Malamá

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Malamá
Descripción del escudo de armas: ver texto
Tomo y hoja del Armorial General XIII-41
Provincias en las que se introdujo el género Yekaterinoslav , Mogilev , Poltava
Parte del libro de genealogía. VI
Antepasado Andriash Dmítrievich Malama
Lugar de origen Bizancio-Valaquia
Ciudadanía
fincas Krynki (6000 dic.) Distrito de Kremenchug de la provincia de Poltava. En la misma provincia: Belogorelka , Daschenko , Orobyevka, Savintsy , Lelyapy cerca del río Udayu, Zhoravka . Gobernación de Yekaterinoslav: Sofiyivka , Nechaevka , Petrovskoye, Mikhailovskoye, Ilyinka , Daryevka , Voskresensk, el páramo de Kharsunov, Paraskoveevka , Yakovlevka , etc.
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Malama  es una familia noble, antigua, hasta 1685, descendiente de Andriash Dmitrievich Malama [1] , un ex coronel con un hochekomon . Según el universal de Hetman Skoropadsky , dado el 10  (22) de  enero de 1718 [ 2] , poseía el pueblo de Dashchenko con gente común, que pasó hereditariamente a sus descendientes, que sirvieron al Trono Ruso en el servicio militar y civil. Determinaciones de la antigua Heráldica y del Senado de Gobierno , celebradas el 21 de marzo [ 2 de abril ]  de 1841 y 26 de agosto [ 7 de septiembre ]  de 1841 , 19 de febrero [ 3 de marzo ]  de 1842 , 8  (20) de agosto de  1846 , 23 de enero [ 4 de febrero ] y 27 de noviembre [ 9 de diciembre ]  de 1847 , 17  (29) de diciembre de  1856 y 27 de septiembre [ 9 de octubre ]  de 1860 , la familia Malam fue aprobada en la antigua nobleza [3] , con inclusión en la VI parte de el libro genealógico de la provincia de Yekaterinoslav [4] .

Rod Malama según tradiciones familiares de origen bizantino. Esto también está respaldado por la triple imagen en el escudo de armas del Género de la manus romana, un símbolo honorífico de fidelidad de los soldados romanos, ubicado en el signum del manípulo. Los antepasados ​​más cercanos se mudaron a Transilvania y Valaquia después de la caída de Constantinopla en 1453, y desde allí parte de ellos se trasladaron a Rusia.

De los representantes de la familia en Transilvania, se conocen dos hermanos George y Stefan Malom (Malom) de "Egerbegy" [5] en Transilvania , quienes recibieron el 16  (27) de octubre de  1653 Adelsbrief [6] del Príncipe George II Rakoczi [ 7] .

Aunque no se ha establecido la conexión exacta del actual clan de Malam con los hermanos mencionados, se debe suponer que el clan de Malam proviene de Esteban. En los archivos de la Asamblea de Diputados de Poltava, en el caso No. 163, el testimonio de doce nobles de la gobernación de Kiev, distrito de Piryatinsky , dado a Savva, Avram, Akim, Kuzma, Mark, Vasily e Ivan Shtefan Malama, que vive en el pueblo de Dashchenko, que su abuelo Stepan Shtefan era de la nobleza Volosky y provenía de un ancestro común con el Coronel del Regimiento de Compañero Okhochekomon Andriasz Malama. Partió hacia el Imperio Ruso, mientras estaba con el ejército cerca del Prut , procedente de Moldavia en 1711. Continuó sirviendo en el regimiento de la compañía como capitán, y al jubilarse vivió en el pueblo de Yastromuchil y luego se mudó al pueblo de Daschenko, donde murió. Inmediatamente se explica que en Moldavia muchos fueron llamados no por sus apellidos, sino por sus nombres de pila, razón por la cual su abuelo, Shtefanov, no se llamaba Malama, sino por el patronímico de Shtefanov. Vemos lo mismo en relación con el coronel Andriash Dmitrievich Malama, a quien muy rara vez se le llama por su apellido, sino más simplemente por su nombre de pila Andriash o por su nombre de pila y patronímico Andriash Dmitrievich. Aparentemente, Stefan Shtefanov era primo de Andriash Dmitrievich y nieto de Stefan Mal de Egerbegy, este último era, presumiblemente, el ancestro común de los Shtefanov y el clan Malam existente. Es cierto que, como se puede ver en el caso mencionado anteriormente de la Asamblea Diputada de Poltava, los descendientes de Stefan Shtefanov, debido a que no presentaron los documentos requeridos por la ley, no fueron reconocidos por el Senado como miembros del clan Malama, pero esto ocurrió, al parecer, por la pérdida de los documentos mencionados por ellos. En general, no hay más información sobre ellos.

