Makedonomahi ( griego Μακεδονομάχοι - luchadores / luchadores por Macedonia), de las palabras griegas Macedonia ( griego Μακεδονία ) y Mahi ( griego batalla Μάχη ) - un término utilizado en la historiografía y literatura griega principalmente en relación con los participantes en la Lucha por Macedonia de la época . 1904 - 1908 años. En la historiografía búlgara (más tarde también en la historiografía de Macedonia del Norte ), el término griego Makedonomachs corresponde al término descriptivo / definición búlgaro "figuras de la propaganda armada griega en Macedonia" (Deutsi na gratskata vorzhena propaganda en Macedonia).
El término se forma a partir de las palabras griegas Macedonia y Mahi (batalla) y significa luchador/luchador por Macedonia. El lingüista griego Georgios Babiniotis formula el término "Macedonomachos" (en singular) como "cualquier (persona) que tomó parte en la lucha por la liberación de Macedonia" [1] .
Aunque hoy a veces hay intentos de aplicar retroactivamente este término a los estrategas del período del Imperio bizantino , que repelieron las invasiones de los hunos, los pechenegos ( Georgy Paleolog ), pero principalmente las imágenes de los búlgaros, en el territorio bizantino. Macedonia ( Nikephor Xifius , Constantine Diogenes , Efstafiy Daphnomilus, Gregory Taronite , Theophylact Votaniates, Nicephorus Uranus) [2] , así como a los luchadores por la liberación de Macedonia durante la Guerra de Liberación de Grecia (1821 - 1829) y a los luchadores por la reunificación de Macedonia con el Reino de Grecia en la segunda mitad del siglo XIX, el término Macedonianomachi se asocia principalmente con los participantes en la Lucha por Macedonia del período 1904 - 1908 años.
Los planes griegos irredentistas originales para Macedonia tenían como objetivo la "liberación de los hermanos" y la reunificación de Macedonia, que permanecía fuera de los límites del país revivido, con el Reino de Grecia . Un intento de liberar Macedonia mediante una guerra encubierta contra el Imperio Otomano, utilizando destacamentos irregulares durante los años de la Guerra de Crimea (1853 - 1854), así como las acciones de las siguientes dos décadas, no tuvieron éxito. Desde 1870, Grecia tenía otro rival en la Macedonia otomana. El Exarcado búlgaro fue creado por decreto del sultán que, con el apoyo de los turcos, se dispuso a establecer el control sobre los obispados de Macedonia. La amenaza a los intereses griegos en Macedonia se hizo real después de la guerra ruso-turca de 1877-1878. La Paz de San Stefano ignoró los intereses griegos, preveía la creación de una "Gran Bulgaria", "que", según el historiador inglés Dakin, "no hizo ningún esfuerzo especial para obtener su libertad" [3] :205 . La "Gran Bulgaria" incluía a los griegos, desde el punto de vista de los griegos, las ciudades de Macedonia y la región occidental del Mar Negro. Los ideales del paneslavismo de esa época hablaban poéticamente del hecho de que “Desde las rocas de Athos hasta los pomeranos ………… se extendieron las posesiones de los eslavos” [4] . La paz de San Stefano no incluyó las propias rocas de Athos en el nuevo estado de habla eslava [5] :277 , pero la población griega del resto de Macedonia, ansiosa por la reunificación con Grecia, comenzó a moverse [6] :156 . El levantamiento, denominado en la historiografía griega como la "Revolución macedonia de 1878", tuvo dos centros principales: Pieria (ver Levantamiento de Pierian ) y Macedonia Occidental , donde el 18 de febrero el "Gobierno Provisional de Macedonia-Diócesis de Elimia" (nomos de Kozani y Kastoria ) fue formado, dirigido por I .Liatis y A. Picheon . En su proclama, el gobierno proclamó "ante Dios y el pueblo, la reunificación de la patria de Alejandro Magno con su madre Grecia" [6] :162 . Las operaciones militares continuaron con éxito para los rebeldes hasta agosto de 1878 [3] :204 [6] :163 .
