Mazur, Ludmila Alexandrovna

Lyudmila Alexandrovna Mazur
Fecha de nacimiento 3 de noviembre de 1947( 03/11/1947 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 13 de enero de 2000( 2000-01-13 ) (52 años)

Lyudmila Aleksandrovna Mazur ( 3 de noviembre de 1947 , Salnitsa , distrito de Ulanovskiy, región de Vinnitsa - 13 de enero de 2000 ) es una artista ucraniana, fundadora del género de recortes de caballete, miembro de la Unión Nacional de Artistas de Ucrania (1990), laureada de el premio republicano lleva su nombre. hermanos Tarasevich (1994), esposa del Artista del Pueblo de Ucrania, pintora y muralista Mykola Mazur , madre del ganador del Premio Shevchenko, Artista del Pueblo de Ucrania, escultor Bogdan Mazur e historiadora del arte, maestra de KhNU Oksana Mazur.

Biografía

Lyudmila Mazur es originaria de la región de Vinnitsa , desde la primera infancia vivió en la ciudad de Khmelnitsky . Después de graduarse de una escuela de ocho años, ingresó al departamento de pintura del Odessa State College. M. Grekova . Habiendo recibido una educación especial, regresó a Khmelnitsky (1968) y se convirtió en maestra en una escuela de arte para niños. En su trabajo con niños, utilizó muestras del arte popular ucraniano, en particular recortes . En 1975, aparecieron obras de arte tradicionales en técnica, pero originales en figuración ("Khrushch", "Verano", "Sol de invierno", "Árbol"), en las que el artista se basó en las características de los recortes populares de Podolia: simetría de espejo uniaxial con su división en tres niveles; recortes espaciales (recortar siluetas en una hoja y hacer una obra a partir de sus dos partes). Usando estas técnicas, Lyudmila Mazur creó las primeras composiciones de caballete en 1989 ("Melodías de Podolia - I, II, III", "Dedicación de Chernobyl", "Noche", "Nube negra", "Paisaje"). El período de 1989 a 1994, cuando el artista espiritualizó objetos y fenómenos, se denominó mitopoético. En el futuro, los recortes asimétricos siguen siendo el único medio de autoexpresión, pero las imágenes cambian radicalmente: se transfieren al plano existencial. El artista se interesa por la comunidad humana y el individuo, el artista y su lugar en la sociedad (“Paseo”, “Impromptu”, “Expulsión del Paraíso”, “¿Hacia dónde vamos?”, “Modelaje”, “Emigración”, "Naturaleza muerta"). La colección más grande de las obras de Lyudmila Mazur se conserva en el Museo de Arte Regional de Khmelnitsky . En memoria del artista, en 2000, los editores del periódico de la ciudad Proskurov y el personal del museo fundaron el premio público infantil que lleva su nombre. Lyudmila Mazur "Paleta de Podolsk", que se otorga anualmente en el cumpleaños del artista.

Premios y distinciones

Literatura

  1. Klimchuk A. Y no un pájaro ... // Ucrania. - 1990. - Nº 44.
  2. Miner G. De mi voz // Cultura ucraniana. - 1998. - Nº 9-10
  3. Klimchuk A. ¿Había un viburnum en el bolsillo ... // Lyudmila Mazur: Catálogo de obras. - Kyiv - Khmelnitsky: Millennium, 2003.
  4. Miner G. Lyudmila Mazur: vertical del espíritu // Museo de Arte Moderno: problemas y perspectivas. — Materiales para la conferencia científico-práctica dedicada al 20 aniversario del Museo de Arte Regional de Khmelnitsky. — Khmelnytsky. — 2006.
  5. Tikhonyuk A. Línea pura de Lyudmila Mazur // Artania. - 2010. - Nº 4

Enlaces