Montaña Mamay

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Mamai Gora  es el cementerio de complejos múltiples más grande de la región norte del Mar Negro. Ubicado cerca del pueblo de Velyka Znamenka , distrito de Kamensko-Dneprovsky , región de Zaporozhye , en la margen izquierda del embalse de Kakhovka .

Historia del estudio

Por primera vez, el plan del cementerio fue elaborado por la expedición de B. N. Grakov en 1946-1947, luego fue refinado por el estudio topográfico del personal de la IA NASU en 1976. En 1988, la expedición arqueológica ZNU encabezó por G. N. Toshchev y S. I. Andrukh. En los primeros años de excavaciones se estudiaron pequeños montículos de relieve. A principios de la década de 1990 Se realizaron fotografías aéreas y levantamiento topográfico adicional. El resultado fue la fijación de cientos de "puntos" individuales y fusionados entre sí, así como el establecimiento de límites aproximados del cementerio, cuyo área alcanza aproximadamente 30 hectáreas. Quizás el área del monumento era mucho más grande y se redujo significativamente debido al colapso catastrófico de más de 300 m de la costa después de la creación del Mar de Kakhovka . Esto es confirmado por los hallazgos de entierros destruidos directamente cerca del agua.

Desde mediados de los 90. Actualmente, el trabajo se realiza manualmente. En total se han explorado unas 8 hectáreas.

En total, se encontraron más de 600 conjuntos funerarios, concentrados en montículos y entierros de tierra, o entierros individuales.

Culturas

Neolítico-Eneolítico

En total, se encontraron 26 entierros de la era Neolítica , y 4 - del Eneolítico . El inventario está representado por ornamentos elaborados con dientes de ciervo y vasijas de barro. La inhumación se llevó a cabo tanto en el suelo como en los túmulos.

Edad de Bronce

La costumbre de erigir túmulos funerarios se generalizó en la época posterior: la Edad del Bronce . En los montículos estudiados en Mamai Gora, se encontraron entierros de todas las culturas conocidas para este tiempo: pozo , catacumba , multi-rollo y tronco . Cada uno de ellos se caracteriza por sus propias construcciones funerarias, rito funerario, productos elaborados en barro, bronce, piedra y pedernal. En los entierros, la madera fue ampliamente utilizada: roble, fresno. Cerca de uno de los túmulos funerarios se encontró una bóveda: un pozo con mineral del que se quemaba pintura y una vasija magníficamente ornamentada de la cultura de las catacumbas.

Cultura del hoyo

La cultura Yamnaya está representada por 14 enterrados tanto en túmulos como en tierra. Inventario - macetas pintadas.

Cultura de las catacumbas

Los principales entierros de la cultura de las Catacumbas se observaron en el cementerio del suelo, varios se dejaron en los túmulos funerarios de la era Eneolítica. Hay 33 entierros en total. El inventario es insignificante, representado por vasijas de barro pintadas, hachas de culto.

Cultura de la cerámica enrollada

Los entierros de entrada de la cultura Babinskaya ( KMK ) son raros. En total - 9.

Cultura Belozersky

El cementerio de tierra del tiempo de Belozersk contiene 5 tumbas.

Cultura de Novocherkassk

El límite de la Edad del Bronce - la Edad del Hierro Temprano en este monumento está fijado por dos entierros de la cultura Novocherkassk [1] .

escitas

El entierro escita más antiguo se remonta a finales de los siglos VII-VI. antes de Cristo mi. Los complejos restantes encajan en el período de los siglos V-IV. antes de Cristo mi. El número total de enterramientos de esta época alcanza los 370 [2] . En muchas de ellas, según los desarrollos de E. Fialko, están enterradas amazonas [3] . A la misma época pertenecen un gran número de fosas de culto (fragmentos de ánforas, cerámicas de estuco, huesos de animales (KZh)), situadas en la periferia del cementerio escita [4] . El inventario es variado. Estos son platos, tanto de producción local como importados de los centros griegos. Las armas están representadas por espadas de varios tamaños, dardos, puntas de lanza y flechas. Entre las joyas se encuentran pulseras, hryvnias, colgantes, aretes, anillos, placas cosidas, cuentas. Se dejó un entierro sármata en el kurgan de la época escita.

