Marval, Jacqueline

jacqueline marval
fr.  jacqueline marval

Auto retrato
Nombrar al nacer Marie-Josephine Vallée
Alias jaqueline marval [2]
Fecha de nacimiento 19 de octubre de 1866( 19/10/1866 )
Lugar de nacimiento Ke-en-Chartreuse , Isère , Ródano-Alpes , Francia
Fecha de muerte 28 de mayo de 1932 (65 años)( 28/05/1932 )
Un lugar de muerte París , Francia
País
Sitio web jacqueline-marval.com (  fr.)
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Jacqueline Marval ( fr.  Jacqueline Marval ), nombre real de Marie-Josephine Vallet ( fr.  Marie Josephine Vallet , 19 de octubre de 1866 - 28 de mayo de 1932) - pintora, litógrafa y escultora francesa [3] .

Primeros años

Vallee nació en Ke-en-Chartreuse en una familia de maestros de escuela [4] . Se casó en 1866 con el viajante de comercio Albert Valentine, pero se separó de su marido en 1891 tras la muerte de su hijo [3] . Más tarde se ganó la vida como costurera. Fue en 1900 que Vallee tomó el seudónimo de Jacqueline Marval, "Marval" es una combinación de su nombre de pila y el apellido "MARI VALLEY" [5] .

Carrera del artista

En 1894, Marval conoció al pintor François Joseph Giraud y comenzó a vivir con él en París , donde conoció al grupo Nabis . Giraud le presentó a Jules Flandrin también artista y alumno de Gustave Moreau . Se enamoraron y Marval dejó Giraud para mudarse con Flandrin a la rue Campagne Premiere, en el barrio de Montparnasse . Vivirá con él como su compañero durante 20 años [8] . Como artista, Marval trabajó principalmente como pintor; sin embargo, también realizó "litografías, acuarelas, pasteles, grabados, tapices y experimentó con la escultura" [7] .

Las primeras obras de Vallee fueron rechazadas por el Salon des Indépendants de 1900, pero logró mostrar una docena de pinturas en esa exposición al año siguiente, 1901. Las obras, rechazadas en 1900, fueron compradas por el marchante de arte Ambroise Vollard , quien siguió apoyando su obra [3] .

Entre 1901 y 1905, Marval trabajó a menudo junto con Henri Matisse , Albert Marquet y Flandrin, y los cuatro se influyeron mutuamente [9] .

En 1902, varias de sus pinturas se exhibieron, junto con obras de Flandrin, Albert Marquet y Henri Matisse, en una galería de la rue Victor-Masset comisariada por Berthe Weil , quien estaba particularmente interesada en promover el trabajo de mujeres artistas residentes en París [ 3] . Marval también expuso en el primer Salon d'Automne en 1902, donde mostró su pintura a gran escala Odalisques [3] .

En 1913, un jurado compuesto por Gabriel Astruc , el escultor Antoine Bourdelle y los pintores Maurice Denis y Édouard Vuillard , eligió a Marval para decorar el vestíbulo del nuevo Théâtre des Champs-Élysées . Creó una serie de doce pinturas sobre el tema de Dafnis y Cloe [10] . La serie se basa en la producción del Ballet Russes de Daphnis y Chloe puesta en escena un año antes [11] .

También en 1913, Marval protestó por la eliminación del "Chal español" de Kees van Dongen del Salón de Otoño y se hizo amiga de Van Dongen, abriendo su propio estudio junto al de él. Marval y Flandrin se mudaron a 40 rue Denfert-Rochereau, que estaba al lado de Van Dongen, en 1914 [3] . También en 1914, Jacqueline asistió a su famoso baile de disfraces [3] .

El trabajo de Marval comenzó a ser reconocido en Europa y más allá; ha expuesto en Barcelona , ​​Lieja , Venecia , Zúrich , Budapest y Kyoto [7] .

A partir de 1923, Marval hizo una campaña activa para el establecimiento de museos de arte moderno en París y Grenoble . Murió en 1932 en el hospital de Bichat en París [3] . Después de la muerte de Marval, su trabajo se mantuvo en la Galería Drouet hasta que cerró en 1938 y se vendió el trabajo. Su pintura "Retrato de Dolly Davis", 1925, está en la colección del Museo de Arte de Milwaukee [12] .

Estilísticamente, "las pinturas de Marval son provocativas y vanguardistas, provocativas e inusuales. Fue una modernista importante en los primeros momentos del movimiento" [13] .

Odaliscas, 1902-1903

Quizás su obra más famosa, Odalisques, se creó en 1902-1903 y se exhibió por primera vez en el Salon des Indépendants en 1903. Este cuadro representa a cinco mujeres: tres desnudas sentadas, una vestida, recostada sobre un codo, y otra de pie, vestida y sosteniendo una bandeja.

Guillaume Apollinaire quedó asombrado por este trabajo y escribió en la Chronique des arts en 1912 que "Madame Marval ha demostrado la medida de su talento y ha realizado una obra de gran importancia para la pintura contemporánea. Esta obra fuerte y sensual, dibujada libremente y completamente personal en composición, línea y color, merece sobrevivir .

Odalisques se encuentra ahora en la colección del Musée Grenoble y se exhibió por última vez en el Musée Paul Dini en 2018 [15] .

Las "odaliscas" no se incluyeron en la histórica Exposición del Arsenal de 1913, como suele señalarse en la literatura sobre el artista. En cambio, otra obra de Marval, Odalisques au miroir , 1911 [16] [17] se mostró en la Exposición del Arsenal por invitación de Vollard . Marval exhibió en los EE. UU. varias veces más después de la exhibición del Arsenal [5] .

