Catacumba comunidad cultural e histórica Edad del Bronce | ||||
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Como parte de | Donetsk, Kharkov-Voronezh, Ingul , Ciscaucasian | |||
Región geográfica | Región norte del Mar Negro , Ciscaucasia | |||
Localización | estepa | |||
Tener una cita | XXVIII - XX siglos antes de Cristo. mi. | |||
tipo de finca | ganadería, agricultura | |||
Investigadores | V. A. Gorodtsov | |||
Continuidad | ||||
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La comunidad cultural e histórica de las catacumbas es una asociación etnocultural de la Edad del Bronce Medio ( siglos XXV - XX a. C. ), común en la zona de estepa y bosque-estepa desde los Urales y el Cáucaso del Norte hasta el curso bajo del Danubio . Originalmente fue identificado como una cultura arqueológica en 1901-1903 . V. A. Gorodtsov .
Más tarde, los investigadores identificaron variantes locales, que se identificaron como culturas arqueológicas independientes. Se introdujo en la circulación científica el concepto de "comunidad cultural-histórica catacumba". Representado por monumentos de las siguientes culturas de catacumbas:
El descubridor de la cultura de las catacumbas es V. A. Gorodtsov , quien en 1901-1903, en el proceso de investigación de los túmulos funerarios de Seversky Donets , llamó la atención sobre los entierros en las catacumbas, una estructura funeraria específica que consiste en un pozo vertical (pozo de entrada ), dromos (pasaje en forma de corredor) y la cámara funeraria (lugar de enterramiento). De acuerdo con las características de diseño de la estructura funeraria, la cultura que destacó se denominó catacumba [1] . Los monumentos más al sur se conocen en las estepas de Crimea, y los más al norte están cerca de Kursk y Yelets. Se conocen asentamientos de catacumbas en el Don (cerca de Rostov-on-Don), Kibikinskoye cerca de Lugansk, Ternovskoye cerca de Kamyshin en el Volga, etc. años del siglo XX una serie de opciones locales [2] [3] . Con la acumulación de material arqueológico, se crearon requisitos previos para comprender las variantes locales como culturas arqueológicas independientes de una única comunidad histórico-cultural de catacumbas, lo que finalmente fue realizado a principios de la década de 1970 por los investigadores L. S. Klein y O. G. Shaposhnikova [4] .
El problema del origen de la cultura de las catacumbas (más tarde la comunidad histórico-cultural de las catacumbas) fue planteado a principios del siglo XX por V. A. Gorodtsov, casi inmediatamente después del descubrimiento de túmulos funerarios en las catacumbas de Seversky Donets, pero aún permanece. discutible. Los investigadores discuten las teorías autóctonas y migratorias del origen de las tribus de la comunidad de las catacumbas. Los seguidores de la teoría autóctona creen que el surgimiento de la comunidad de las catacumbas debería estar asociado con un mayor desarrollo de la población local de Pit-pit [5] . Los partidarios de la teoría de la migración expresan la idea de que las tribus de las Catacumbas se remontan genéticamente a los Yamnoye , pero surgen bajo la fuerte influencia migratoria de las poblaciones de Ciscaucasia.
Los investigadores utilizan ampliamente el concepto de "tiempo temprano de las catacumbas" y "cultura temprana de las catacumbas", aunque no tiene un estado claramente definido. A principios de la época de las Catacumbas, el rito del entierro en las catacumbas se extendió entre las tribus Yamnaya, pero estos cambios no fueron acompañados por un cambio en la población. Esto está indicado por los materiales antropológicos y la naturaleza de la cultura material, que todavía está llena de rasgos de fosa. Se advierte cierta coexistencia de las culturas Late Pit Grave y Early Catacomb, con el posterior predominio de esta última.
El tipo de economía de los portadores de la comunidad cultural e histórica de la catacumba estuvo determinada por las condiciones ecológicas de las zonas de estepa y bosque-estepa. Así, arraigó en la estepa la ganadería pastoril nómada o trashumante, que se basaba en la cría de ganado mayor y menor. En la selva-estepa se está extendiendo un modelo de ganadería pastoril o de establo, con predominio del ganado vacuno y porcino en el rebaño .
Los ralladores de granos dan testimonio de la comida de harina.
La comunidad cultural e histórica de las catacumbas se caracteriza por asentamientos tribales y túmulos funerarios bajos (hasta 1 m) sin cremación. Aparato funerario de catacumba, incensarios rituales de cerámica [6] , un adorno en forma de sello con cordón, copas de fondo plano, un cadáver agachado de costado [7] . En los entierros se encuentran carretas de madera . El inventario cerámico contiene elementos de las culturas de ánfora globular y Cerámica Cordada de Europa Central y Oriental. La cerámica de las catacumbas difiere de la cerámica primitiva y monótona de la antigua cultura de los pozos. Se conocen ollas de fondo plano con lados convexos y un cuello estrecho, cuya superficie está decorada con un adorno hecho con huellas de una cuerda retorcida, dientes de peine o simplemente un objeto afilado. Los motivos del adorno son triángulos, zigzags, pero más a menudo hay círculos y espirales, que reflejan las ideas cósmicas de los antiguos agricultores sobre la deidad solar y los misteriosos principios vegetales que convierten los granos en tallos, que a su vez dan origen a muchos de los mismos granos.
