Malov, Iván Fiodorovich

Iván Malov
Nombrar al nacer Iván Fiódorovich Malov
Fecha de nacimiento septiembre de 1907
Lugar de nacimiento v. Svezevo,
Tverskoy Uyezd ,
Gobernación de Tver ,
Imperio Ruso
Fecha de muerte 1 de diciembre de 1943( 01/12/1943 )
Un lugar de muerte Klimovo ,
Óblast de Bryansk ,
URSS
Ciudadanía
Profesión camarógrafo
Carrera profesional 1931-1943
Premios
IMDb identificación 0540671

Ivan Fedorovich Malov ( septiembre de 1907 , distrito de Tver, provincia de Tver - 1 de diciembre de 1943 , Klimovo , región de Oriol ) - Operador soviético de largometrajes y documentales, camarógrafo de primera línea durante la Gran Guerra Patriótica.

Biografía

Nacido en septiembre de 1907 [comm. 1] en el pueblo de Svezevo, distrito de Tver (ahora - distrito urbano de Kashinsky ) en una gran familia campesina que crió siete hijos. En 1908, los Malov se mudaron a Moscú e Iván estudió en la escuela secundaria No. 3 del distrito de Zamoskvoretsky, donde se graduó de nueve clases en 1924 [4] .

En 1926 ingresó en el Colegio Estatal de Cinematografía [4] (el Instituto Estatal de Cinematografía - desde 1930). Desde 1928, trabaja como iluminador, fotógrafo [1] , publicado en la revista Treinta Días y otras publicaciones [4] .

en 1931, después de graduarse del departamento de cámara del instituto, fue contratado por el estudio Mezhrabpomfilm [1] (en 1936 el estudio se reorganizó en Soyuzdetfilm ). Como asistente de cámara, trabajó en la película "Amigos de la conciencia" / "Flaming Ruhr" / "Uprising in the Ruhr" (1932), asistente de cámara en " Love and Hate " (1935), " On the Oddities of Love " (1936). ; la película no se estrenó ). Como segundo operador, participó en la creación de la trilogía cinematográfica " La infancia de Gorki " (1938), " En la gente " (1939), " Mis universidades " (1940). Fue cobrado por el segundo operador en 1939 [4] .

En el otoño de 1941, junto con el estudio de cine Soyuzdetfilm y su familia, fue evacuado a Stalinabad , donde desde 1942 trabajó como camarógrafo de noticieros en el estudio de largometrajes de Stalinabad [1] [comm. 2] . En junio de 1942, la oficina de reclutamiento de Stalinabad fue reclutada por el Ejército Rojo [6] y enviada al Frente Don . Según las memorias de sus colegas de primera línea, durante las batallas cerca de Stalingrado , accidentalmente se encontró con camarógrafos de primera línea y pronto fue transferido a un grupo de filmación de primera línea [7] [8] [comm. 3] .

Nuestro grupo de filmación de primera línea necesitaba camarógrafos, y decidimos recurrir al comandante del 62º Ejército , el general Chuikov , con una solicitud para transferir a Ivan Malov, un ex camarógrafo del estudio Detfilm, como asistente nuestro.

- Mikhail Poselsky , " Kinovedcheskie zapiski " No. 72 2005 [9]

A pedido del jefe del grupo de cine, Alexander Stepanovich Kuznetsov, Malov fue retirado del ejército por el jefe de la Dirección Política, el general Galadzhev .

- Vladimir Tomberg , "En la parte trasera y en la parte delantera" 2003 [10]

Desde 1942, Malov estuvo en el grupo de cine de primera línea del Don Front , donde trabajó durante mucho tiempo junto con Mikhail Poselsky [10] .

... tratamos de ayudar a nuestro amigo a acostumbrarse al grupo de películas lo antes posible. Por ejemplo, le regalaron botas: los devanados de soldado desgastados realmente no correspondían con el título de ingeniero-capitán que se le asignó. Vanya hizo un gran trabajo. Fue con él que tuvimos la suerte de convertirnos en participantes involuntarios en la liquidación de un depósito de municiones enemigo en las batallas cerca de Gomel [comm. 4] .

- Mikhail Poselsky ,
"Evidencia de un testigo presencial" 2005 [12]

Llegó a Stalingrado en el mes de agosto, cuando los combates se desarrollaban cerca de las afueras de la ciudad. En ese momento, era un hombre puramente civil desarmado que ni siquiera sabía cómo ceñir correctamente su abrigo con un cinturón.

- Abram Kozakov ,
De los materiales de los recuerdos [8]

Durante la Batalla de Kursk, filmó en el grupo de cine del Frente Central [8] , luego en el 1er Frente Bielorruso [2] .

A fines de noviembre de 1943, regresando junto con A. Kozakov de la aldea de Ponyri de la próxima asignación, sin llegar a Klimovo 35-40 kilómetros, en la carretera de circunvalación, una mina hizo explotar su camión, el conductor murió en el punto [8] . Tardíamente, los heridos fueron llevados al hospital solo al día siguiente [10] , Malov murió de gangrena el 1 de diciembre de 1943 [2] [13] [14] [comm. 5] en el 85º hospital de oficiales en Klimovo [8] .

Fue enterrado en Novozybkov (región de Bryansk) en el cementerio de la ciudad No. 1 en la calle. Rojo (ahora - una fosa común de 287 soldados) [17] [15] . El entierro tuvo lugar el 5 de diciembre de 1943 [8] [comm. 6] .

