Román Mijailovich Markholia | |
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Fecha de nacimiento | 5 de febrero de 1961 (61 años) |
Lugar de nacimiento | Leningrado |
Profesión | directora y directora de teatro , profesora, traductora |
Sitio web | markholia.turbo.sitio |
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Roman Mikhailovich Markholia (nacido el 5 de febrero de 1961) es un director de teatro ruso , profesor, organizador de proyectos y festivales internacionales [1] [2] [3] [4] [5] .
Nacido en Leningrado en 1961. El padre Mikhail Konstantinovich Markholia (Kuzhba) es una conocida figura cultural abjasia, director, fundador de la televisión abjasia, el estudio de cine abjasio. La madre Tatyana Pavlovna es química física, candidata a ciencias. La familia del padre (Kuzhba) una vez fue reprimida y exiliada a Siberia. El apellido Markholia es el apellido de los padres adoptivos de su padre, a quienes llegó a la edad de 6 meses y gracias a quienes sobrevivió, creció y recibió una educación. Después de regresar del exilio, los familiares de Kuzhba viven en el territorio de Krasnodar y Jordania. El hermano Yuri Mikhailovich Markholia es un productor y director de televisión ruso.
Roman Markholia pasó sus años escolares en Sukhumi ( SSR de Georgia ), a la edad de 18 años ingresó al curso de directores de teatro dramático en GITIS . A. V. Lunacharsky (Moscú, RSFSR ) al Artista del Pueblo de la URSS Iosif Mikhailovich Tumanov . Tras la muerte de Iosif Tumanov, Anatoly Efros asume la dirección del curso . Roman Markholia se gradúa de GITIS con un diploma rojo y se va a Lviv, al teatro del Ejército Soviético PrikVO , donde comienza su carrera profesional. El primer trabajo, la obra "Sashka", basada en la historia de Kondratiev , le otorga el "gran premio" en el festival de teatro republicano y la fama en Ucrania. Después de servir en el ejército en el batallón de servicio de la Escuela Política de Lviv , continúa trabajando en el Teatro del Ejército Soviético de PrikVO. Sus actuaciones participan en muchos festivales de teatro republicanos y de toda la Unión. Se convierte en miembro del laboratorio de directores y escenógrafos bajo la dirección del Artista del Pueblo de la URSS Daniil Leader .
En 1987, por invitación de Vladimir Petrov , se mudó a Sebastopol , donde comenzó una nueva etapa en su carrera, primero como director y luego como director de teatro. A la edad de 27 años, se convirtió en el director principal del Teatro Dramático Ruso de Sebastopol. A. V. Lunacharsky , el director en jefe más joven del país en ese momento.
De 1989 a 1994, con el apoyo de los ministerios de cultura de la URSS, Rusia y Ucrania, fundaciones internacionales, uniones teatrales y creativas de varios países, Roman Markholia organiza el festival internacional de teatro "Chersonese Games" en Sebastopol [6] [7 ] , que se convierte en un punto de encuentro histórico para muchas figuras teatrales jóvenes de Rusia, los países de la CEI y el extranjero cercano durante la perestroika . Directores como Sergey Zhenovach , Andrey Zholdak , Khodzhakuli Ovlyakuli , Yevgeny Kamenkovich , Dmitry Bogomazov , Andrey Zhitinkin , Igor Larin y muchos otros se declararon en el festival de los Juegos de Kherson.
Los cambios creativos en el teatro, la actividad festiva violenta y la protesta pública generalizada son percibidos ambiguamente por la parte conservadora de la compañía y en 1994, ante la insistencia de la organización del partido de izquierda del PCUS , y con el apoyo del departamento de cultura de la ciudad en el teatro, se reduce el cargo de director en jefe y la dirección del teatro se transfiere al secretario de la organización del partido - Director del teatro M. Kondratenko.
Roman Markholia parte hacia San Petersburgo . Realiza actuaciones en el Teatro Komissarzhevskaya , el Teatro en Liteiny , la Casa Báltica , enseña en el curso de actores bajo la dirección de Andrei Tolubeev LGITMiK en el Teatro Bolshoi. G. A. Tovstonogov [8] [9] [10] [11] [12] , realiza actuaciones en Riga, Vilnius, Yaroslavl, Krasnoyarsk. Participa en festivales internacionales de teatro en Rusia y Europa. Imparte clases magistrales para actores en Bristol (Reino Unido). Formado en USA. Graduados de cursos de gestión teatral europea en la Universidad de Amsterdam (1996-1998).
