Marina Tsvietáieva. pasion por marina | |
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Género | documental , teatro |
Productor | andréi osipov |
Guionista _ |
Odelsha Agishev |
Operador | irina uralskaya |
Empresa cinematográfica | Estudio de video de la película "Riesgo" |
Duración | 55 minutos |
País | |
Idioma | ruso |
Año | 2004 |
IMDb | identificación 0418202 |
Marina Tsvietáieva. Passion for Marina ” : una película documental dirigida por Andrey Osipov , filmada según el guión de Odelsha Agishev en 2004. La imagen se creó sobre la base de memorias, cuadernos, diarios, cartas de Marina Tsvetaeva y sus familiares. La cinta forma parte del ciclo del ciclo creado por Osipov "Leyendas de la Edad de Plata " (la primera película es "Voces" sobre Maximilian Voloshin , la segunda película es " La caza de un ángel, o los cuatro amores de un poeta y Adivino " sobre Andrei Bely ). La pintura "Pasión por la Marina" recibió varios premios cinematográficos.
La película reproduce hitos individuales de la biografía de Marina Tsvetaeva . Marina Ivanovna consideró la angustia mental de su madre Maria Main como el principal secreto familiar . En su vida había una historia de amor compleja, registrada en diarios, pero se casó con un amigo de su padre, Ivan Vladimirovich Tsvetaev . Marina y Asya nacieron en matrimonio . La madre trajo sobre las niñas toda la amargura del amor incumplido, y el padre no podía entender por qué sus hijas, que fueron criadas en un ambiente inteligente, ni siquiera pudieron graduarse del gimnasio. El hombre que le dio a Rusia el museo que creó se vio obligado a admitir que su vida familiar no fue un éxito.
Cuando el escritor Sergei Efron apareció en la vida de Marina , el poeta Maximilian Voloshin advirtió que Tsvetaeva, con su indomabilidad, no estaba hecha para el matrimonio. Sin embargo, la boda tuvo lugar en el invierno de 1912, y en septiembre la pareja tuvo una hija, Ariadne . Marina estaba muy unida a su marido, lo que no le impedía entregarse a otras pasiones. Una de las primeras pruebas familiares fue su pasión por la poetisa Sofia Parnok ; Más tarde en la vida de Tsvetaeva, surgieron otras relaciones románticas que terminaron, por regla general, en decepciones. Efron dijo: "Ella es poeta, y eso lo dice todo".
Durante los años de la Guerra Civil , cuando Sergei estaba en el frente, Marina entregó a Ariadna e Irina, nacida en 1917, a un orfanato. La hija menor murió allí de debilidad. Marina no fue a su funeral y ni siquiera empezó a averiguar dónde estaba su tumba. En su cuaderno, escribió: “No había suficiente amor en el mundo para un niño pequeño”. La actitud de Tsvetaeva hacia su hijo Georgy (Mur), que nació en 1925, fue diferente: dijo sobre él: "Esto es lo único que me importa".
La emigración no estuvo a la altura de las expectativas de Tsvetaeva, el París literario no aceptó a la poetisa rusa, tuvo que vivir endeudada y, a veces, pasando hambre. En 1937, Efron, sospechoso de estar involucrado en el asesinato a sueldo del oficial de inteligencia Ignatius Reiss , regresó apresuradamente a Moscú; después de él, Marina regresó a la Unión Soviética. Esto fue seguido por los arrestos de Ariadna y Sergei. Tsvetaeva nunca se enteró de la ejecución de su esposo en octubre de 1941. En el verano del mismo año, ella y Moore fueron evacuados a Yelabuga , desde donde el hijo de Marina Ivanovna envió una carta a un amigo Dmitry Seseman: "Mitya, amigo mío, te escribo para informarte que mi madre se suicidó. ella se ahorcó el 31 de agosto... Todo lo que puedo decirles al respecto es que hizo lo correcto”. Moore no estuvo en el funeral de Marina. Dos años y medio después, él, estudiante de IFLI , fue reclutado por el ejército. En el verano de 1944, Georgy Efron escribió que creía en su estrella y en la buena suerte. Esta fue su última carta.
A pesar de que Passion for the Marina recibió varios premios en foros y festivales, los representantes de la comunidad literaria y cinematográfica de Rusia percibieron la imagen de manera ambigua. Entre los que evaluaron favorablemente la nueva obra de Osipov y Agishev se encontraba el crítico literario Lev Anninsky . Al analizar la película, Lev Aleksandrovich comparó la rebeldía de Tsvetaeva con la obsesión de algunos de los héroes de Dostoievski . Tsvetaeva Anninsky llamó a su hijo Moore el "juez de la vida", quien, alejándose de la tutela y el amor imprudente de su madre, dijo que nunca escribiría como Mayakovsky y Aseev honrado por él , y por lo tanto pronunció una sentencia de muerte sobre Marina Ivanovna [1] .
El director Sergei Ursulyak , quien fue miembro del jurado del Festival Abierto de Cine Documental " Rusia " ( Ekaterimburgo , 2004), dijo que destacó "Pasión por Marina" de las películas biográficas, porque es "un cine muy culto y muy artístico". " hecho por profesionales. Los puntajes otorgados por los miembros del jurado no permitieron que la película de Andrei Osipov recibiera el Gran Premio (fue otorgado a la película de Pavel Kostomarov y Antoine Cattin "Peaceful Life"). Sin embargo, “Pasión por la Marina” despertó gran interés entre el público del festival y fue galardonada con el Premio del Público. Ursulyak señaló que no consideraba perfecta esta imagen, pero su mérito radica en el hecho de que "hay una idea muy poderosa" [2] .
El crítico de cine Nikita Eliseev sostuvo un punto de vista diferente , quien, habiendo escuchado en el título "Pasión por Marina" una combinación diferente, en consonancia con la marca de polvo dental, la combinación "Pomarin Passions", llamó a la película de Osipov un modelo de kitsch y ponerlo a la par con los lienzos de Ilya Glazunov : "Todo - en la frente, en todo - una tautología . Los creadores de la cinta, según Eliseev, al reconstruir la biografía de Marina Tsvetaeva, tomaron fragmentos de los clásicos del cine mudo -pinturas de Evgeny Bauer , Robert Wiene y otros- y "lograron eliminar la vulgaridad de las obras maestras". Según el crítico de cine, Osipov y Agishev no buscaron hablar sobre el poeta Tsvietáieva, simplemente describieron la vida difícil de otra persona con un "trabalenguas filisteo" [3] .
De manera similar , Victoria Belopolskaya , publicista de la revista Art of Cinema , reaccionó inicialmente al lanzamiento de The Passion for Marina. La crítica reconoció que no sólo la película sobre Tsvietáieva, sino también otras películas incluidas en el ciclo de Osip “Leyendas de la Edad de Plata”, fueron percibidas por ella como “primitivismo kitsch inteligible”, y las metáforas fílmicas plasmadas en la pantalla fueron consideradas como un mensaje para las amas de casa amantes del melodrama. Con el tiempo, sin embargo, la actitud de Belopolskaya hacia las obras de Osipov cambió: se entendió que en el ingenioso patetismo de sus películas hay una clara inclinación hacia el romance, y el propio director, que vive en un mundo donde la gente ha perdido el hábito de leer, es obligados a desempeñar el papel de una especie de tráiler cultural [4] .