Uno de los comandantes más exitosos de los macedonios griegos fue Athanasios Bruphas [7] . A. Picheon , a quien la historiografía se refiere como uno de los primeros macedonios, escribió sobre las actividades de Bruphas y Karanaumis:
Las actividades de estos dos comandantes fueron a largo plazo, se extendieron a muchas regiones de Macedonia Occidental y llevaron a la intimidación y tranquilidad de muchos beys, complicaron o detuvieron por completo las incursiones depredadoras de los turco-albaneses, complicaron o detuvieron las actividades. de agentes de propaganda búlgaros y rumanos, dando coraje a los griegos de Macedonia y esperanzas de liberación futura
[8] . En abril, con la mediación de Inglaterra, se firmó una tregua. Después del Congreso de Berlín (junio de 1878), Grecia esperaba concesiones fronterizas de los otomanos y no se arriesgaba a reanudar las hostilidades [3] :209 . Las revueltas en Pieria y Macedonia Occidental fortalecieron la posición de Grecia en el congreso. La revisión de la paz de San Stefano fue negociada por un acuerdo secreto anglo-ruso del 18 (30) de abril de 1878 [5] : 278 . La diplomacia griega, evitando las demandas maximalistas, pretendía hacerse con Creta y los territorios de Epiro , Tesalia. En cuanto a Macedonia, la tarea principal era evitar su inclusión en el nuevo estado búlgaro, lo que coincidía con la posición de otros estados europeos [3] :207 .
La revisión de la Paz de San Stefano dejó abierta la cuestión del futuro de Macedonia [6] :164 .
En 1885, Bulgaria anexó Rumelia Oriental [9] . Este evento y la posterior política de asimilación hacia la población griega de Rumelia Oriental y la región del Mar Negro [10] causaron indignación en Grecia. Pero el gobierno griego no tomó ninguna medida [11] . Sin embargo, cuando los Sarafov Chetniks ocuparon Melnik [12] , "el centro griego más importante en el norte del este de Macedonia" [13] , en julio de 1895 , quedó claro que los intereses griegos chocaban de nuevo con las reivindicaciones búlgaras en Macedonia.
Dado que el gobierno griego no tomó medidas decisivas después de la anexión de Rumelia Oriental, en la primavera de 1894 en Atenas, los oficiales subalternos del ejército crearon una Sociedad Nacional secreta (en griego "Εθνική Εταιρεία" ) . El propósito de la sociedad era "el renacimiento del espíritu nacional". En el verano de 1896, la "Sociedad" envió 6 destacamentos a Macedonia, que actuaron no tanto contra los turcos, sino con el objetivo de "protestar contra los reclamos búlgaros" en Macedonia. El más famoso de los comandantes macedonios llamados por la "Sociedad" fue Bruphas [14] , que desembarcó en la costa de Pieria en julio. La atención de Grecia estaba fijada en el levantamiento de Creta y el propósito de los destacamentos de Bruphas y otros líderes militares era infundir confianza en la población griega y enfatizar el interés del helenismo en las tribus amenazadas de Macedonia [15] . Demostrando una presencia griega en Macedonia, Bruphas dio una batalla exitosa con los turcos en las laderas de Vermion, después de lo cual se dirigió hacia Morikhovo ( Mariovo ). En la nueva batalla, Bruphas resultó herido. Traicionado por los búlgaros, Brufas fue rodeado por los turcos en el pueblo de Tikfes, donde permaneció para recibir tratamiento, y murió en la batalla [16] [17] .
El historiador inglés D. Dakin considera a Bruphas y su destacamento como los más famosos de ese período en Macedonia [3] :230 . "Héroe Bruphas", como lo llama K. Mazarakis [18] :47 , se menciona como el primer macedonio muerto [19] .
Partes del destacamento Brufas y otros destacamentos derrotados, bajo el mando de los comandantes locales, fueron a otras regiones de Macedonia Central y Occidental . Siguió su proclamación conjunta desde la región actual (lago) , el 15 de agosto de 1896 , en la que los comandantes declararon: “Nosotros, siendo los helenos, deseamos ver la Macedonia griega y luchar por ella” (griego “ημείς, έλληνες, ελληνικήν μακεδον θέλο milnages προς τούτο αγωνιζόμεθα").
Las acciones de Bruphas y otros comandantes confirmaron la presencia griega en Macedonia hasta las Puertas de Hierro (Demir Kapu). Esta presencia se hizo notar en los informes de los cónsules europeos, quienes también constataron la actitud intachable de los rebeldes hacia todos los cristianos de Macedonia [6] :186 .