En 2000 regresó a Moscú y comenzó a cooperar activamente con la televisión [13] . Realiza espectáculos de televisión y películas para el canal de televisión Kultura (los proyectos del autor también aparecieron en los canales de televisión ORT y TVC). Sus proyectos están nominados al premio TEFI . En 2003, dirigida por Roman Markholia en el Cuarteto de R. Harwood , Barbara Brylska sube al escenario teatral por primera vez , sus socios son Svetlana Kryuchkova , Kakhi Kavsadze , Igor Dmitriev .
En 2004, Roman Markholia colaboró como asistente de dirección con el Festival de Teatro de Edimburgo en la producción de "La gaviota" de P. Stein de A. P. Chekhov. Participa activamente en la organización y actividades del Teatro de los Inocentes de Igor Neupokoev. Presenta la obra "Pierrette's Veil" con un equipo internacional de participantes y realiza numerosas giras con él en Rusia y Europa. De 2006 a 2010, junto con Sebastian Kaiser, en Sebastopol, en los antiguos sitios de fortificación, el festival de arte contemporáneo y multimedia "Balaklava Odyssey" [14] [15] .
De 2007 a 2009, Roman Markholia fue el director artístico del Teatro Juvenil de Yaroslavl . Realiza actuaciones "Brilla, pero no calienta" Ostrovsky , "Tres hermanas" Chekhov .
En 2009, está preparando un proyecto especial para el aniversario del Regimiento Presidencial en el Salón Georgievsky del Kremlin "Asamblea Georgievsky" con la participación de la Artista del Pueblo de la RSFSR Alla Demidova . Acepta una invitación para convertirse en el director principal del festival internacional de música militar " Torre Spasskaya " (2010-2012) [16] .
De 2010 a 2014 organiza el Festival Internacional de las Artes de Sebastopol "Guerra y Paz". El festival reúne bandas militares de Rusia, Ucrania, Alemania, Francia, Polonia, Argelia, Bielorrusia, Grecia y otros países en Sebastopol. Además de la música militar, el programa del festival incluye representaciones de ópera al aire libre, un programa de películas, exhibiciones de fotografías, representaciones del festival Golden Mask . El festival "Guerra y paz" está ganando popularidad en Sebastopol y se está convirtiendo en su "marca cultural" de verano.
Desde 2014 hasta la actualidad, realiza actuaciones en el escenario de la BDT im. G. A. Tovstonogov, Teatro Yaroslavl. F. Volkov , Teatro Nacional de Ucrania. I. Franko [17] , Teatro Nacional Checheno. H. Nuradilov , Teatro Dramático Académico Ruso de Sebastopol. A. V. Lunacharski . Junto con la Artista del Pueblo de Rusia Svetlana Kryuchkova, dirige el laboratorio de actores en STD RF , imparte clases magistrales de habilidades de actuación en los programas de STD RF.
Roman Markholia es el autor de las traducciones del inglés al ruso de las siguientes obras [18] :
Sitio web "Teatral", reseña de la obra "El jugador" basada en Dostoievski en la BDT im. Tovstonogov: “Svetlana Kryuchkova causó sensación en el estreno benéfico de The Gambler en la BDT. Esta actuación tiene una característica importante. Se realizó sin tener en cuenta el gran pasado de la BDT, sin temor a ofender a los patriarcas, ofender al público, resucitar el espíritu de Tovstonogov sin un golpe o, Dios no lo quiera, superándolo. Es solo una actuación: libre, moderna, muy traviesa y no sin ingenio. La pasión de la actriz por el juego teatral resulta ser más fuerte que sus posiciones ideológicas y preferencias de clan. Quiere hacer cosas en el escenario que no haya hecho antes. Ella está viva y quiere tocar en vivo .