En Bielorrusia, en los años 20-30 del siglo XX, apareció una familia con el apellido Malama, pero genealógicamente no tiene nada que ver con la Familia Malama. Mikhail Andreevich , que sirvió en la provincia de Minsk en el momento de la revolución y no tenía hijos, decidió transferir su apellido por un acto de adopción de acuerdo con las leyes soviéticas al hijo de su conocido. Sin embargo, esto violó el Artículo 152 del Código de Leyes del Imperio Ruso , que establece que “La transferencia de apellidos por parte del padre adoptivo por parte de los nobles hereditarios solo puede seguirse con el permiso Más Alto” ​​[8] . El Decreto Supremo del 11  (23) de octubre de  1803 y los Decretos posteriores ( 16  (28) de noviembre de  1817 , 19 de abril [ 1 de marzo ]  de 1822 , 20 de septiembre [ 2 de octubre ]  de 1825 ) permitieron a los nobles sin hijos adoptar solo a los legítimos más cercanos parientes” mediante la transmisión de su apellido y escudo de armas en vida y dejando bienes inmuebles como herencia después de la muerte. Al mismo tiempo, se observó estrictamente el principio de clase durante la adopción por parte de nobles, comerciantes, rangos militares inferiores, etc. [9] .

Entre los representantes del clan Malama, nos encontramos con muchas personas que sirvieron en el servicio militar y civil, muchos participantes en guerras y campañas, muchas personas que sirvieron en las elecciones de la nobleza como líderes de distrito y diputados, cuatro Caballeros de San Jorge. , un diputado de la Duma Estatal , así como científicos y un clérigo.

En general, a finales del siglo XIX. hay una promoción de varios representantes de la Familia de los niveles de condado y provincia a altos cargos de importancia imperial general, de modo que en el momento de la Revolución de febrero , ya había tres de la Familia Malama en el círculo inmediato de la Soberano Emperador Nicolás II .

El primero registrado en la genealogía rusa del apellido Malama es Andriash (Andrey) Dmitrievich Malama , quien apareció en Rusia en la década de 1680 y finalmente dejó Valaquia , desde la ciudad de Dubossary , hacia la Pequeña Rusia alrededor de 1706 y entró al servicio como coronel en el regimiento Okhochekomon [10] .

Sus hijos Mikhail , Peter [11] e Ivan sirvieron como camaradas de bunchuk en el ejército cosaco de Zaporizhzhya, están registrados en el Piryatinsky cien del regimiento Lubensky .

Ivan luego ingresó a los húsares húngaros, que luego comandó. Participando en la Guerra de los Siete Años , en una de las batallas, con el grado de coronel, fue asesinado. Michael participó en la guerra contra Turquía en 1739.

En el Archivo Histórico de Kharkov [12] se dice sobre Pyotr Andriashevich Malama que según el Decreto de la Cancillería Militar General del 13  (25) de julio de  1751 No.

él, Pyotr Andriashevich Malama, junto con otros camaradas del bunchuk, recibió la orden de asistir a la lectura de la carta para el hetmanship de Kirill Grigoryevich Razumovsky y el traslado de los Kleinods del hetman [13] a la iglesia con buena vestimenta, a caballo, y deben cabalgar junto al caballo de desfile de su videncia con timbales de plata.

Mikhail y Peter vivían en Daschenko, donde murieron.