El historiador inglés D. Dakin llama a los acontecimientos en Macedonia otomana a principios del siglo XX la "Tercera Guerra de Liberación de Grecia" (después de la Guerra de Liberación de 1821-29 y los levantamientos cretenses de la segunda mitad del siglo XIX). [3] :242 . Al describir a los macedonios de principios del siglo XX con el término descriptivo "figuras de la propaganda militar griega", la historiografía búlgara se centra en el enfrentamiento greco-búlgaro en Macedonia, en el que el componente militar de las actividades de los macedonios se dirigió no solo y no tanto contra los turcos, sino en apoyo de la lucha por las mentes y los corazones Población cristiana, incluidos los hablantes de eslavo/búlgaro, principalmente en los ámbitos eclesiástico y educativo. A este respecto, también cabe señalar que los maestros y sacerdotes griegos se encontraban entre las víctimas de las actividades de las parejas búlgaras. La historiografía griega también enfatiza que en esta etapa no se trataba de la reunificación de Macedonia con Grecia y que el objetivo principal de los macedonios era apoyar a la población local contra el intento de "bulgarizar" Macedonia y mantener la presencia griega con el subsiguiente. derechos para el futuro, hasta la resolución final de la cuestión macedonia. Cabe señalar que, dado que, como resultado de las actividades de los macedonios, una parte significativa de la población de habla eslava permaneció leal al Patriarcado de Constantinopla, la propaganda búlgara utilizó el neologismo "Grecomani" (Bulg. Garkomani) para caracterizar esta parte. de la población de habla eslava. Teniendo en cuenta que los nativos griegos macedonios y los aromunianos de habla griega/latina se unieron a las filas de los macedonios , mientras que la población multilingüe musulmana, albanesa y judía de la Macedonia rayada lingüística y confesional permaneció leal a las autoridades otomanas, la entrada de representantes de la La población de habla eslava en gran número en las filas de los macedonios [20] distinguió notablemente los levantamientos griegos de principios del siglo XX de todos los levantamientos griegos del siglo XIX en la Macedonia otomana.
En 1900, el patriarca Constantino V nombró a Herman (Karavangelis) metropolitano de la metrópolis kastoriana de Macedonia Occidental . El metropolita Herman encontró en el lugar una atmósfera de dominio y terror por parte de los partidarios armados del Exarcado búlgaro , con la connivencia y el estímulo de las autoridades turcas, contra los partidarios del Patriarcado. Los sacerdotes y maestros griegos, después de una serie de asesinatos, abandonaron las aldeas, se cerraron muchas iglesias y Herman, para celebrar un servicio en una de ellas, rompió las puertas con un hacha con su propia mano [21] :77 .
Al no encontrar apoyo en el consulado griego de Monastir ( Bitola ), Herman decidió recurrir a las fuerzas locales y responder a los búlgaros con las mismas tácticas y se dispuso a crear unidades de autodefensa griegas [18] :52 .
Le siguieron otros jerarcas y la lucha por Macedonia adquirió un carácter masivo. Fue German quien logró atraer a esta lucha a los partidarios del patriarcado de la minoría de habla eslava, el más famoso de los cuales fue el Capitán Kottas [6] :193 .
En esta lucha de todos contra todos, el metropolita Herman, al igual que los búlgaros, no desdeñó la cooperación con los turcos [3] :247 . Como resultado, parte de los pueblos que anteriormente estaban bajo la subordinación espiritual del Exarcado búlgaro regresaron bajo el omophorion del Patriarca de Constantinopla.
El clero griego, encabezado por Herman, fue uno de los componentes de este enfrentamiento armado, a raíz del cual el metropolitano se convirtió en el mayor enemigo del Comité Búlgaro . Pero Herman también se ganó otros enemigos. Entonces, por error, en lugar de él, el metropolitano Photius (Kalpidis) de Korchi fue asesinado , muy probablemente por los albaneses [21] : 78 .
En el período 1900-1907, la destrucción tomó gran escala. Herman inspiró y bendijo al oficial del ejército griego Vardas para tomar represalias por las atrocidades búlgaras llevando a cabo la misma masacre en el pueblo de Goritsani, sobre la cual Herman escribe en sus memorias [22] .
Preocupado por la lucha contra los búlgaros, German no ocultó su objetivo final, como se desprende de su declaración: “Nuestro juego con los turcos es temporal. Llegará el día en que el helenismo reclamará sus derechos, pero hoy la tarea principal es derrotar a los búlgaros” [23] .
La lucha por Macedonia se vio truncada después de la Revolución de los Jóvenes Turcos , ya que la población cristiana tenía la esperanza de una vida mejor en un imperio reformado, con igualdad civil. El hecho de que la región haya conservado su carácter griego hasta su liberación es en gran parte mérito del metropolitano Herman [24] .
También hay que señalar que muchos sacerdotes macedonios, como “pop-Drakos” ( Chrysomallides, Chrysostomos ), a quien Antigone Bellou-Trepsiadu dedicó 16 páginas en su obra “Imágenes de los macedonios” [21] :179 , Tsiangas, Paschalis y otros, tomaron parte en la lucha por Macedonia con las armas en la mano y comandaron destacamentos.
