Marchenko, Vladímir Ivánovich (actor)

La versión estable se comprobó el 29 de septiembre de 2022 . Hay cambios no verificados en plantillas o .
Vladímir Marchenko
Nombrar al nacer Vladímir Ivánovich Marchenko
Fecha de nacimiento 2 de agosto de 1943( 02/08/1943 )
Lugar de nacimiento Khabarovsk Krai , RSFS de Rusia , URSS
Fecha de muerte 20 de febrero de 2021 (77 años)( 2021-02-20 )
Un lugar de muerte Ekaterimburgo , Rusia
Ciudadanía
Profesión maestro actor
Años de actividad 1963-2021
Role héroe social héroe
romántico héroe
trágico
simplón
Teatro Teatro Dramático de Sverdlovsk
roles HamletBoris
Godunov
Lenin
Premios
IMDb identificación 0545489

Vladimir Ivanovich Marchenko ( 2 de agosto de 1943 , Territorio de Khabarovsk - 20 de febrero de 2021 , Ekaterimburgo ) - Actor de teatro y cine soviético y ruso, profesor de teatro. Artista del Pueblo de la RSFSR (1982).

Biografía

Nacido en un pequeño pueblo en el Territorio de Khabarovsk, en una familia sencilla [1] . En 1963 se graduó del estudio de teatro en el Teatro Dramático Regional de Vladivostok (profesor G. I. Topchiev), tocaba la guitarra, tenía buenas habilidades vocales [2] y fue aceptado en la compañía de teatro. Después de trabajar durante un año, partió para los Urales [3] , siguiendo a su compañera de clase Tamara Sukhonos , en la temporada 1964-1965, ambos eran artistas del Teatro Dramático Nizhny Tagil [4] .

Desde septiembre de 1965, actor del Teatro Dramático de Sverdlovsk , donde también se mudó con T. Sukhonos [5] [6] . En diciembre del mismo año fue reclutado por el ejército soviético . Al final de su servicio en el verano de 1968, recibió de A. L. Sokolov , quien se convirtió en el director en jefe del teatro, una carta: "¡Te estamos esperando!" y regresó a Sverdlovsk en el otoño [7] . "Actor de un tema social agudo" [8] con el tipo de un héroe positivo, Marchenko ingresó rápidamente al repertorio de actuaciones sobre la producción soviética, interpretando a trabajadores: correctos, ideológicamente inteligentes [9] . En 1972 fue nominado de la región de Sverdlovsk para participar en la gira de toda la Unión de la revisión de los logros creativos de la juventud artística [10] .

... y alto, y de modales atractivos, y de una manera sencilla y dispuesta ...
uno puede entender fácilmente por qué, desde los primeros pasos en la biografía creativa de un graduado de un estudio de teatro de Vladivostok, las imágenes de compañeros, héroes de los años sesenta y setenta ocuparon cada vez más lugar.

- L. Alekseev, " Vecherny Sverdlovsk " No. 302 1973 [11]

Para que pueda venir a la fábrica de estampado del papel. Cada actor tiene un "círculo de deberes" que no está registrado en la lista de personal. A veces es bueno ir más allá.

- De los cuadernos de A. L. Sokolov [12]

El desguace del tipo acumulado se produjo en 1975, cuando Sokolov, que puso en escena Hamlet de W. Shakespeare , de forma inesperada para muchos y para el propio actor, le ofreció el papel principal. Para ello, presentó especialmente a Marchenko a L. N. Kogan , quien conversó mucho con el artista sobre literatura, historia y Shakespeare [1] .
Y al poner en escena "Los frutos de la Ilustración" de L. Tolstoy en 1978, Sokolov le ofreció inesperadamente al actor el papel del sirviente de Gregorio , lejos de ser el principal, pero con carácter [13] .
Un hito para él fue la actuación de Lenin en la actuación basada en el drama periodístico de M. Shatrov "Caballos azules sobre hierba roja", donde originalmente no se planteó la tarea de la semejanza externa [14] [15] .

Desde 1978, enseñó en la Escuela de Teatro de Sverdlovsk (desde 1985, el Instituto Estatal de Teatro de Sverdlovsk), desde 1982 fue el jefe del departamento de teatro del Conservatorio Estatal de los Urales [16] .

