mauricio marino | |
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Nombrar al nacer | fr. Georges Maurice Marinot |
Fecha de nacimiento | 20 de marzo de 1882 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 8 de febrero de 1960 [1] [3] [4] […] (77 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | pintor , artista del vidrio |
Premios y premios | legión de honor |
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Maurice Marino (20 de marzo de 1882, Troyes (Francia) - 8 de febrero de 1960, Troyes (Francia)) - Artista francés, uno de los mayores maestros del vidrio [5] . Considerado miembro del grupo fauvista . [6] . Uno de los más grandes maestros del vidrio artístico del siglo XX. [7] "Mejoras técnicas en el procesamiento del vidrio, nuevas formas y formas de transformar el material: todos estos marcadores están asociados con su nombre". [ocho]
A Maurice le fue mal en la escuela, pero en 1901 convenció a sus padres para que lo enviaran a la École des Beaux-Arts de París para estudiar dibujo con el pintor francés Fernand Cormont . Dejó la escuela de arte después de que su trabajo no fuera aceptado como deficiente para la época. En 1905 volvió a Troyes , donde residió el resto de su vida. [9]
En 1911 visitó un taller de vidrio propiedad de sus amigos, los hermanos Viard. [10] . El trabajo de Maurice Marino cambió la experiencia y la técnica de la vidriería. [once]
En 1912 tuvo lugar la primera exposición de Marino. En 1913, su trabajo fue notado por la crítica. Su trabajo, métodos y técnicas se han asociado con innovaciones que han cambiado el arte del vidrio. En particular, Leon Rosenthal escribió sobre esto en la Gazette des Beaux-Arts en 1913. [10] Se cree que a partir de este momento deja de crear y demostrar sus pinturas. [12] Dejando la ocupación de la pintura, se dedicó por completo al arte del vidrio.
Los hermanos Viard le proporcionaron a Marino un lugar para trabajar y un juego de herramientas. Domina rápidamente diversas técnicas de trabajo del vidrio, ofreciendo nuevos esquemas tecnológicos. [13]
En 1923, se dedicó a la investigación de tecnologías de fabricación de vidrio. Entre las técnicas descubiertas por él se encuentran el grabado al ácido, la corrosión y la deformación. [14] [15] Los procesos de producción que proponía eran largos y peligrosos. La duración del proceso podría llegar a un año o más. Las nuevas técnicas han establecido nuevos estándares en el procesamiento del vidrio.
En 1937, la empresa de los hermanos Viard cerró. Marino estaba enfermo en ese momento, y desde el cierre de la empresa nunca volvió a trabajar con vidrio, continuando solo pintando.
En 1944, durante el bombardeo aliado de Troyes, el estudio de Maurice Marino quedó completamente destruido. Como resultado de un impacto directo, se destruyeron más de 2.500 pinturas, miles de dibujos y la mayor parte de la cristalería. [16] La extensa colección de su hermana ha sobrevivido. [17] Las principales donaciones de obras de Maurice Marino (vidrio y pintura) fueron realizadas por Pierre y Denise Levy para el Museo de Arte Moderno de Troyes en 1976. Florence, la hija de Marino, también donó muchas de sus obras al Museo de Arte de Rennes.
En 1970, se donaron a la Galería Nacional de Irlanda 20 piezas de vidrio, incluidos jarrones, licoreras y frascos de perfume, que datan de antes de 1926-1927.
En 2019, la Fundación veneciana Giorgio Cini organizó una exposición a gran escala [18] dedicada a Maurice Marino. [diez]
La especificidad del trabajo de Maurice Marino no está solo en cambiar las técnicas de producción de vidrio o utilizar métodos de producción no estándar [19] . Marino cambió el estatus mismo del arte en vidrio y trasladó su concepto a otro contexto. Las obras de Marino permitieron no percibir el vidrio decorativo como parte de la vida burguesa. El vidrio artístico, que ha conservado su pertenencia a la cosmovisión burguesa, puede estar sujeto a otros principios artísticos. [20] Las piezas de Marino demostraron que el vidrio decorativo y el concepto de lujo a menudo se asocian con un pensamiento radical. [21] Estos cambios implicaron un cambio de orientación y una revisión del concepto ideológico en el campo del vidrio artístico. [19] [21]
A pesar de los diseños pioneros de Émile Gallé y René Lalique , el diseño de vidrio siguió siendo una de las áreas más conservadoras. El vidrio artístico y el concepto de prosperidad asociado con él conservaron su significado conservador durante mucho tiempo. [22] El vidrio decorativo ha sido durante mucho tiempo una extensión del gusto burgués. [23]
Maurice Marino no solo se distanció de las técnicas tradicionales (en particular, la técnica del esmalte decorativo), sino también de las ideas burguesas sobre el vidrio. [19] El punto de referencia de la obra de Marino fue el espacio de arte contemporáneo. “Los objetos de Marino implicaron la transformación de la esfera de la vida cotidiana, la instauración de lo radical como valor y, más importante aún, la instauración de lo radical como criterio de lujo”. [24] Esto cambió fundamentalmente no solo la comprensión del arte en vidrio, sino también los estándares del lujo.
“La obra de Marino hizo mucho para establecer un nuevo principio que afirmaba el “lujo” como “independencia”. Esta visión cambió fundamentalmente la idea del lujo como comodidad burguesa. En este sentido, los objetos creados por Maurice Marino están más cerca de la doctrina artística de Tony Cragg que de los principios de la moda de la primera mitad del siglo XX. [25]
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