Los griegos nativos , los macedonios , estuvieron en los orígenes del movimiento Macedonomaquia, y muchos de ellos, como Athanasios Brufas en el campo militar y Anastasios Picheon en el campo revolucionario-político, son llamados Macedonomaquias mucho antes de los acontecimientos de principios del siglo XX. siglo que se asocian con este término. La participación de los macedonios en el movimiento fue una reacción natural al intento de búlgaro de Macedonia, que amenazaba su identidad y deseo de reunificación con Grecia, expresado durante una serie de levantamientos griegos en Macedonia en el siglo XIX. Teniendo en cuenta el nivel educativo más alto en comparación con otros grupos de la población de Macedonia, y su concentración en los centros urbanos, los griegos macedonios, junto con los trabajadores diplomáticos del Reino Helénico en Tesalónica y Monastir, fueron el núcleo de la dirección del movimiento y sus sectores organizativos y de inteligencia. También se debe tener en cuenta que los representantes de la población valaca de habla griega y latina , que en su mayor parte se identificaron con la nación griega y Grecia, también están incluidos en el número de macedonios locales de habla griega. El helenista francés Victor Berard , en su obra “Turquía y el helenismo. Viaje a Macedonia" escribió a fines del siglo XIX que "los valacos de Macedonia son parte de la comunidad griega" [25] :299 . La excepción fue una pequeña parte de la población de Valaquia expuesta a la propaganda rumana y una parte aún menor expuesta a la propaganda búlgara.
La atmósfera y el fanatismo de esa época se transmiten en un extracto del juramento de los macedonios locales [26] :
“ Juro por el nombre de la Santísima Trinidad que guardaré un secreto. Que lucharé con toda mi alma y corazón para exterminar a los villanos búlgaros a fin de asegurar la libertad de mi Patria, Macedonia. No daré nada a los enemigos de mi Patria, aunque me pongan un cuchillo en la garganta. Si rompo mi juramento, Dios me castigue y los libertadores de mi Patria me desmembrarán y el pecado caerá sobre mí. »
En febrero de 1904, los oficiales Alexandros Kondulis , Anastasios Papoulas , Georgios Kolokotronis y Pavlos Melas fueron enviados a Macedonia con la tarea de reconocer la situación en el lugar [18] :61 . El grupo estableció contactos con la población local y macedonios como Christou, Konstantinos , P. Kyrou y Pirzas, Nikolaos . Al regresar al Reino de Grecia , el grupo preparó un informe para el gobierno griego sobre la organización de la lucha política y armada en Macedonia. Kolokotronis y Melas regresaron a Macedonia, donde este último murió en batalla con los turcos a fines de 1904 [27] :257 . El historiador búlgaro moderno G. Daskalov escribe que en su informe Kondulis y Melas afirmaron que había condiciones para la propaganda militar en Macedonia. Papulas y Kolokotronis se mostraron más reservados, considerando la situación desfavorable y que la posición de los búlgaros en Macedonia sería difícil de sacudir. El gobierno y el estado mayor aceptaron el informe de Kondulis y Melas, que marcó el comienzo de la lucha armada griega por Macedonia [28] . Según información de Macedonia, los macedonios no solo no tenían oficiales, sino que la cantidad de personas con experiencia en combate y simplemente habilidades en el manejo de armas era limitada. El problema del personal militar fue llamado a resolver por los voluntarios del reino griego. Dado que los hechos se desarrollaron en territorio otomano y para evitar complicaciones diplomáticas, los jóvenes oficiales voluntarios abandonaron temporalmente el ejército y, al llegar a Macedonia, eligieron seudónimos para ellos mismos. La escasez de soldados rasos y oficiales subalternos entre los macedonios se compensó con voluntarios de toda Grecia, pero una parte significativa de los voluntarios provenía de la península de Mani y la isla de Creta [29] , ya que ni los maniatas ni los cretenses alguna vez parte con sus armas, especialmente porque los cretenses acababan de salir de su último levantamiento contra los otomanos y tenían experiencia en combate.
Aunque el movimiento macedonio no contó con el apoyo oficial del gobierno, la afluencia de voluntarios a Macedonia desde el Reino de Grecia creció de manera constante, especialmente después de que se hiciera pública la noticia de la heroica muerte de Pavlos Melas.