Se ubicó un centro metalúrgico en el territorio de Donbass. Esto también lo confirman los hallazgos en los entierros de las catacumbas de Donetsk de mazos de piedra, que se usaban para triturar el mineral antes de lavarlo y fundirlo. El inventario de la cultura de las catacumbas incluye artículos de bronce: cuchillos en forma de hoja, hachas con asas, punzones y adornos de bronce, pero la mayoría de las herramientas todavía estaban hechas de piedra y hueso. En el inventario de bronce de la cultura de las Catacumbas, se rastrean las tradiciones del Cáucaso del Norte, en las propias catacumbas: la influencia del mundo mediterráneo.
No existe información fidedigna sobre la etnia de los portadores de la cultura de las Catacumbas. La versión autóctona del origen de las Catacumbas deriva esta cultura de la anterior cultura Yamnaya . La cultura Yamnaya, a su vez, es identificada por algunos investigadores con los hablantes de los ancestros de las lenguas indo-iraníes [5] .
L. S. Klein planteó la hipótesis de que la comunidad de las catacumbas fue una etapa temprana de las culturas portadoras de las lenguas indo-arias , y planteó la hipótesis de que los indo-arios , que comenzaron a emigrar a la India y otras regiones, eran los herederos directos de los portadores de la cultura de las Catacumbas. Al mismo tiempo, no se han encontrado entierros de catacumbas propiamente dichos en la India misma, y LS Klein no conoce las razones del cambio en el rito del entierro, aunque mantiene otros signos. Sin embargo, cree que en el Rigveda hay referencias al método de entierro de las catacumbas: “Llegará el día y me enterrarán, como ponen una pluma en una flecha” (RV X, 18.16). Él cree que esta comparación no se ajusta a la costumbre de bajar al hombre muerto a un pozo, sino que más bien significa empujarlo hacia los lados, hacia la catacumba. Lo mismo se evidencia por la mención de una “casa de tierra” con un “tapón de piedra” que bloquea la entrada (РВ V, 5.81; X, 18.4), un tapón de piedra (bloqueo) de la entrada a la catacumba típico de las tumbas de catacumba [8] .
En el montículo Dmitrovsky No. 6 en la región de Zaporozhye, a la entrada de la cámara funeraria, se encontró un carro de catacumbas de madera con una rueda completamente conservada , de 5000 años de antigüedad [9] [10] . Se conoce un carro de dos ruedas con una rueda conservada de 0,6 m de diámetro del entierro de la catacumba "Tyagunova Mogila" (hace unos 5.000 años) en el pueblo de Maryevka en Zaporozhye [11] . En el complejo funerario de Ulan IV de la cultura de las catacumbas de Manych occidental en la región de Rostov, se encontró un carro de cuatro ruedas, fabricado en el siglo XXIII a. mi. (hace más de 4200 años) [12] .
Los cráneos de la etapa de catacumba se distinguen por braquicráneos y un arco más alto que en la cultura Pit-Grave [13] .
Los cráneos masculinos se caracterizan por un cráneo mesocraneal alto , una cara ancha fuertemente perfilada, pómulos anchos, un puente nasal alto y una protuberancia muy grande de los huesos nasales. En la región esteparia del Dniéper se distinguen tres variantes craneológicas:
En 2014, se determinó el haplogrupo mitocondrial H en representantes de la cultura catacumba D1.11 (hace 3720±70 años) y D1.12 (hace 3900±80 años) ; en R3.13 (hace 3940±60 años) — mitocondrial haplogrupo U5 [15] .
El haplogrupo cromosómico Y I2a2a1b1b (L699, L703) >I2a2a1b1b1b-Y5669 [16] y el haplogrupo mitocondrial T2a1a [17] se identificaron en la muestra RISE552 (2849–2146 a. C.) de la localidad de Ulan IV en la región de Rostov . En las catacumbas RK4002 (2831-2489 a. C.), RK4001 (2451-2203 a. C.) del túmulo funerario Rasshevatskaya-4 y SA6003 (2474-2211 a. C.) del cementerio Sharakhalsun-6 en el territorio de Stavropol identificaron el haplogrupo cromosómico Y R1b1a2 y los haplogrupos mitocondriales U4d3, U5a1i y U2e3a , respectivamente [18] [19] . La intolerancia a la lactosa ha sido identificada en representantes de la cultura de las Catacumbas [20] [21] . Para dos catacumbas de los kurganes del grupo Ergeninsky kurgan cerca del pueblo de Ergeninsky en Kalmykia (siglos XXV-XXIII aC), el análisis del cromosoma Y STR mostró que ambos individuos pertenecían al haplogrupo cromosómico Y R1b- M343. Un análisis de la variación del ADN mitocondrial mostró que la muestra K2P1 tenía el haplogrupo H mitocondrial, mientras que la muestra K4P5 tenía el haplogrupo N mitocondrial [22] .
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