Marind-anime

marind animado
población 15,000
restablecimiento  Indonesia
Idioma Idiomas marinos
Religión catolicismo , creencias tradicionales
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Marind-anim (autonombres: “marind-anim”, “kaya-kaya”, “tugeri”) es un pueblo papú que vive en Indonesia . El área principal de asentamiento es la provincia de Irian Jaya , la costa del mar de Arafura y el interior de la isla hasta los tramos superiores de los ríos Bulak, Eli, Bian, Kumbe, Maro. El número es de unas 15 mil personas.

Idioma

Los Marind Anim hablan las lenguas Marind Trans-New Guinean Fila .

Religión

Los representantes de marind-anim son en su mayoría católicos , antes de la adopción del cristianismo en el siglo XX , su propia mitología y creencias tradicionales estaban muy desarrolladas, las cuales ahora prácticamente han desaparecido. El culto a los antepasados , el totemismo y la magia estaban muy extendidos .

Principales ocupaciones

Las principales actividades de marind anim son la agricultura (coco, ñame , malanga , plátanos, caña de azúcar), la cría de cerdos y perros, la pesca y la caza. Para la caza se utilizan armas tradicionales: lanzas, lanzaarpas , espadas de madera, lazos de mimbre , cuchillos de bambú y garrotes con puntas de piedra. También usan botes de piragua, construyen lazos y trampas. Entre este pueblo están muy extendidas las artesanías como el tejido, el tallado en madera y la elaboración de tapas .

Estructura social y asentamientos

La sociedad se divide en 5 fratrias patrilineales exógamas . Cada fratria incluye varios clanes totémicos ( boan ). Los pueblos están dirigidos por los hombres más viejos y experimentados. Predomina la monogamia , pero también se da la poligamia . El marind-anim hasta el día de hoy tiene un sistema muy desarrollado de clases de edad e iniciaciones . El diseño de los asentamientos de la zona costera, por regla general, es lineal. En el interior predomina la disposición en cúmulos. Cada asentamiento tiene una casa de hombres ( otiv ), junto a la cual hay varias casas de vivienda alargadas ( sawa ). Las cabañas para mujeres embarazadas y enfermas y las casas para hombres jóvenes ( gotad ) están ubicadas fuera del pueblo. Todas las casas son rectangulares o cuadradas, de estructura y pilares, revestidas con bambú partido o hojas de palma de sagú veteadas con techos hechos de hojas de palma de coco.

Tradiciones

La vestimenta tradicional para los hombres es una falocripta , para las mujeres, un delantal y una tapa negra , que se pasa entre las piernas y se sujeta al cinturón. Usan trenzas y joyas que indican pertenecer a una clase en particular. Los hombres consumen betel y kava .

Cazatalentos

Un lugar importante en la sociedad precristiana de marind-anim lo ocupaba la tradición de la caza de cabezas. Los jóvenes que llegaban a la edad de "evati" ( ewati ) se reunían en grupos y asaltaban a representantes de otros pueblos. Como regla, tomaron cautivos solo en pequeños asentamientos costeros, que no podían ofrecerles una resistencia seria. Hay registros de que las piernas de los prisioneros fueron rotas para que no pudieran escapar, y fueron asesinados solo durante las fiestas rituales, que se llevaron a cabo al regreso de los siguientes participantes en la redada. [1] En sus rituales, así como para fines de combate, los marind-anim usaban "baratu" ( baratu ) especialmente hechos - garrotes con discos de piedra fijados con una cuerda en la parte superior. En general, no se sabe nada realmente, excepto que eran herramientas ceremoniales y su uso estaba asociado con la caza de cabezas. [2] Los marind-anim también tenían la tradición de "aceptar" cautivos. Siempre fueron niños pequeños y se sabía que los trataban bien y los criaban como miembros de la tribu. [3]

Notas

  1. Beasley HG A Dried Head from the Marind-Anim (Tugeri) People // Man. vol. 32 (diciembre de 1932). pág. 273.
  2. Kooijman S. La función y el significado de algunos clubes ceremoniales de Marind Anim, Nueva Guinea Holandesa // Man. vol. 52 (julio de 1952). pág. 97.
  3. Ernst TM Myth, Ritual, and Population between the Marind-Anim // Social Analysis: The International Journal of Social and Cultural Practice, The Power of Ritual: Transition, Transformation and Transcendence in Ritual Practice. no. 1 (febrero de 1979). pág. 36.

Literatura