Marco berlinghieri

marco berlinghieri
italiano  marco berlinghieri
Fecha de nacimiento siglo XIII
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte siglo XIII
Un lugar de muerte
Ciudadanía Italia
Género cuadro
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Marco Berlinghieri ( ital.  Marco Berlinghieri ; conocido por documentos de 1232 a 1259) es un pintor italiano.

Biografía y obras

Marco es considerado el hijo menor de la familia del artista Berlinguiero , ya que solo su padre y dos hermanos, Barone y Bonventura , se mencionan en un documento de archivo de 1228 (probablemente Marco aún no había llegado a la edad adulta). Sin embargo, el nombre de Marco aparece más tarde en varios documentos legales en 1232, 1236 y 1239, cada vez con el apellido Berlinghieri, y en un documento de 1249 se le designa como "depittore" (es decir, el artista ).

De la información de archivo se desprende que su taller estaba ubicado en Lucca , no lejos de la Catedral de San Martino .

En dos documentos fechados el 18 y 19 de marzo de 1250, su hermano mayor Buenaventura actúa como fiador del pago del trabajo de Marco relacionado con la iluminación de la "bibliam ecclesiasticam" (Biblia de la Iglesia). Los investigadores creen que la Biblia que aparece en el documento es el Códice No. 1, que ahora se encuentra almacenado en la Biblioteca Capitolare en Lucca. Fue transcrito en 1246 bajo la dirección de Alamanno, rector del hospital de San Martino en Lucca, y Jacopo di Pietro da Bologna (ambos responsables del texto, mientras que las iniciales fueron pintadas por Marco entre 1248 y 1250).

El artista también trabajó fuera de Lucca. Incluye varios documentos de Bolonia, donde entre 1248 y 1259 aparece "Marchus pictor" en la lista de Societa dei Toschi (lista de habitantes de la Toscana), y desde 1255 un acto de pago de dinero a "Marco pittore de Lucca" (artista de Lucca Marco) para un fresco realizado en la casa de un podest local, el jefe de la administración de la ciudad (el fresco no se ha conservado). Estos hechos reflejan los lazos políticos y económicos que existían entre Lucca y Bolonia en ese momento.

La Biblia de la Biblioteca de Lucca (Códice No. 1) sirvió como punto de partida para la atribución de Marco de otras obras. Se le atribuye la ilustración de la Biblia, que anteriormente se guardaba en el monasterio de Comaldoli (ahora en la Biblioteca Británica de Londres). Data de 1240, lleva una marca de pago por el trabajo realizado a un tal "Marco pictor" (el pintor Marco), y los motivos florales de su decoración son similares a los que se pueden ver en la cruz pintada de Villa Basílica, que también se atribuye a este pintor.

A Marco Berlinghieri se le atribuye un fragmento de un fresco que representa la Masacre de los Inocentes (c. 1260, 205 × 350 cm). Anteriormente, adornaba la Iglesia de San Sepolcro en Bolonia, pero fue retirado de la pared y ahora se conserva en el Museo de Bolonia de la Basílica de Santo Stefano. El estilo de este fresco está cerca de las pinturas de las iglesias del valle del Po (en particular, los frescos del baptisterio de Parma) y la pintura monumental serbia de la época.

En las obras de Marco, los investigadores notan diferentes tendencias estilísticas: siendo definitivamente un seguidor de su padre, en algunas iluminaciones se acerca más bien a las obras del hermano Buenaventura, y en el fresco "Masacre de los Inocentes" enfatiza el drama y el patetismo de la evento representado. Además de este fresco y las iluminaciones de dos biblias, al artista se le atribuye una cruz pintada de la iglesia de Santa Maria Assunta en Villa Basílica (1245-1255, 265x212cm). La cruz se ha conservado en forma recortada: le falta el tabelone (el campo debajo del travesaño), que generalmente representa seis episodios de la vida de Jesús. Cristo está representado en él en la pose de Christus triunfante, es decir, Cristo triunfante sobre la muerte. Anteriormente, la cruz se consideraba obra del padre del artista, Berlinguiero di Milanese, y luego se atribuyó a Marco debido a que el rostro de Cristo en ella, en su apariencia y ejecución, es muy similar al rostro del rey Herodes en el fresco “Masacre de los Inocentes” de Bolonia. Este trabajo se considera el último trabajo de Marco en Lucca antes de mudarse a Bolonia.

El taller Berlingieri fue la empresa de arte más grande de mediados del siglo XIII, y entre sus miembros, Marco fue el artista más versátil, trabajando en la técnica de miniaturas sobre pergamino, creando obras de caballete y pintando paredes con frescos. El arte de Marco Berlinghieri fue más tradicional que innovador. Fue coetáneo de Giunt Pisano , pero, como sus hermanos, escapó a la influencia de su arte, manteniéndose en la línea pictórica del taller fundado por su padre.

Notas

  1. Biblioteca Nacional Alemana, Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera , Registro de la Biblioteca Nacional de Austria #14154743X // Control Regulador General (GND) - 2012-2016.

Bibliografía