1924, durante la liquidación del museo, junto con otras obras de Europa occidental, la pintura fue trasladada al Museo Pushkin [1] .

El artista pintó "Madonnas and Child" similares más de una vez, lo que indica una gran demanda de ellos por parte de los clientes. Según las condiciones del pedido, salvando la composición en su conjunto, los santos representados junto a la Virgen y otros detalles podrían cambiar. Las evidentes diferencias en el nivel artístico de las obras supervivientes indican que fueron realizadas tanto por el propio Matteo di Giovanni como por su taller. Otras opciones se encuentran, en particular, en la Pinacoteca Nacional de Siena (Italia), el Museo de Bellas Artes de Orleans (Francia), el Instituto Barber de Bellas Artes (Reino Unido), el Museo de Arte de Filadelfia (EE.UU. ), la colección Johnson.

La composición del museo de Moscú se distingue por un alto nivel de rendimiento. Sutiles gradaciones de claroscuro crean una forma plástica como un bajorrelieve, un esquema de color sobrio es exquisito y los detalles decorativos hechos con un adorno grabado en oro se distinguen por su gracia y sutileza [1] . En algunos lugares, el dibujo del autor es visible a través de la capa de pintura.

El cuadro está pintado sobre una sólida tabla de álamo ; las fibras de madera se dirigen verticalmente. Su tamaño (junto con el marco original conservado) es de 66,3 x 42,7 cm . La tira a lo largo del borde superior y los halos están hechos con un adorno en relieve sobre oro con grabado.

Dos fisuras verticales recorren la capa pictórica con zonas de retoque oscurecido ; En la mejilla izquierda de la Virgen hay una ruptura horizontal en la capa de pintura con retoque de restauración, pequeñas áreas de retoque de restauración están presentes en toda la superficie de la pintura. El barniz tardío que cubre la pintura está ligeramente oscurecido y sucio [1] .

Notas

  1. 1 2 3 Pintura italiana de los siglos VIII-XX. catálogo electrónico . Consultado el 5 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 5 de octubre de 2021.