Manufactura Ginori-Docchia | |
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Base | 1735 |
Ubicación | |
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Manufactory Ginori-Dochchia , Richard-Ginori ( italiano: Manifattura Ginori-Doccia ) es una fábrica de porcelana fundada en 1735 en Italia por el marqués Carl de Ginori (1701-1757) en su finca Dochchia cerca de Florencia . El 11 de octubre de 1896, Lombard Richard Ceramics Company en Milán se fusionó con la fábrica Docchia, de ahí el nombre posterior: fábrica Richard-Ginori. La manufactura es conocida en todo el mundo por su porcelana, especialmente del período Art Nouveau , cuya producción todavía se encuentra en Sesto Fiorentino , cerca de Florencia. La empresa quebró en enero de 2013 y fue adquirida en mayo de 2013 por Gucci , controlada por Kering [1] .
La fábrica de Dochchia tenía seis tiendas en Florencia, Bolonia, Turín, Roma y Nápoles. En 1897, la firma adquirió la fábrica de loza Felice Musso di Mondovì, y en 1900 en Vado Ligure .
En el período 1923-1930, el famoso arquitecto y fundador del diseño italiano , Gio Ponti , fue el director artístico de la fábrica Richard-Ginori [2] .
En 1965, la firma se fusionó con la Sociedad Italiana de Cerámica Laveno (SCI). En 1970 se convirtió en subsidiaria de Finanziaria Sviluppo de Michele Sindona y en 1973 parte de Liquigas de Raffaele Ursini. En 1975, se formó la producción de cerámica de Pozzi-Ginori. Otras transformaciones y fusiones lograron preservar la marca registrada Richard-Ginori, cuyas empresas comenzaron a producir una amplia variedad de productos: muebles de baño, vajillas. En 2012, la fábrica de Sesto Fiorentino dejó de existir, y en 2013, salvando a la empresa de la quiebra, toda la propiedad fue adquirida por la empresa Gucci.
En septiembre de 2020, la empresa cambia de nombre y logotipo: se abandona el nombre "Richard" y solo queda "Ginori", como en el comienzo de su historia [3] .
En la fábrica "Dochchya" hay un museo en el que se recogen los productos de la fábrica desde el momento de su fundación. En 2017, el museo fue adquirido por el municipio de Toscana.
Al comienzo de su actividad, Carlo Ginori invitó al tecnólogo de la Fábrica de Porcelana de Viena , el químico Johann Carl Wendelin Anreiter von Zirnfeld, con asistentes. Los productos de porcelana se fabricaban según el modelo vienés, pero con materias primas locales. A principios del siglo XIX, la familia Ginori adquirió algunos modelos de la manufactura de Capodimonte en Nápoles con derecho a ponerles su propia marca [4] .
Hasta 1746, la fábrica no producía bienes para la venta. También se distinguió por el hecho de que, además de los productos ordinarios, produjo en unas pocas copias versiones en porcelana de figurillas concebidas por escultores florentinos varias décadas antes para su fundición en bronce. En 1737, el escultor local Gaspero Bruschi se convirtió en el principal escultor de moda. Permaneció en la fábrica hasta su muerte en 1780. En 1740, Ginori envió muestras de sus productos a Viena y obtuvo el privilegio de producir porcelana en el Gran Ducado de Toscana, gobernado por Austria. Después de la muerte de su fundador en 1757, la fábrica se centró en la producción de productos más tradicionales, a menudo tomando prestados diseños de las fábricas más grandes de Alemania y Francia.
En varios momentos, los productos de la fábrica “imitan las muestras de Meissen y Viena, porcelana china y japonesa. Notables fueron las influencias del rococó francés . A finales del siglo XVIII, los artistas de la manufactura reflejaron el entusiasmo general por los estilos "etrusco" y "pompeyano"" [5] . A principios del siglo XVIII, las esculturas de moda de Giovanni Battista Foggini y Massimiliano Soldani fueron reproducidas en porcelana, incluidas réplicas reducidas de famosas estatuas antiguas, urnas decorativas y plaquetas . Desde 1765, las influencias neoclásicas se han vuelto notables en la producción de la fábrica . Pero los más populares fueron los productos de finales del siglo XIX en el "estilo moderno".
La marca comercial de los productos Jinori-Daughter es una estrella roja de seis puntas (en productos posteriores, una estrella con ocho o doce rayos).
Busto de Carlo Ginori. ESTÁ BIEN. 1755
San Marcos. 1747-1750 Modelado por G. Bruschi
Bacante con una pantera. 1750. Siguiendo el modelo de G. B. Foggini
"Nevera". ESTÁ BIEN. 1750
Sirenas y tritones. 1750-1755 porcelana, plata
Recipiente. ESTÁ BIEN. 1765
Figura de mujer levantina. 1770-1780
Un juego de té. Pintura según dibujos de J. Stella (1657)
Copa con vista a Villa Ginori
Lamentación por Cristo. 1737. Basado en el modelo de M. Soldani
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