Visión | ||
Madrid | ||
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56°53′09″ s. sh. 60°35′19″ pulg. Ej. | ||
País | ||
Ubicación | Región de Sverdlovsk | |
Estilo arquitectónico | neoclasicismo | |
Arquitecto | Bezrukov V. V. , Oransky P. V. con la participación de Shefler B. M. | |
Construcción | 1933 - 1937 _ | |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 661710943940056 ( EGROKN ). Objeto No. 6610046001 (base de datos Wikigid) | |
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El Hotel Madrid es un hotel inactivo en Ekaterimburgo , ubicado en la 1ra Plaza Pyatiletka . Fue construido según el proyecto de los arquitectos V. V. Bezrukov y P. V. Oransky con la participación de B. M. Shefler en 1933-1937. Es parte del conjunto arquitectónico de edificios en la primera plaza Pyatiletka en Ekaterimburgo y un monumento arquitectónico de importancia federal [1] . En planta, el edificio tiene una forma angular y está ubicado entre Mashinostroiteley Street y Kultury Boulevard que convergen en la plaza [2] [3] .
Hay varias versiones sobre el origen del nombre del hotel. Según uno de ellos, en 1936, durante la finalización de la construcción del edificio, apareció en el periódico local el nombre "Madrid", asociado a la larga batalla por Madrid , que acabó con la derrota de las tropas fascistas. En la comunidad de Sverdlovsk , simpatizaban con los revolucionarios españoles, los niños usaban sombreros españoles. Con el tiempo, el nombre se quedó y se quedó con el edificio [2] [4] .
Otra versión es que pensaban ceder el hotel para el reasentamiento de los hijos de la resistencia española. Sobre la entrada del hotel se colocó un cartel con la inscripción "Aceptaremos a los niños de Madrid como familia". Como resultado, los niños se instalaron en hoteles de la ciudad, e inmediatamente después de la puesta en funcionamiento del edificio en 1938, se organizó aquí un albergue juvenil ejemplar [3] [5] [6] [7] .
El edificio del hotel fue construido a principios de la década de 1930 [com. 1] diseñado por los arquitectos V. V. Bezrukov y P. V. Oransky con la participación de Bela Shefler en diseño de interiores [7] [3] [8] . El diseño original era un edificio de cuatro plantas sin elementos salientes. En 1932, se ajustó el proyecto: el volumen principal del edificio pasó a ser de cinco pisos, y la parte central de la esquina pasó a ser de seis pisos [5] .
Frente al edificio hay un monumento a la memoria de los empleados de Uralmashzavod que murieron en la Gran Guerra Patriótica . La composición del monumento consiste en una estela que representa figuras arrodilladas y una piedra en forma de L en planta, en la que están tallados más de 700 nombres de trabajadores de la fábrica que murieron en la guerra [2] .
Durante la Gran Guerra Patria, el edificio albergó el hospital de evacuación No. 3584, en los años de la posguerra - nuevamente un albergue juvenil para los trabajadores de la planta [5] . En la planta baja había una tienda Textilshveitorg, un comedor, una peluquería y una farmacia del distrito central. Después del colapso de la URSS, el albergue se cerró, los inquilinos de las instalaciones del edificio del hotel cambiaban a menudo. Con el tiempo, el edificio quedó vacío y en ruinas, los interiores fueron destruidos [3] [4] [9] .
En octubre de 2015 se realizó un examen histórico y arquitectónico del edificio, ya finales de 2015 se convocó un concurso para realizar trabajos de conservación [9] .
En 2021, está previsto reconstruir el edificio para convertirlo en un museo, un restaurante, un hotel y una sala de recepciones ceremoniales, rebautizándolo como Casa de la Amistad de Mao [10] [11] .
El edificio tiene una composición volumétrico-espacial de tres partes simétricas en forma de L, que consta de dos edificios de 5 plantas. Dos alas están ubicadas a lo largo de Kultury Boulevard y Mashinostroiteley Street forman un ángulo recto y convergen en la parte de la esquina central, que tiene 6 pisos. El estilo arquitectónico del hotel combina las técnicas compositivas y decorativas del constructivismo y el clasicismo , siendo un ejemplo del neoclasicismo soviético , creando un contraste con otros edificios del conjunto de la plaza, realizados en estilo constructivista [12] . El edificio también se destaca del entorno con el color brillante del yeso [2] [3] [6] [8] [13] [7] .
La parte central de la fachada principal está orientada hacia la plaza, tiene un marcado acento angular y está flanqueada por voladizos con pilastras estriadas de cuatro pisos. El piso del ático está decorado con un frontón alto con emblemas de estuco de Uralmashzavod en el centro y la hoz y el martillo en las proyecciones. En la parte de la esquina de la fachada hay una entrada con un portal empotrado. Las gradas de los balcones trapezoidales de la fachada principal se unen verticalmente mediante columnas pareadas de apoyo [2] [3] [7] .
Las partes laterales de las fachadas tienen aberturas de ventanas y logias, encerradas por balaustradas , mientras que el balcón del quinto piso cubre toda la parte lateral de la fachada y está decorado con una balaustrada falsa. Las fachadas de patio también tienen una forma simétrica. Los pisos tienen una solución de planificación tipo corredor, un vestíbulo y áreas comunes contiguas a la escalera en cada piso. Las fachadas occidental y norte del extremo tienen un eje de ventana, subrayado por dos filas de pilares centrales que sostienen los balcones de las escaleras laterales [13] [7] .
Los pasillos y el vestíbulo del primer piso, así como los pasillos de las escaleras y los pasillos recreativos adyacentes del primer piso están decorados con decoración de estuco de techos y paredes, rosetones de techos y paredes y guirnaldas [4] [13] .
Kultury Boulevard en construcción y el edificio del hotel (izquierda), principios de la década de 1930
Vista desde la calle. constructores de máquinas
vista desde el patio
Vista desde arriba
Monumento frente al hotel