Visión | |
mara | |
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52°31′37″ N sh. 42°45′38″ E Ej. | |
País | |
Ubicación | Distrito de Umyotsky |
Estado | OKN ° 6800068000 |
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Objeto del patrimonio cultural de Rusia de importancia regional reg. No. 681731294020005 ( EGROKN ) Artículo No. 6800068000 (Wikigid DB) |
Mara es la finca de los Baratynskys en el distrito de Kirsanovsky de la provincia de Tambov (ahora el distrito de Umetsky [1] ). Está indisolublemente ligado a la vida y obra del poeta Yevgeny Baratynsky . Destruido en la época soviética.
La finca fue fundada por el teniente general Abram Andreevich Baratynsky , el padre del famoso poeta. Desde febrero de 1799 hasta 1804, A. A. Baratynsky, junto con su esposa Alexandra Fedorovna, vivieron en el pueblo de Vyazhlya (ahora Maryinka , distrito de Kirsanov ), donde tenían a Evgeny (1800-1844), Sophia (1801-1844) y Heraclio (1802 ). -1859 ) ). Después de un conflicto con sus hermanos, a 5 verstas de Vyazhlya, comenzó a construir una casa, cerca de un barranco en las afueras del bosque al noreste. La fachada principal de la casa de madera de un piso fue decorada con un entrepiso con un pequeño balcón sobre la planta baja, una pared sólida de vidrio del invernadero y una torre de ladrillo de dos pisos, donde se encuentra la oficina del propietario y la planta de calefacción del invernadero. fueron ubicados. En agosto de 1833, tuvo lugar la división de la propiedad de A. A. Baratynsky (legalizada solo en 1848), según la cual Sergey Abramovich Baratynsky se convirtió en el propietario de Mary , quien trasladó la casa y las dependencias a un bosque en una colina, más cerca del pueblo. de María (ahora Sofyinka , distrito de Umetsky ). Al mismo tiempo, se conservaron la arquitectura y el diseño de la casa. En ese momento, su esposa era la viuda del barón A. A. Delvig - Sofya Mikhailovna (nee Saltykova) [2] .
La estancia principal de la casa era el comedor (una de sus paredes era de cristal y daba al jardín de invierno):
En el centro hay una gran mesa de comedor ovalada con una superficie pulida y brillante, cubierta con un mantel marrón claro. En la esquina contra la pared contigua al invernadero, hay un piano de concierto, un gabinete con notas; en cambio, contra la otra pared -un conjunto de muebles- un sofá, varios sillones y una mesa redonda pulida, todo el conjunto está cubierto con tela verde. Sobre el sofá hay una copia de la "Madonna Sixtina" de Rafael. Junto a la amplia ventana triple hay dos mesas de juego, y un poco más lejos a lo largo de la pared hay un gabinete de té. <...> Los bustos de A. A. Delvig y B. A. Boratynsky estaban parados en este casillero . El mobiliario del comedor se complementaba con un tocador de ébano, tallado con una mesa sobre la que se encontraba un hermoso reloj de bronce bajo una cubierta de vidrio, más adelante - una librería. Dos miniaturas colgaban a los lados del tocador, en una de ellas estaba la bella A. D. Abamelek , la esposa de Irakli Abramovich Boratynsky , en la otra, él mismo con uniforme militar de gala. En la esquina hay un sofá bajo, también cubierto con una tela verde: este sofá estaba a disposición de los niños <...> otro armario para los platos cotidianos y una gran estufa de azulejos blancos.
Detrás del comedor había una sala de estar con una chimenea de mármol. Los muebles de la sala de estar eran modestos; junto a la ventana había un armonio hecho por Sergei Abramovich. Sobre la chimenea, revestida de mármol blanco, había un dispositivo que indicaba la dirección del viento (también realizado por Sergei Abramovich), conectado a una veleta en el techo; sobre la repisa de la chimenea había un reloj redondo de bronce dorado, según la leyenda, un regalo de la emperatriz Alexandra Feodorovna el día de su boda con el joven general Abram Baratynsky. La casa también tenía un piano de cola de abedul de Carelia, que, según la leyenda, fue tocado por Mikhail Ivanovich Glinka . En el dormitorio de su esposa, Sergei Abramovich se dispuso "cerca de su cama para que ella pudiera presionar el botón y se bajaron mosquiteros en las ventanas para que los mosquitos no la molestaran, si presiona otro, caerían cortinas oscuras".