Reseñas de la obra "Life Ahead" de E. Azhar en la BDT im. Tovstonogov. Sitio web de Tetral: “Roman Markholia siempre ha sido original, aprendiendo de los maestros, uno de los cuales fue Anatoly Efros. En la obra "Life Ahead": todo es claro, aterrador, elevado y penetrante como en la tragedia antigua, como en las producciones clásicas de Efros. Madame Rosa y Momo son un dúo inesperadamente intenso, penetrante y profundo de Svetlana Kryuchkova e Ivan Fedoruk en una nueva actuación de Roman Markholia. Se han creado imágenes tridimensionales mitológico-existenciales: la madre del mundo es un niño enviado al mundo. Los significados ocultos de la vida se revelan de acuerdo con los textos del Antiguo Testamento. Y si Svetlana Kryuchkova domina magistralmente este nivel de reflexión escénica, entonces el actor Ivan Fedoruk es un descubrimiento inesperado de la actuación, una parte importante de su base y nervio . Sitio web “Interresant”: “Después de ver la obra de teatro “Life Ahead”, ya es difícil imaginar que alguien más pueda desempeñar este papel. Parece que Kryuchkova puso toda su vida y experiencia profesional en esta imagen: trágica, cómica, diferente. Como cualquier vida " .
"Academia", reseña de la actuación del teatro. F. Volkov "The Brothers Karamazov" basado en F. Dostoevsky: "Director Roman Markholia, el trabajo del escenógrafo y diseñador de iluminación Vladimir Kovalchuk, el diseñador de vestuario Fagil Selskaya, el coreógrafo Anton Kosov, la brillante actuación de Volkovsky rompió el molde de la literatura, Las percepciones de los estereotipos teatrales y cinematográficos de la última novela de Dostoievski, rompieron y reempaquetaron Los hermanos Karamazov, señalaron nuevos puntos de modernidad. La actuación de los actores marca la culminación del conflicto psicológico clave de la actuación: que las palabras arrojadas inadvertidamente, las acciones irreflexivas, los "pecados voluntarios e involuntarios" viven sus propias vidas, resuenan e interfieren en la vida de otras personas, y es inútil. para tratar de controlar esta resonancia. Resulta que Fyodor Mikhailovich ya ha dicho sobre esto, pero detrás de las cáscaras de los años lo hemos olvidado” [12] .
"Izvestia en Ucrania", una reseña de la obra "El cadáver viviente" de L. Tolstoi en el Teatro Dramático Nacional. I. Franko., Ucrania: “Todos los participantes en el drama son personas, en general, buenas, conscientes y que sufren. Pero enredado en las pasiones que carcomen al género humano y lo sacrifiquen en el altar equivocado. La única medida y criterio en este complejo drama, como en la vida en general, sólo pueden ser los mandamientos cristianos. Y Marholia los colocó arriba de la acción como una cita en letra grande arriba del texto actual. Los convirtió dentro del drama hacia afuera, para aquellos que mirarán y escucharán. Y esta técnica te obliga a encender, una vez más hacerte una serie de preguntas que la gente suele responder toda su vida .
Reseñas de la obra "The Broken Jug" de G. Kleist en el National Drama Theatre. I. Franko, Ucrania. Web del Teatre: “La jarra rota” del teatro franquista resultó ser “tres cielos” alto: se trata simultáneamente de la caída de ancestros bíblicos, de los héroes de Kleist que no escaparon a la misma suerte, y de ti y de mí , recogiendo las mismas brasas sobre nuestras cabezas. De repente, la obra resultó ser sobre una vasija y un alfarero, sobre la humanidad y lo Divino, sobre un paraíso perdido y un intento desesperado por ver el camino angosto hacia él, sin cometer un error al elegir caminos anchos en la encrucijada” [20]. ] . Sitio web "Teatro ucraniano": "El famoso director ruso Roman Markholia, a quien se llama un avance errante, representó en nuestro escenario una obra inusualmente hermosa "La jarra rota", que parece estar apretada dentro del escenario del teatro, y salpica en el salón, de modo que más tarde en una procesión de carnaval dando vueltas alrededor del decorado - cambió Kiev y sonando como un recitativo: "Los restos quedaron de la jarra, la mejor de las jarras, en este agujero, donde solo hay un agujero y vacío . .." .