Marchenko pasó por muchas vicisitudes de la vida y se convirtió en un lobo solitario. No le gusta correr en manada. Pero para influir, esto es en lo que es muy bueno. Y así, probablemente, fue su llegada a la pedagogía.

— Azaliya Blinova, profesora de YEGTI
“Cultura de los Urales” No. 10 2013 [17]

En 1983 se graduó del departamento de correspondencia de GITIS que lleva el nombre de A. V. Lunacharsky [18] . En 1986 se graduó de su primer curso de actuación en el Instituto de Teatro de Sverdlovsk. Entre sus graduados: Svetlana Zamaraeva , Alexander Barov (1986) [19] , Irina Ermolova , Oleg Komarov , Olga Korzheva (1990) [20] , Daniil Donchenko (1994) [21] , Evgeny Aksyonov (1998) [22] , Inga Mathis (2002) [23] , Konstantin Yushkevich [24] y Viktor Loginov [25] comenzaron a estudiar en su curso . En 1986-2009, fue el jefe del departamento de habilidad actoral en la EGTI, reemplazando a V. A. Kurochkin , quien se fue a Moscú [26] . Profesor del departamento desde 2010, al mismo tiempo fue director artístico del curso [16] . Vladimir Babenko, rector de la EGTI en 1985-2016, habla de Marchenko como un maestro legendario [27] .

Habló en la prensa regional [28] [29] [30] .

En 1987 hizo su debut como director, poniendo en escena "Jardín sin tierra" de L. Razumovskaya [31] . En ausencia del director principal durante los años de crisis de la perestroika, dirigió temporalmente el teatro [32] [33] . Marchenko trabajó en el drama de Sverdlovsk hasta 2004 [34] y abandonó los escenarios por decisión propia [17] .

Miembro del PCUS [35] , fue subsecretario de la organización del partido del teatro [36] . Miembro de la junta de la organización de Sverdlovsk del Sindicato de Trabajadores del Teatro de Rusia [37] .

Murió el 20 de febrero de 2021 en Ekaterimburgo [38] . Fue enterrado en el cementerio de Shirokorechenskoye .

Familia

Primera esposa: Tamara Vasilievna Sukhonos (nacida en 1943), actriz de teatro, más tarde, Zimina (por su esposo) [39] .

Papeles teatrales

Representaciones teatrales

Filmografía

Premios y títulos

Cobertura de prensa

Orfeo desciende a los infiernos dirigida por Alexander Blinov

No respondiendo al tipo descrito por el comentario del propio autor de la obra : "hay algo salvaje en su belleza" , el trabajo del artista en el papel de Val se reconoce como preciso y significativo:

A primera vista, no se puede decir que es un artista o un poeta. Pero hay algo más en él, no menos importante para revelar el pensamiento del autor: la integridad humana, un comienzo comedido y de voluntad fuerte, detrás de la serenidad de una persona fuerte hay bondad y preocupación por el prójimo.Y. Chernyak, " Trabajador Ural " No. 252 1969 [48]

Hamlet dirigida por Alexander Sokolov

El autor de la reseña en " Vecherniy Sverdlovsk " calificó el trabajo de Marchenko como un éxito actoral indudable , quien interpretó no solo el drama de la mente, sino también el drama de los sentimientos: cualquier pensamiento parece atravesar el corazón del actor, mientras que quedando natural y directo [49] .

V. Marchenko encuentra toques sutiles para revelar la atormentadora discordia interna de Hamlet, muestra el significado y la importancia de sus comentarios, bromas, decisiones.A. Eremeev , " Vecherny Sverdlovsk " No. 231 1975 [49]

Boris Godunov dirigida por Alexander Sokolov

La crítica de teatro Yulia Matafonova conecta el nuevo sonido de la vieja actuación con la forma de actuar natural y sin afectación de Marchenko, que difiere del artista anterior con un agudo psicologismo. Habiendo visitado uno de los primeros espectáculos, ella nota su moderación: "el rey, por así decirlo, está buscando un estilo de comportamiento que corresponda a la apariencia de un gobernante sabio y no inútil" [50] .