A la entrada de la finca había dos pilares en forma de obeliscos que representaban el escudo de armas de la familia Boratynsky. En la parte occidental de la finca se encontraba la Iglesia de la Intercesión con un cementerio familiar. A principios de la década de 1810, la iglesia se incendió y en 1818 se construyó la iglesia de piedra de la Ascensión en estilo clásico [3] . La madre del poeta Alexandra Fedorovna Baratynskaya, su hermana Ekaterina Fedorovna Cherepanova, la segunda propietaria de la finca Sergei Abramovich con su esposa Sofya Mikhailovna y sus hijos fueron enterrados en el cementerio: el hijo Mikhail Sergeyevich y las hijas Elizaveta (Delvig), Anastasia, Alexandra, cuya Las lápidas de mármol han sobrevivido hasta el día de hoy desde entonces. A la derecha de la entrada, en la esquina del cementerio, se destinó un lugar para el entierro de los gentiles, donde fue enterrado el tutor, el italiano Giacinto Borghese [4]
En el parque, al borde del barranco, se construyó una gruta, un edificio cuya fachada se asemejaba a un antiguo castillo semigótico. Constaba de varias partes, cada una de las cuales tenía una salida independiente. La parte central, con ventanas ovaladas ligeramente apuntadas con vidrios de colores, era una gran sala cuadrada con un candelabro, que se llamaba la gruta. Aquí, según las memorias del compositor Yu. K. Arnold , que vivía al lado de los Baratynsky en 1839, se representaron dos actos de la ópera Anna Boleyn de G. Donizetti; las partes fueron interpretadas por miembros de la familia Baratynsky. Al otro lado del barranco -por simetría- se construyó en ladrillo rojo una torre con una puerta de aspecto gótico.
Los invitados de la finca Boratynsky fueron N. I. Krivtsov , E. A. Dmitriev-Mamonov , Baron A. I. Delvig , N. F. Pavlov , A. D. Baratynskaya (nee Princess Abamelek-Lazareva) , A. M. Zhemchuzhnikov , V. N. Chicherin y su hermano B. N. Chicherin , Ts. A. Kui y otros .
En 1820-1830, Yevgeny Baratynsky llegó a Mara y vivió aquí durante mucho tiempo. Ya en 1837, y especialmente en su última visita a Mara en el otoño de 1840-invierno de 1841, notó amargamente que la propiedad estaba cayendo en decadencia. Aquí se escribió la elegía más famosa en ruso, y se llamó " Desolación ".
Después de la muerte de Sergei Abramovich Baratynsky, su esposa Sofya Mikhailovna se convirtió en la dueña de la propiedad. Después de su muerte, la propiedad fue administrada por la hija de Delvig, Elizaveta Antonovna, que vivía aquí con dos hijas solteras de Sergei Abramovich. Fue la iniciadora de la creación de una sociedad escénica y musical en la finca; parientes y vecinos de la finca participaron en las representaciones; en los conciertos nocturnos, se leyeron poemas de Pushkin, Baratynsky, Delvig, se interpretaron romances. Según las memorias de E. N. Shakhova, “todas las hermanas Baratynsky eran músicos maravillosos, Chicherina Sofya Sergeevna [5] tenía un don especial , en su juventud, visitando Italia con su esposo, actuó en Roma en conciertos de aficionados tocando el piano, el arpa. , violonchelo y tuvo un gran éxito".
Durante los pogromos de las propiedades de los terratenientes en 1905, la propiedad casi no sufrió daños. Después de la revolución de 1917, la hacienda fue nacionalizada. En abril de 1919, según el periodista E. V. Konchin, el consejo de Vyazhlinsky volost y el comité local del PCR (b) plantearon la cuestión de perpetuar la memoria de E. A. Boratynsky, organizando un museo y una biblioteca rural-sala de lectura que lleva el nombre del poeta. en la antigua casa señorial. En una carta fechada el 12 de mayo de 1919, E. P. Katin escribió:
En mis vagabundeos por la provincia de Tambov, deambulé por el pueblo de Vyazhlya, cerca del cual se encuentra la finca del poeta Boratynsky. Por algún milagro, sobrevivió al exterminio total... Había haciendas en las que literalmente no quedaba piedra sin remover... Entre esta invasión de vándalos, la hacienda de Boratynsky milagrosamente permaneció intacta. En él se organiza un punto agronómico, y el agrónomo Alexander Viktorovich Sokolov vive en la casa misma. Todos los valores materiales son robados... pero los tesoros espirituales están intactos. La colección completa de los manuscritos de Delvig, la carta moribunda de Ryleev, la carta de Pushkin, los rescriptos de Anna Ioannovna: eso es aproximadamente lo que hay allí... Sin mencionar el hecho de que la casa en sí debe ser preservada, todo lo que todavía está en ella debe ser preservado con el manera más cuidadosa ... Consiga a toda costa a través de Anatoly Vladimirovich <probablemente se refiere a Anatoly Vasilyevich Lunacharsky> la adopción de medidas de emergencia para una protección adecuada ...