La línea de Ivan Andriashevich se trasladó a Livonia , donde poseían las propiedades de Lizon, Druven, Shtopiushof y Kurtenhof. Los hermanos Alexander e Ivan Ivanovich Malama [14] fueron elevados en 1787 a la dignidad de señorío del Sacro Imperio Romano Germánico por el emperador austríaco José II [15] . Este título fue reconocido en Rusia. Esta línea terminó con la muerte del barón Matvey Alexandrovich en 1833.

En las generaciones posteriores, vemos al camarada del ejército Vasily Mikhailovich , propietario de la propiedad hereditaria de Dashchenko;

el capitán Moisey Mikhailovich , que sirvió en el Regimiento de Húsares Volossky y estuvo en campañas en Polonia, durante la captura de Khotyn , en Crimea, más allá del Danubio ; Zakhary Mikhailovich [16] , quien sirvió en el servicio militar y luego, al jubilarse, vivió en Dashchenko, posteriormente vendió esta propiedad y se mudó a Sofiyivka, distrito de Verkhnedneprovsky .

Aristarkh Ilich , participante en la guerra de 1812 (Nº 19 según el Árbol genealógico): su bisnieto, Georgy Vladimirovich (Nº 64 según el Árbol genealógico), perdió a ambos padres a una edad temprana. Su tío, Alexander Valerianovich , tomó con su esposa la participación total en él y su hermana y, con el más alto permiso, transfirió a su sobrino del Cuerpo de Cadetes de Vladikavkaz al Cuerpo de Page E.I.V. , y arregló a su sobrina en el Instituto Smolny para Doncellas Nobles . George y su hermana Elena no pudieron salir de Petrogrado rojoy se vieron obligados a permanecer en la RSFSR . Elena Vladimirovna hablaba cinco idiomas, pero, como su hermano, ocultó su origen toda su vida, se vio obligada a trabajar como contadora, no se casó y murió en la segunda mitad del siglo XX. en la ciudad de Piatigorsk . En los últimos días antes de su muerte, dejó de entender que estaba en la URSS y preguntó en francés a quienes la rodeaban "de qué hablaron hoy en el desayuno con la Emperatriz", etc. Georgy Vladimirovich murió en 1968 en Pyatigorsk y se fueun hijo, un nieto y tres bisnietos. Irina , su hija de su primer matrimonio, estaba casada con un oficial del ejército polaco, Anders de origen judío, y en 1968, durante la persecución de Gomulka , su familia se trasladó a Dinamarca, donde dejó descendencia.

Feodor Zakharyevich (No. 21 según el árbol genealógico), que sirvió en la artillería, segundo teniente y caballero, luego diputado de la nobleza del distrito de Verkhnedneprovsky , vivía en la finca Sofiyivka;

Stepan Zakharyevich (No. 22 según el árbol genealógico), teniente coronel y caballero;

Andrey Ivanovich (No. 26 según el árbol genealógico), mariscal del distrito de Novokhopersky de la nobleza : su descendencia fue interrumpida;

Zakhary Feodorovich (No. 37 según el Árbol genealógico), hijo de Feodor Zakharyevich (No. 21 según el Árbol genealógico), líder de la nobleza del distrito de Tarashchansky : esta línea puede tener descendencia, ya que sus tres hijos, Viktor , Boris y Fedor en 1912, aunque no estaba casado, aún podía casarse por edad y dejar descendientes, información sobre la cual no se pudo encontrar en las libretas de direcciones europeas;

Nikolai Feodorovich (No. 38 según el árbol genealógico), participante en la campaña de Crimea , su rama fue interrumpida;

Yakov Dmitrievich (Nº 46 según el Árbol Genealógico), Jefe Ataman del Ejército Cosaco de Kuban: su único hijo varón murió en la Guerra Civil , sin dejar descendencia, y esta rama quedó truncada.

Vladimir Vladimirovich , líder de la nobleza del distrito de Ekaterinoslav(Nº 63 según el árbol genealógico): su hijo, Vladimir , ascendió al rango de coronel en el ejército de los EE. UU. y murió como ciudadano de este país en 1998, y el hijo de este este último, Peter Vladimirovich , se mudó a vivir a Inglaterra, donde se dirigió a la reina Isabel II con una solicitud para que le otorgara un título de barón, que recibió con éxito. La hija de Vladimir Vladimirovich, Vera Vladimirovna , vivió en Francia y murió a fines del siglo XX. en París. Ni ella ni su sobrino tenían hijos y, al parecer, este ramal estaba parado.