"Estudio revolucionario" dirigido por Alexander Sokolov

La construcción periodística-intelectual-emocional de la obra se lo puso muy difícil al actor principal, - señala el experto en teatro Ya. Tubin, - y Marchenko, por supuesto, realiza con bastante flexibilidad las transiciones más difíciles:

Aquí está el matiz más complejo, como ya se mencionó, y la constante, frente a la audiencia, la reencarnación del "hombre de teatro" en la imagen, el estado interno de Lenin; e interpretación de canciones del mismo actor.Y. Tubin, " Vecherny Sverdlovsk " No. 15 1980 [51]

Comentarios

  1. Se introdujo en el repertorio de la producción de 1964.
  2. Se introdujo en el repertorio de la producción de 1958.
  3. Se introdujo en el repertorio de la producción de 1967.
  4. Se introdujo en el repertorio de la producción de 1967.
  5. Se introdujo en el repertorio de la producción de 1963.
  6. Se introdujo en el repertorio de la producción de 1963.
  7. Desde el día de la producción en 1974, el papel de Godunov fue interpretado por German Apitin , cuando el artista pasó a otro equipo, la elección del director recayó en Marchenko [40] [41] .

Notas

  1. 1 2 Romanova MA, 2011 , p. 28
  2. 1 2 Marchenko Vladimir Ivanovich (enlace inaccesible) . Actores rusos . Consultado el 2 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 7 de febrero de 2022. 
  3. Romanova MA, 2011 , p. 145.
  4. Matveeva A. A., 2020 , pág. 182.
  5. Yulia Matafonova. Descendientes de los pioneros  // Cultura de los Urales: diario. — 2020. — Septiembre ( N° 7 (83) ). - S. 13 .
  6. Matveeva A. A., 2020 , pág. 183.
  7. Romanova MA, 2011 , p. 25, 145-146.
  8. Matafonova Y.K., 1980 , p. 158.
  9. Romanova MA, 2011 , p. 27
  10. Ganadores nombrados // Trabajador de los Urales: periódico. - 1972. - 24 de mayo ( N° 120 (17189) ). - S. 3 .
  11. Alekseev L. Disputas sobre el héroe  // Evening Sverdlovsk: periódico. - 1973. - 28 de diciembre ( N° 302 (4906) ). - S. 3 .
  12. Romanova MA, 2011 , p. 28-29.
  13. Romanova MA, 2011 , p. 27-28.
  14. Corto V. Caballos azules de los sueños  // Evening Sverdlovsk: periódico. - 1980. - 2 de enero ( N° 1 (6730) ). - S. 1 .
  15. Matafonova Y. Caballos de ensueño rojos  // Trabajador de Chelyabinsk: periódico. - 1980. - 19 de enero ( N° 16 (19451) ). - S. 3 .
  16. 1 2 Marchenko Vladímir Ivánovich . Instituto Estatal de Teatro de Ekaterimburgo . Consultado el 9 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 7 de febrero de 2022.
  17. 1 2 Levit Xenia. La vida después del teatro  // Cultura de los Urales: diario. - 2013. - Diciembre ( N° 10 (16) ). - S. 32-34 .
  18. Graduados del departamento de actuación . 1983 / Departamento de Correspondencia . Instituto Ruso de Artes Teatrales - GITIS . Consultado el 9 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 7 de febrero de 2022.
  19. ↑ Taller Marchenko V.I. Instituto Estatal de Teatro de Ekaterimburgo . Consultado el 9 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 7 de febrero de 2022.
  20. ↑ Taller Marchenko V.I. Instituto Estatal de Teatro de Ekaterimburgo . Consultado el 9 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 7 de febrero de 2022.
  21. ↑ Taller Marchenko V.I. Instituto Estatal de Teatro de Ekaterimburgo . Consultado el 9 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 7 de febrero de 2022.
  22. ↑ Taller Marchenko V.I. Instituto Estatal de Teatro de Ekaterimburgo . Consultado el 9 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 7 de febrero de 2022.