Crítica y legado

Marval fue muy apreciada por la crítica a lo largo de su carrera. Por ejemplo, en la edición de 1911 de The Burlington Magazine for Connosseurs , se escribió que en la exposición en la Galería Drouet, "las pinturas de Madame Marval estaban entre las más llamativas..." [18] . Apollinaire, además de sus elogios a las Odaliscas, comenta de forma más general su obra, calificándola de apasionante, poderosa y digna de reconocimiento [14] . Algunos críticos la han llamado fauvista , lo que refleja su elección de paleta, que estuvo fuertemente influenciada por los pintores fauvistas e impresionistas que la precedieron [7] . En palabras de Lucien Manissier, estudiante de Flandrin, "Marquet, Flandrin, Matisse todos esperaban cada obra que creaba con curiosidad y entusiasmo", y hay alguna evidencia de que los compañeros masculinos de Marval tomaron prestado de su "color brillante y economía formal su pintura". " [9] .

Durante su vida, Marval se negó a participar en exposiciones de mujeres; sin embargo, después de su muerte, su trayectoria y trabajo quedaron anotados en uno de ellos [19] . La Société des Femmes Artistes Modernes (FAM) fue un colectivo de mujeres artistas en París. La FAM fue dirigida por Marie-Anne Camax-Zogger (1887-1952), una "católica francesa burguesa" [4] . Organizaron una retrospectiva del trabajo de Marval en 1933 como parte de su exposición anual [4] . Marwal, que no se identificó como feminista, fue reconocida como tal por la FAM y desde entonces ha sido celebrada por haber vivido una vida feminista.

Después de su muerte, el trabajo de Marval se exhibió muchas veces, la mayoría de las veces en Francia. En 2020-2021, fue incluida en la exposición Valadon et ses contemporaines en el Musée des Beaux-Arts de Limoges , que también estuvo en exhibición en la Monstaère Royal de Brou del 13 de marzo de 2021 al 27 de junio de 2021 [15] .

Notas

  1. RKDartists  (holandés)
  2. https://jacqueline-marval.com/
  3. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 Perry, Gillian. Mujeres artistas y vanguardia parisina: modernismo y arte femenino, 1900 a fines de la década de 1920 . - Manchester [Inglaterra] : Manchester University Press, 1995. - ISBN 0-7190-4164-3 .
  4. ↑ 1 2 3 Birnbaum, Paula. Mujeres artistas en la Francia de entreguerras: enmarcando las feminidades . - Farnham, Surrey, Reino Unido, Inglaterra: Ashgate, 2011. - ISBN 978-0-7546-6978-4 .
  5. 1 2 Biografía  ._ _ Jaqueline Marval . Consultado el 24 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 29 de abril de 2021.
  6. Œuvres  (inglés) . Jaqueline Marval . Consultado el 24 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 29 de abril de 2021.
  7. ↑ 1 2 3 4 Marval, Jacqueline , Oxford University Press, 2011-10-31, doi : 10.1093/benz/9780199773787.article.b00118008 , < http://dx.doi.org/10.1093/benz/9780199773787.article. b00118008 > . Consultado el 24 de marzo de 2021. 
  8. Petteys, Chris, ''Diccionario de mujeres artistas'', GK Hill & Co. editores, 1985
  9. ↑ 1 2 Beechey, James (2001). Julio Flandrín. Oxford" . La revista Burlington . 143 (1180): 440-441. ISSN  0007-6287 . JSTOR889111  . _ Archivado desde el original el 11 de abril de 2022 . Consultado el 11 de abril de 2022 . Parámetro obsoleto utilizado |deadlink=( ayuda )
  10. Roussier, François. Jaqueline Marval 1866-1932 . - Edición Thalía, 2008. - Pág. 140-141. - ISBN 978-2-35278-040-3 .
  11. Bellow, Julieta. El modernismo en escena: los ballets rusos y las vanguardias parisinas . — Farnham, Surrey, 2012. — ISBN 978-1-4094-0911-3 .
  12. Retrato de Dolly Davis | Museo de Arte de Milwaukee . colección.mam.org . Consultado el 24 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 5 de julio de 2010.
  13. Jacqueline Marval . www.papillongallery.com . Consultado el 9 de junio de 2020. Archivado desde el original el 9 de diciembre de 2018.
  14. ↑ 1 2 Apollinaire, Guillaume. Apollinaire sobre el arte: ensayos y reseñas, 1902-1918  / Guillaume Apollinaire, LeRoy C. Breunig. - Prensa vikinga, 1972-06-09. — ISBN 9780670019199 . Archivado el 8 de abril de 2022 en Wayback Machine .
  15. 1 2 Exposiciones  ._ _ Jaqueline Marval . Consultado el 24 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 29 de abril de 2021.
  16. Lista completa de Armory Show 1913  . El Show de la Armería al 100 . Consultado el 24 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2021.
  17. Brown, Milton W., ''La historia del show de la armería'', The Joseph H. Hirshhorn Foundation, 1963, p. 242
  18. D., RE (1911). Arte en Francia . La revista Burlington para conocedores . 19 (97): 61-62. ISSN  0951-0788 . JSTOR858653  . _ Archivado desde el original el 11 de abril de 2022 . Consultado el 11 de abril de 2022 . Parámetro obsoleto utilizado |deadlink=( ayuda )
  19. Birnbaum, Paula. Mujeres artistas en la Francia de entreguerras: enmarcando las feminidades . - Farnham, Surrey, Reino Unido, Inglaterra: Ashgate, 2011. - ISBN 978-0-7546-6978-4 .

Bibliografía

Enlaces