Pavel Nikolaevich , miembro de la III Duma Estatal de la provincia de Poltava (No. 52 según el árbol genealógico): no se sabe nada sobre su destino después de 1917, solo tuvo un hijo que murió en la infancia y, aparentemente, esta rama fue detenido.

Alexander Valerianovich , Jägermeister de la Corte de E. I. V. Nicolás II (No. 43 según el Árbol Genealógico): no tuvo hijos y esta rama fue cortada.

Boris Zakharyevich , médico vitalicio de la corte de V.K. Nikolai Nikolaevich: no se sabe nada sobre sus posibles descendientes;

Nikolai Nikolayevich , Coronel de Artillería, Caballero de San Jorge, (1873 - 4  (17) de diciembre de  1940 , Belgrado), nada se sabe sobre sus posibles descendientes; y muchos otros.

También se conoce a la esposa del diputado de la III Duma Estatal Pavel Nikolaevich Malama , Elisaveta Ivanovna , nee Bulyubash, hija de Ivan Petrovich. En 1901, fue elegida Síndico de la Comunidad de Hermanas de la Misericordia de Poltava. En 1903, por su iniciativa, se compró una finca para la comunidad, y en 1909, con fondos en parte solicitados por ella y en parte recaudados, se construyó un edificio para el hospital de la comunidad de las hermanas de la misericordia. La junta general decidió instalar su retrato en la clínica. Elisaveta Ivanovna recibió la medalla de la Cruz Roja por la Guerra de Japón , la medalla Petrovsky y la insignia de la Cruz Roja. [17]

El clan Malama a través de la línea femenina tiene una conexión con el pequeño atamán ruso Daniil Apostol , quien nació en 1658 en Moldavia y murió en 1734 en Rusia. También se establece el parentesco con el conde K. G. Razumovsky , el último hetman de la Pequeña Rusia, el general Ivan Maksimovich Sinelnikov , el ex primer "gobernador del territorio de Novorossiysk y constructor de la ciudad de Yekaterinoslav" y el teniente general A. L. Penkherzhevsky , participante en la Guerra Patriótica. de 1812, que se menciona en la publicación "Características de la vida del emperador Nicolás I" Ermilov.

Vera Ivanovna Malama, como bisnieta del general Sinelnikov , heredó la finca Nikolaevka, otorgada por la emperatriz Catalina II a su bisabuelo. Esta finca estaba situada a orillas del Dniéper , cerca de los rápidos de Nenasytets . La emperatriz Catalina II , de camino a Kherson , visitó esta finca y se alojó en un palacio temporal especialmente construido en la misma finca. Desde la roca del Monasterio, Su Majestad admiró los rápidos y cómo los pilotos conducían la Flotilla Real por los rápidos. Esta roca en honor a la Emperatriz se llama "Catalina".

En esta finca se conservan muchas cosas que pertenecieron al hetman Daniel Apostol : dos mazas de marfil y ébano, decoradas con incrustaciones y piedras preciosas, una silla de montar y un zhupan de hetman, un caftán, un arma y un amigo. Hay muchos retratos familiares, muchos carruajes antiguos, entre otras cosas, la línea en la que el séquito de la emperatriz Catalina II viajó desde Yekaterinoslav a la finca Nikolaevka durante el viaje de la emperatriz a Kherson . El palacio y el museo sobrevivieron con éxito hasta la revolución de 1917 y, según algunos informes, Vera Ivanovna logró salir de Rusia, llevándose consigo muchas reliquias [18] [19] .

