"Makovets" - una asociación de artistas de Moscú (1921-1926), simbólicamente llamada así por la colina de Makovets, en la que Sergio de Radonezh "puso los cimientos de la Santísima Trinidad Lavra " [1] - en palabras de P. A. Florensky , "la elevación central de la cultura rusa".
La asociación surgió entre las primaveras de 1921 y 1922 . El movimiento implicó un principio espiritual creativo y reconciliador basado en la continuidad de la tradición cultural, que ya se expresa en su mismo nombre. En este período relativamente corto, se exhibieron obras de varias docenas de artistas en las exposiciones de la asociación, se publicaron poemas y artículos filosóficos en la revista Makovets.
En sus memorias sobre el movimiento, N. M. Chernyshev señala que el público percibía el nombre en sí mismo de diferentes maneras, definitivamente, pocas personas podían imaginar su verdadero significado simbólico en ese momento: era, aunque no agresivo, sino un desafío: “ "Makovets", amapola (corona, parte superior). Estábamos buscando un nombre ruso . Del público, algunos adivinaron eso de la amapola, algunos de la amapola.
Después de " Donkey Tails ", "Slaps in the Face of Public Taste" -por primera vez comenzaron a hablar sobre el significado moral del arte; la ausencia de un ideal artístico generalmente reconocido, el deseo de síntesis, una imagen artística holística.
Los planes iniciales, si no pretenciosos, preveían definitivamente la creación de una asociación cultural bastante estable capaz de guiar espiritualmente a un grupo numeroso de artistas que necesitaban precisamente ese vector para el desarrollo de la creatividad: “Se sobreentiende que el grupo Makovets fue no solo otro ismo. Esta es una búsqueda de ese camino amplio y objetivo que los artistas siempre han estado buscando, reconociendo la necesidad de un único ideal rector" [2] .
El arte, custodiando la sabiduría de las personas, creciendo a partir de los siglos grises y dando al artista espacio para la manifestación de la personalidad en la poderosa respiración de la creatividad, debe conducir a las personas a una alta cultura del conocimiento y el sentimiento y la participación en la creatividad ... El arte debe penetrar en la vida...
Creemos que el renacimiento del arte es posible solo con una estricta continuidad con los más grandes maestros del pasado y con la resurrección incondicional de los principios de lo vivo y eterno en él ...
Apreciamos el sentimiento elevado que suscita el arte monumental... Por lo tanto, nuestra tarea es convertir los sentimientos en representación, encontrando los límites de la relación entre el lado material (la forma) y el espíritu (los sentimientos y experiencias del artista) - "Nuestro Prólogo". - "Makovets", 1922, No. 1. S. 3, 4 [2]
Muchos miembros de Makovets, luchando por el simbolismo y la riqueza dramática y filosófica de las imágenes, recurrieron a las tradiciones del romanticismo europeo , la pintura medieval rusa y las estampas populares. Varios artistas "M." la búsqueda de un estilo heroico-monumental fue característica. Las actitudes contradictorias llevaron en 1926 a la desintegración de la asociación. "METRO." organizó tres exposiciones (1922, 1924, 1925), publicó la revista Makovets (1922, Nos. 1-2).
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