Polovtsy

Se han desenterrado 2 cementerios de suelo polovtsiano , el resto se deja en montículos anteriores o forman complejos independientes. Se encontraron 25 tumbas. El inventario es diverso y está representado por joyas, artículos para el hogar y armas. Se encontró una bocca de corteza de abedul, un tocado de mujeres nobles, que consiste en una base cilíndrica, tramos superiores y un palo, ramita o plumas adheridos a él. La bocca se complementaba con un sombrero que la fijaba en la cabeza [5] .

Horda de oro

Entierro en tierra 1er piso. siglo 14 Se investigaron 19 entierros nómadas y un pozo de culto del período de la Horda de Oro. Entre el inventario de entierros masculinos se encuentran armas, partes de arneses de caballos, hebillas de cinturones, aretes, punzón, cuentas y restos de tocados. Entre las mujeres: joyas, artículos para el hogar, restos de tocados. Como parte de las cuentas de los entierros de los niños.

Túmulo funerario de mediados - segunda mitad del siglo XIV. Se encontraron 23 entierros. Los principales se anotan en 5 túmulos, el resto se bajan a los túmulos funerarios de la época escita.

Además, a 700 m al este del cementerio de Mamai-Gora, se investigó el cementerio de suelo de Mamai-Surka de finales del siglo XIII - principios del XV, donde se investigaron 1162 entierros [6] [7] .

Baja Edad Media

Un nuevo auge en el uso activo de la zona como cementerio se remonta al siglo XV. En 2015 se desenterraron 126 entierros de esta época, formando un cementerio terrestre [8] .

En peligro

En el momento del trabajo de rescate sistemático, el territorio del cementerio había disminuido entre 300 y 400 m.

Notas

  1. Toshchev G.N. Monuments of the pre-Scythian time on Mamai Gora // Ancient Black Sea Region. — IX. - Odessa, FLP "Friedman A. S.", 2011. - S. 494-495
  2. Andrukh S. I., Toshchev G. N. Scythian Mamai Gora cementerio, // Wojciech Blajer (ed.), Peregrinationes archaeologicae in Asia et Europa Joanni Chochorowski dedicatae, Wydawnictwo Profil-Archeo / Uniwersytet Jagielloski Instytut Archeologii. - Cracovia, 2012. - S. 485-490.
  3. Fialko E.E. Entierros de las amazonas del cementerio de Mamai Gora // Stratum plus. Arqueología y antropología cultural. - 2010. - Nº 3. - S. 187-196.
  4. Andrukh S.I. Cementerio  Mamai-Gora. Libro. II. - Zaporozhye, 2000.
  5. Encontrado un tocado de nómadas . Consultado el 8 de septiembre de 2018. Archivado desde el original el 8 de septiembre de 2018.
  6. Elnikov M.V. El cementerio medieval de Mamai-Surka (basado en materiales de investigación de 1989-1992) / Ed. edición G. N. Toshchev. - Zaporozhye: ZGU., T. I. - 275 p.
  7. Elnikov M.V. El cementerio medieval de Mamai-Surka (basado en materiales de investigación de 1993-1994). — Zaporozhye (ZNU), Vol. II. — 356 pág.
  8. Toshchev A. G. Nueva información arqueológica sobre la historia de los nómadas de la estepa en el sur de Ucrania // Ancient Black Sea Region, número X. - Odessa, 2013. - S. 583-586.

Literatura

  • Tuboltsev O.V. Cementerio neolítico Mamai Gory // Las comunidades más antiguas de agricultores y ganaderos de la región norte del Mar Negro en el quinto milenio antes de Cristo. e.. - Tiraspol, 1994. - S. 18-19.