Se ha conservado una descripción interesante de la propiedad de Ilyinka en los materiales de la revisión histórica y estadística de la provincia de Yekaterinoslav [20] :

Toda el área del asentamiento actual de Ilyinka, una parte de las estepas lujosas, ricas y fértiles de Sursky, en una extensión significativa de tierra periférica, alrededor de 1780, fue a una dacha de rango para el suboficial Ilya Mikhailovich Malam. En el terreno adquirido, habiendo fundado, en memoria de su nombre, el asentamiento de Ilyinka, el terrateniente Malama, de acuerdo con las reglas de una dacha de rango, inmediatamente comenzó a poblar su asentamiento con familiares y personas asentadas, libres y libres. , desde lugares permitidos. Con las acciones diligentes y prudentes del terrateniente Malama, el asentamiento de Ilyinka, de hecho, pronto fue colonizado por personas. En 1782, al compilar un censo nacional general, entre las estepas anchas, vacías y desiertas de Sursky, en el asentamiento de Ilyinka, los funcionarios encontraron e incluyeron en las listas 140 residentes permanentes establecidos, hombres y 107 almas femeninas. Habiendo arreglado para sí mismo una casa decente en Ilyinka y basado en ella su economía económica a gran escala, el terrateniente Malama, con la ayuda de su secretario Shumsky, dio a sus colonos la oportunidad completa de adquirir casas y propiedades económicas. A fines de 1789, Ilya Mikhailovich Malama, tanto por su propio deseo sincero como de acuerdo con la solicitud general de sus aldeanos, decidió con su propia billetera construir una iglesia en nombre del Arcángel Miguel en su asentamiento. Para hacer esto, habiendo preparado la cantidad requerida de materiales de construcción y, a través de la expedición Land Survey, habiendo separado 120 acres de tierra de su casa de campo para la parroquia de la futura iglesia, Ilya Mikhailovich en agosto de 1790, con un documento formal, pidió al Ekaterinoslav Junta Espiritual para solicitar a Su Gracia Ambrosio, el permiso para organizar la designación y bendición de la iglesia.