Las tomas tomadas por Malov, además de las películas, se publicaron bajo el título "Reportajes desde los frentes de la Gran Guerra Patria" de "Soyuzkinozhurnalov" de 1942-1943, así como números especiales de noticieros [4] .

Familia

Filmografía

Premios

Memoria

Véase también

Comentarios

  1. En el libro de referencia "Operadores del cine soviético", publicado en 2011, la fecha de nacimiento de I. F. Malov se indica erróneamente el 10  (23) de febrero de  1907 [1] . A partir de ahí, la fecha incorrecta se trasladó más tarde a The Creators of the Front-line Film Chronicle (2016) [2] y Cry, but shoot! (2018) [3] .
  2. Por orden del Comité de Cinematografía del Consejo de Comisarios del Pueblo de la URSS, Soyuzdetfilm , con parte de sus empleados y miembros de sus familias, fue evacuada a Stalinabad a la base del estudio de largometrajes de Stalinabad [5] .
  3. Según otra versión, sirvió en el Ejército Rojo desde julio de 1941 [2] , lo que probablemente esté relacionado con el homónimo, pero de un año de nacimiento diferente.
  4. Estamos hablando de un exitoso rodaje conjunto durante la prueba de óptica de foco largo realizada por el ingeniero jefe del Central Newsreel Studio I. B. Gordiychuk [11] .
  5. En el libro de referencia "Operadores de cine soviéticos" (2011), la muerte de I. F. Malov está erróneamente fechada en julio de 1943 [1] , los historiadores locales de Bryansk E. V. Svistov y A. A. Ulezko en su monografía cometen el mismo error al encontrar el homónimo completo I. F. Malova en el sitio web de la Unión de Periodistas de Rusia [15] , mientras tanto, el Museo del Cine ha almacenado hojas de edición originales con fecha de agosto, septiembre de 1943 [16] , así como octubre y noviembre (carpeta “Hojas de edición de directores de fotografía Central estudio de noticieros sobre escenas filmadas durante la Guerra Patria de 1943 (originales del departamento militar del No. 1300 al No. 1698)” [4] .
  6. La fecha del entierro es citada en sus memorias por A. Kozakov , quien estaba en ese momento en el hospital, pero probablemente se enteró por M. Poselsky, quien estaba allí [9] .
  7. Después de la transferencia del edificio TSSDF en 2005 a la Iglesia Ortodoxa Rusa, la placa "Gloria eterna a los caídos por la patria 1941-1945" se transportó repetidamente a nuevas direcciones, y después de la liquidación final del estudio en marzo de 2017, la placa conmemorativa se almacenó en la Casa de los Veteranos del Cine en Matveevsky. Desde 2020, el tablero se exhibe en el Museo del Cine [18] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Operadores del cine soviético, 2011 , p. 217.
  2. 1 2 3 4 Deryabin A.S., 2016 , pág. 527.
  3. Fomin VI, 2018 , p. 754.
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 Ivan Malov / camarógrafo, fotógrafo . Museo de la TSSDF . Consultado el 14 de enero de 2022. Archivado desde el original el 16 de enero de 2022.
  5. Fomin V. I. Historia de la cinematografía rusa (1941-1968) . — M. : Kanon+, Rehabilitación, 2019. — S. 270. — 735 p. - ISBN 978-5-88373-526-3 .
  6. 1 2 3 Malov Ivan Fedorovich / Orden de la Guerra Patriótica, I grado . Memoria del pueblo . Consultado el 16 de enero de 2022. Archivado desde el original el 16 de enero de 2022.
  7. Poselsky M. Ya., 2005 , pág. 41.
  8. 1 2 3 4 5 6 Kozakov Abram. En la protuberancia de Kursk. Sobre Ivan Fedorovich Malov / De las memorias de un camarógrafo de primera línea A. Kozakov . Museo de la TSSDF . Consultado el 16 de enero de 2022. Archivado desde el original el 16 de enero de 2022.
  9. 1 2 Poselsky Mijaíl. El testimonio de un testigo visual. Memorias de un operador de primera línea  // Notas de estudios cinematográficos: revista. - 2005. - Nº 72 . - S. 99-140 . — ISSN 0235-8212 .
  10. 1 2 3 Tomberg V. E., 2003 , pág. 122.
  11. Fomin VI, 2018 , p. once.
  12. Poselsky M. Ya., 2005 , pág. 41-42.
  13. Libro de la Memoria, 1995 , p. 143.
  14. Malov Ivan Fedorovich / Orden de exclusión de las listas . Memoria del pueblo . Consultado el 16 de enero de 2022. Archivado desde el original el 16 de enero de 2022.
  15. 1 2 Svistov E. V., Ulezko A. A., 2018 , pág. 231.
  16. Fomin VI, 2018 , p. 150-151, 272-273.
  17. Malov Ivan Fedorovich / Lista de nombres de entierro . Memoria del pueblo . Consultado el 16 de enero de 2022. Archivado desde el original el 16 de enero de 2022.
  18. Placa conmemorativa en el Museo del Cine. 2020 año . Museo de la TSSDF . Consultado el 16 de enero de 2022. Archivado desde el original el 9 de agosto de 2021.
  19. Trabajadores cinematográficos de equipos de filmación de primera línea que murieron en la Gran Guerra Patriótica de 1941-1945. . Museo de la TSSDF . Consultado el 16 de enero de 2022. Archivado desde el original el 3 de julio de 2020.
  20. "Precio del marco" 07 en YouTube

Literatura

Enlaces