El amplio y gran número de representantes de la población eslavo-búlgara que se unieron a los macedonios diferencia el período de 1904-1908 de todos los levantamientos griegos anteriores en Macedonia. El número de macedonios de habla eslava no solo era grande, sino que constituían una parte importante de los macedonios, lo que también es reconocido por la historiografía búlgara. Este fue un gran éxito para la propaganda griega, así como para las actividades de la iglesia y las escuelas griegas. La mayoría de los macedonios de habla eslava fueron antes haiduks o participantes en el levantamiento de Ilinden (1903), que tuvo "carácter incondicionalmente búlgaro", en palabras de K. Vakalopoulos [6] :186 , quien, sin embargo, no estaba de acuerdo con la violencia organizada dirigida contra sus compatriotas griegos con el objetivo de su búlgaro. Esto se caracteriza mejor por Antonios, un participante en el levantamiento de Ilinden , Zois, quien a fines de 1903, unos meses antes de su entrada en los macedonios, le dijo al liderazgo del comité búlgaro:
“ Vine aquí para luchar contra los turcos, y no para convertir por la fuerza a otros cristianos en búlgaros. »
Luchando hombro con hombro con los griegos contra los turcos, los exarquistas y los chetniks búlgaros, los macedonios de habla eslava comenzaron a identificarse con Grecia. Esta transformación explica el hecho de que el “Capitán Kottas” ( Kristou, Konstantinos ), hecho prisionero por los turcos, gritara antes de morir en su dialecto eslavo nativo del sur de Prespa: “Living Grtsiya. Sloboda o muerte” [30] .
Según el historiador moderno Konstantin Vakalopoulos, el “Capitán Kottas” “fue sin duda un luchador griego pionero que dominó la escena de la historia macedonia reciente al final de los dos siglos” [6] :192 .
Segundo teniente Mazarakis-Enian, Konstantinos estaba entre los oficiales de los voluntarios del reino griego y comandaba los destacamentos de los macedonios. Habiendo tomado parte en las guerras de los Balcanes , la Primera Guerra Mundial y la campaña de Asia Menor del ejército griego, Mazarakis se retiró en 1926 con el rango de teniente general. En 1937, en Atenas, publicó una memoria histórica titulada "La lucha de Macedonia", una importante fuente de historiografía de este período [31] . En su libro, Mazarakis adjuntó listas de nombres de destacados macedonios con sus apellidos y seudónimos reales, dividiendo las listas en sectores de la siguiente manera [18] :103 : I Armed Struggle
II Lucha organizativa
Después de la Revolución de los Jóvenes Turcos (1908), las partes beligerantes redujeron sus actividades en Macedonia. Según Konstantin Vakalopoulos, la fase armada de 1904-1908 terminó favorablemente para los intereses griegos gracias al apoyo colectivo de la población griega de Macedonia y al excelente personal militar. Además de la superioridad en el campo de batalla, los griegos mantuvieron su posición en la esfera eclesiástica y aseguraron la superioridad en el campo de la educación, especialmente en los centros urbanos griegos más grandes de Macedonia, que eran Tesalónica, Monastir y Serres [6] :205 . Después de 5 años, Macedonia fue liberada por el ejército griego durante la Primera Guerra Balcánica (1912-1913) contra los turcos y la Segunda Guerra Balcánica (1913) contra los búlgaros.
Según K. Vakalopoulos, el Tratado de Bucarest (1913) , que fue el resultado de la Segunda Guerra de los Balcanes, resolvió esencialmente la cuestión macedonia [6] :216 .
La memoria de los macedonios que preservaron Macedonia para Grecia antes del comienzo de las guerras de los Balcanes se honra tanto en Macedonia como en otras regiones de Grecia. En las ciudades y pueblos del país, miles de calles llevan los nombres de los macedonios [32] [33] . Cada rincón del país, si es la patria del macedonio, está orgulloso de su nativo. Los macedonios se convirtieron en héroes de obras literarias, siendo la más famosa la novela histórica “Los secretos del pantano” (en griego Τα μυστικά του βάλτου) publicada en 1937 por la escritora Penélope Delta [34] y donde uno de los personajes principales era el “Capitán Agras” ( Agapinos, Saranthos ) y el “Capitán Nikiforos” ( Demestikhas, Ioannis ).
Casi simultáneamente con los eventos, aparecieron canciones populares que glorificaban a los macedonios. En una de estas canciones que aparecieron en la península de Mani, en la que los Maniats cantaban a su compatriota, el macho macedonio, el mismo "Capitán Nikiforos", hay las siguientes líneas:
a donde los hitos se riegan con nuestra sangre,
nuestra bandera es llevada por nuevos macedonios