Con respecto a esta solicitud, el 28 de agosto de 1790, la Junta Espiritual de Yekaterinoslav presentó a Su Gracia Ambrosio de Yekaterinoslavsky: Ilyinskaya tiene 74 hogares asentados, en ellos hay 183 hombres, 194 mujeres, y en el asentamiento de propietarios de tres verst del Mayor Savitsky, que consiste en su asentamiento, 38 patios asentados, 108 hombres, 102 mujeres, y en ambos patios 11.2, hombres 291, mujeres 296 almas, y ambos sexos 587 almas, de las cuales él es el asentamiento de Malama en su asentamiento de Ilyinsky, en la discusión de la distancia lejos de la iglesia Romankovsky, y que los habitantes de estos asentamientos necesitan enseñar los requisitos cristianos, tiene la intención de construir una iglesia en el nombre del Arcángel Miguel [21] con su propio kosht, a la estructura de el cual tiene su propio bosque de robles y pinos también 300 cubiertas , y en la corrección de los libros de la iglesia, vasijas, vestimentas y similares, Malama no puede detenerse después de él; se les asigna la tierra debajo de ella para el sacro y el clero; pide el tendido de la misma, donde corresponda, de esta Junta para presentar representación; y de acuerdo con la definición de los datos de esta Junta hecha en esta Junta, el sacerdote Kodrat Seversky, presente en la Iglesia de la Santísima Trinidad, recibió la orden por decreto de trasladarlo al asentamiento de la alférez terrateniente Malama Ilyinskaya, para explorar, el real campo de tal manera que el alférez Malama no estaría en necesidad, y escribió en la fundación y en la construcción de esta iglesia hay obstáculos, y qué, como resultado, resultará, haciendo un inventario, para someterse a esta Junta durante el informe; a lo cual él, el sacerdote de Seversky, en este día 27 de agosto, mediante un informe enviado a esta Junta, presentó que no podía haber detención en la fundación y construcción nuevamente en el asentamiento del alférez terrateniente Malama de la iglesia; a lo cual adjuntó informe sobre la presencia de las cosas del bosque y de la iglesia, según el cual esta Junta no encuentra obstáculo alguno en la fundación y construcción de dicha iglesia; para esto, Su Eminencia la Junta Espiritual de Ekaterinoslav, con la aplicación de la presentada por el investigador presente, el sacerdote Kodrat Seversky, sobre la presencia de las cosas del bosque y de la iglesia del inventario para revisión archpastoral en la presentación original, solicitando la fundación, a quién debería, de su Iloamyshchik a pedido de su pequeño ayudante el 27 de septiembre de 1790, el obispo Ambrose escribió en una resolución: En diciembre de 1795, la Junta Espiritual de Yekaterinoslav informó a Su Gracia Gavriil Metropolitano de Yekaterinoslavsky: “En este mes de diciembre , el primer día del distrito de Yekaterinoslav, el propietario, el alférez Ilya Malama, presentó una petición en esta Junta, prescribiendo lo establecido en el asentamiento de su Ilyinsky, con la bendición de su Eminencia, la iglesia en el nombre del Arcángel Miguel ya está completamente terminada, y todos los utensilios de la iglesia, libros y otras iglesias pertenecientes a ella tienen las necesidades necesarias y no puede haber obstáculos en la consagración; sobre lo cual, adjuntando un registro, pidió permiso para consagrar la citada iglesia y para la expedición de una antimensión consagrada para llevar la representación donde debía estar. Según el diario hecho en esta Junta en la misma fecha, entregado por esta Junta a los presentes, el sacerdote Gerasim Martynov recibió la orden por decreto de ir al asentamiento de Ilyinsky y allí la recién construida St. En cuyo decreto hoy, 10 de diciembre, con un informe enviado a esta Junta, él, Martynov, informó que la iglesia antes mencionada estaba completamente terminada con el edificio, y no podía haber ningún obstáculo para la consagración, además, presentó un inventario de todos los nombres de iglesias que se encuentran en él; para esto, Su Eminencia, la Junta Espiritual de Yekaterinoslav, con el apéndice en el original de ese inventario, se somete a consideración y pide su consagración y la emisión de la antimensión consagrada de su comando archpastoral. Con base en este informe, Su Gracia Gabriel, Metropolitano de Yekaterinoslav, mediante una resolución del 17 de diciembre de 1795, bendijo al Arcipreste Stanislavsky para consagrar la Iglesia Arcángel-Miguel recién construida en el asentamiento de Ilyinsky y permitió emitir una antimensión consagrada para esto. El 22 de diciembre de 1795, el Consistorio de Ekaterinoslav envió un decreto sobre esto a la Junta Espiritual de Ekaterinoslav; y el 20 de enero de 1796, la Catedral de Ekaterinoslav Arcipreste John Stanislavsky, de acuerdo con el rango apropiado de la iglesia, consagró la Iglesia Arcángel-Miguel recién construida en el asentamiento de Ilyinsky y abrió el culto y el sacerdocio en ella.

Además del terrateniente, el alférez Ilya Mikhailovich Malama, durante la construcción de la iglesia en el asentamiento de Ilinskaya, los principales contribuyentes y actores de los aldeanos fueron los habitantes de ese asentamiento: el ktitor Roman Kosenko, el secretario Pavel Shumsky, Prokop Shablinsky y Roman Zadorozhny.

De las otras propiedades especialmente destacadas que pertenecieron a la familia Malam, nombraremos Krynki (6000 dic.) distrito de Kremenchug de la provincia de Poltava . En la misma provincia: Belogorelka , Dashchenko , Orobyevka, Savintsy, Lelyapy cerca del río Uday, Zhoravka . Provincia de Yekaterinoslav : Sofievka , Nechaevka , Petrovskoye, Mikhailovskoye, Ilyinka, Daryevka , Voskresensk, el páramo de Kharsunov, Paraskoveevka , Yakovlevka y otros En total, había más de cuarenta propiedades en la familia Malam.