En agosto de 1919, un empleado del Departamento de Bibliotecas Científicas del Comisariado Popular de Educación, Kirill Petrovich Speransky, estaba organizando la colección de manuscritos aquí , quien llevó el archivo a Tambov, donde hizo un informe en una reunión de la Sociedad Tambov para la Estudio de Naturaleza y Cultura de la Tierra Nativa. En 1920, el archivo se trasladó a Moscú y luego parte de él a Petrogrado [6] . En 1921, una copia de la pintura "La Madonna Sixtina ", bustos de A. A. Delvig y B. A. Boratynsky ingresaron al Museo Kirsanovsky. Pronto, la casa solariega fue transferida al comité volost de Grad-Umetsky; Poco tiempo después, el edificio se incendió. El parque fue arrendado a la cooperativa campesina "Asociación de la Libertad". El grano se almacenó en la iglesia después del cierre. A principios de la década de 1940, el cementerio fue destruido y en 1954 el edificio de la iglesia fue demolido en ladrillos.
En el verano de 1957, cuando el arquitecto e historiador local V. M. Belousov hizo bocetos de la iglesia señorial a partir de una fotografía de un aficionado encontrada con los ancianos del pueblo, la mansión prácticamente había desaparecido: “no se han conservado edificios, pero desde el los cimientos de los edificios había… pozos de cimentación y trincheras”. El certificado, extendido el 12 de noviembre de 1976, decía:
En el territorio de la antigua finca familiar del poeta ruso E. A. Boratynsky en el pueblo. Sofyinka del distrito de Umetsky de la región de Tambov, se han conservado los contornos de los cimientos de la casa ... No lejos de los cimientos, se encontró una parte de la mampostería. Alrededor se pueden ver los contornos de edificios señoriales y locales auxiliares. En el noroeste de la antigua casa, se ven rastros de la cerca del cementerio de la familia Boratynsky con un área de 60 x 60 metros, así como rastros del contorno de la iglesia construida por la madre del poeta en 1818. Al norte de la iglesia, se encontraron rastros de entierros y criptas derrumbadas de los familiares del poeta ... A 500-800 metros de la casa, no hay árboles viejos, sin embargo, se ven rastros de caminos y callejones. Hay huellas de escaleras en el barranco y los contornos de los cimientos... del edificio de la casa de verano "Grota". Camino empedrado parcialmente conservado hasta la casa y el manantial. Puede considerar los contornos aproximados y las direcciones del pasaje subterráneo desde la casa ...
La escuela de ocho años de Sofya estaba en el único edificio sobreviviente. En la década de 1980, el Instituto de Proyectos Tambovgrazhdan desarrolló un proyecto para restaurar la casa solariega principal en Mar. Sin embargo, en mayo de 1982, en el territorio de la antigua hacienda, la granja colectiva de la Rusia soviética ya había construido 5 casas de paneles y se colocó un edificio de albergue de ladrillo a 15 metros de la ubicación de la hacienda. Pronto, el Comité Ejecutivo Regional de Tambov emitió una orden "Sobre la perpetuación de la memoria del poeta Boratynsky" (No. 937-r con fecha 14/12/1982), que estableció la tarea de garantizar la seguridad del memorial y la zona de seguridad. de la finca, desarrollando un proyecto para recrear los senderos para caminar del parque de la finca, e intensificando el trabajo de investigación para estudiar el archivo Boratynsky y recolectar exhibiciones para el memorial.
En 1995-1996, un grupo de entusiastas de Tambov del renacimiento de la finca, encabezado por el filólogo V. E. Andreev, logró: mapear los objetos principales de la finca Mara (un templo con una cerca, una casa y otros edificios, un jardín, una arboleda, un callejón de tilos); abrir partes de los cimientos de la Iglesia de la Ascensión y la casa solariega, para determinar su tamaño; entrevistar a los ancianos de los pueblos de los alrededores sobre las características del dispositivo de la finca y las etapas de su destrucción. En lugar del campanario de la Iglesia de la Ascensión destruida, se erigió una cruz conmemorativa de madera. En agosto de 1999, la Inspección para la Protección del Patrimonio Histórico y Cultural de la Región de Tambov , con la participación de estudiantes de la Universidad de Tambov, realizó excavaciones arqueológicas en el sitio del cementerio Boratynsky abandonado en Mare para determinar los sitios de entierro bajo la dirección del arqueólogo S.I. Andreev - Se descubrieron 8 criptas. En 2000, continuaron las excavaciones de la necrópolis de Boratynsky, comenzó un examen de los restos de los cimientos de la casa solariega: se determinaron las dimensiones y el diseño aproximado de la casa principal. También se aclararon las ubicaciones de los edificios y caminos del parque.