Representantes notables

Lazos familiares

Rod Malama relacionado con:

  1. por el atamán de la Pequeña Rusia Daniil Apostol a través del matrimonio de su tatara-tatara-tatara-nieta Maria Nikolaevna con Yakov Zakharyevich Malama (No. 20 según el "Árbol genealógico" de Rod Malama) .
  2. por la familia noble de los Zakrevsky a través del matrimonio de la nieta de Kirill Osipovich Zakrevsky Maria Nikolaevna con Yakov Zakharyevich Malama (n. ° 20 según el "Árbol genealógico" de la familia Malam)
  3. Los príncipes georgianos Eristov-Ksani [22] a través del matrimonio de Vera Yakovlevna Malama, hija de Yakov Dmitrievich Malama , con el príncipe Alexander Nikolaevich Eristov , coronel de la Guardia de Artillería a Caballo (en el momento del matrimonio).
  4. por la familia noble de la familia Comstadius a través del matrimonio de Vera Vladimirovna Malam (hija de Vladimir Fedorovich Malama, No. 40 según el "Árbol genealógico" del Árbol genealógico ) con Nikolai Nikolayevich Komstadius .
  5. por la familia noble de Paul a través del matrimonio de Maria Feodorovna Malam (hija de Fedor Mikhailovich Malama, No. 6 según el "Árbol genealógico" del Árbol genealógico ) con el Mayor Ivan Paul. Su nieto es Alexander Nikolayevich Pol , un conocido arqueólogo y figura pública que sentó las bases de la industria minera y manufacturera en el sur de Rusia. Un museo en Yekaterinoslav lleva su nombre en su honor.
  6. la familia principesca de los Vyazemskys a través del matrimonio de Stepan Zakharyevich Malama (No. 22 según el Árbol genealógico de la familia Malam) con la princesa Anna Sergeevna Vyazemskaya.
  7. por la noble familia de los Arbenev a través del matrimonio de Alexander Valerianovich Malama con Varvara Alexandrovna Arbeneva, la hija de un coronel.

Árbol genealógico

Descripción del escudo de armas

Hay un cinturón azul en un escudo dorado. En la parte superior del escudo hay dos manos escarlatas verticales con las palmas hacia arriba, en la parte inferior hay un martillo escarlata horizontalmente.

Sobre el escudo hay un casco noble con una corona. Cresta: sobre dos plumas de avestruz doradas, una mano escarlata verticalmente, con la palma hacia arriba. Namet: a la derecha - azul [23] con oro [24] , a la izquierda - escarlata [25] con oro. El escudo de armas de Malama (Malama) está incluido en la Parte 13 del Armamento General de las Familias Nobles del Imperio de toda Rusia, página 41.

La imagen del martillo en el escudo de armas tiene un significado noble honesto y antiguo.

Dado que en la mitología alemana y escandinava el mítico martillo de Thor "Mjolnir" se consideraba un arma arrojadiza y de percusión, los pueblos germánicos en los siglos XIV-XVII desarrollaron varios tipos de martillos de guerra (Streithammer) como arma especial: klevtsy (pequeños martillos ), plommei (martillos grandes), martillos de coracero (Sattelkolben) y monedas de guerra (martillo de Luzerner).

Las imágenes de esta arma penetraron parcialmente en los emblemas y la heráldica de Alemania, Austria, la República Checa (Bohemia), Borgoña, lo que influyó en el hecho de que el emblema del martillo ya se consideraba antiguo y noble en la Edad Media.

Sin embargo, las diferencias en el origen, significado y uso del martillo entre diferentes pueblos y la diferente interpretación relacionada de este emblema en la práctica hicieron necesario ya en la antigua heráldica, incluida la rusa, distinguir y reconocer de alguna manera diferentes significados del martillo en casos concretos. . Para separar el alto significado simbólico del martillo como herramienta sagrada y como arma militar de la imagen emblemática, doméstica y artesanal del mismo, se adoptó una diferencia terminológica entre un martillo en un sentido alto y un martillo en un elabora uno. Además, las herramientas artesanales comenzaron a llamarse martillos, es decir, se usaban y representaban como un emblema solo en plural [por lo tanto, hasta ahora, todos los emblemas técnicos contienen o dos martillos cruzados o, junto con un martillo, cualquier segunda artesanía herramienta (herramienta): una llave inglesa, un pico, un hacha, etc.].

Se redujeron el plural y el sufijo, desvirtuando el alto significado sagrado simbólico del término "martillo". En los emblemas territoriales, de ciudad y profesionales, sólo podía utilizarse el término "martillo" o "martillos" [26] .

Las manos abiertas hablan de sinceridad, verdadera amistad y devoción [27] .

Literatura

V. V. Malama "Rod Malama", Yekaterinoslav, 1912.

V. L. Modzalevsky "Pequeña genealogía rusa", Kiev, 1912.

Notas

  1. Sobre él, véase Kostomarov, NI Collected Works, San Petersburgo. 1905, tomo XVI, págs. 657, 725, 733.
  2. gr. Bobrinsky, A. "Familias nobles incluidas en el Armorial general del Imperio de toda Rusia", parte II.
  3. Nota: Entre las familias nobles más antiguas hay apellidos que recibieron nobleza al menos 100 años antes de la "Carta" otorgada por Catalina II a la nobleza rusa el 21 de abril [ 3 de mayo ]  de 1785 .
  4. Armorial general, parte XIII. 41
  5. Egerbegy  - en ruso Egerbed, se encuentra en Transilvania (Semigradje), actualmente parte de Hungría.
  6. Carta de queja por nobleza hereditaria.
  7. Rakoczy Jorge II. (1615-1676). A través del sultán Mohammed IV , recibió el poder sobre Moldavia y Valaquia , pero dado que, en contra de los deseos de la Puerta , se puso del lado de Suecia contra Polonia, fue derrocado del trono de Semigrad ante la insistencia de Turquía. Gran Enciclopedia, ed. "Ilustración", volumen 16.
  8. Código de Leyes del Imperio Ruso. v. X. parte 1. leyes civiles SPb. 1915. S. 38.
  9. Pakhman, S.V. Historia de la codificación del derecho civil. SPb. 1876. v.2. art. 43.
  10. Su amigo, Yakov Markovich, da información sobre él. Ver Markovich, Ya. Diario del Tesoro General Yakov Markovich. Antigüedad de Kiev, volumen I, páginas 76, 87, 96, 173, 174, 181, 200, etc.
  11. Decreto de la Cancillería General Militar del 19 de diciembre  (31),  1749
  12. Caso No. 3705
  13. Kleynods  - insignias militares, estandartes, etc.; signos de autoridad superior. En este caso, la maza, el sello, etc. del atamán.
  14. El 8  (20) de noviembre de  1788 recibió una carta de inclusión en la parte V del libro Genealógico de la provincia de Riga.
  15. Esta carta dice que la familia proviene de una familia noble de Transilvania.
  16. El 25 de junio [ 2 de julio ]  de 1784 , fue incluido con sus hermanos y familia en la IV parte del Libro Genealógico de la Gobernación de Kiev.
  17. Pavlovsky I. F. Poltava: Jerarcas, figuras estatales y públicas y filántropos. Poltava, 1914. P. 204.
  18. Shatrov M. A. Ciudad sobre 3 colinas. D., 1969.
  19. Según las historias de Vera Vladimirovna, ella y su madre, Vera Ivanovna, tuvieron que salir solas de Ekaterinoslav a través del sur envuelto en una guerra civil. Al mismo tiempo, Makhno participó en los descendientes de los ancianos de Zaporizhzhya y los ayudó con la seguridad y el transporte al puerto de evacuación.
  20. Makarevsky F. “Materiales para la descripción histórica y estadística de la diócesis de Yekaterinoslav. Iglesias y parroquias del pasado siglo XVIII, Vol. 1. - Ekaterinoslav, 1880.
  21. El nombre del templo fue elegido por Ilya Mikhailovich, aparentemente en memoria de su padre, quien fue bautizado en honor a San Arcángel Miguel.
  22. Dumin S., Grebelsky P. Familias nobles del Imperio Ruso.- T.4.- M., 1998.- S. 276-277
  23. Símbolos: gloria, honor, fidelidad, sinceridad.
  24. Simbolismo: supremacía, grandeza, respeto, esplendor, riqueza.
  25. Simbolismo: derecho, fuerza, coraje, amor, valentía.
  26. Pokhlebkin V. V. "Símbolos y Emblemas Internacionales", Relaciones Internacionales, 1989.
  27. Pokhlebkin V.V. Diccionario de símbolos y emblemas internacionales, Tsentrpoligraf, 2007.

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