  23. ↑ Taller Marchenko V.I. Instituto Estatal de Teatro de Ekaterimburgo . Consultado el 9 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 7 de febrero de 2022.
  24. Vera Sumkina. Verdad, y no solo "Verdad ..."  // Cultura de los Urales: diario. - 2014. - Octubre ( N° 8 (24) ). - art. 44 .
  25. Vera Sumkina. Cinco encarnaciones de Viktor Loginov  // Cultura de los Urales: diario. - 2015. - Febrero ( N° 2 (28) ). - S. 45 .
  26. Vakhrushev Oleg. El Instituto de Teatro de Ekaterimburgo celebra su vigésimo aniversario . Radio Libertad (14 de septiembre de 2005). Consultado el 9 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 7 de febrero de 2022.
  27. Klepikova Irina. Escuela donde enseñan Hamlet y Baba Yaga  // Diario Regional. - 2015. - 31 de octubre ( N° 202 ).
  28. 1 2 Marchenko V. Deuda no pagada  // Trabajador de Ural: periódico. - 1972. - 6 de febrero ( N° 31 (17100) ). - S. 3 .
  29. Marchenko V.I. Año de nuevas esperanzas y logros  // Evening Sverdlovsk: periódico. - 1980. - 3 de enero ( N° 2 (6731) ). - S. 3 .
  30. Marchenko V. En qué están trabajando...  // Trabajador de Ural: periódico. - 1987. - 21 de junio ( N° 143 (21648) ). - S. 2 .
  31. Volkhina Vera. “Yo también quiero ser actriz allí …”  // Cultura de los Urales: revista. — 2020. — Marzo ( N° 3 (79) ). - S. 35 .
  32. Romanova M. En defensa de la cultura  // Trabajador Ural: periódico. - 1990. - 30 de junio ( N° 147 (22552) ). - S. 1 .
  33. Poroshina M. Después de todo, había, gracias a Dios, Hamlet...  // Evening Sverdlovsk: periódico. - 1990. - 18 de diciembre ( N° 289 (10018) ). - S. 3 .
  34. Nos despedimos con tristeza . Teatro Académico de Drama de Sverdlovsk (febrero de 2021). Consultado el 9 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 7 de febrero de 2022.
  35. Romanova MA, 2011 , p. 150.
  36. Yeltsin B. El pulso del tiempo y el talento del artista  // Cultura soviética: periódico. - 198. - 25 de septiembre ( N° 77 (5501) ). - S. 2 .
  37. Matafonova Y. ¡Creo en el poder del arte!  // Trabajador Ural: periódico. - 1988. - 23 (22099) 12 ( n° 294 ). - S. 1 .
  38. El artista del pueblo Vladimir Marchenko murió de un coronavirus, habiéndose infectado en un hospital  // Cultura: periódico. - 2021. - Febrero.
  39. Matveeva A. A., 2020 , pág. 179.
  40. Matafonova Y.K., 1980 , p. 147.
  41. Romanova MA, 2011 , p. 56.
  42. El Teatro Dramático de Sverdlovsk celebrará el aniversario de una de sus representaciones . Portal de información de Ekaterimburgo (22 de junio de 2010). Consultado el 9 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 7 de febrero de 2022.
  43. Guía de programas del 25 de diciembre al 2 de enero  // Trabajador Ural: periódico. - 1971. - 25 de diciembre ( N° 304 (4294) ). - S. 4 .
  44. Títulos honorarios  // Cultura soviética: periódico. - 1973. - 23 de noviembre ( N° 94 (4686) ). - S. 2 .
  45. Laureados del año del aniversario  // Evening Sverdlovsk: periódico. - 1978. - 24 de octubre ( N° 245 (6374) ). - S. 1 .
  46. Mejor papel del año  // Trabajador Ural: diario. - 1980. - 23 de diciembre. - S. 4 .
  47. Decreto del Presidium del Consejo Supremo de la RSFSR “Sobre la concesión del título honorífico “Artista del Pueblo de la RSFSR” Marchenko V.I.”  // Boletín del Consejo Supremo de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia: colección. - M. : Edición del Consejo Supremo de la RSFSR, 1982. - Edición. 26 (1236) . - S. 558 . — ISSN 0320-7935 .
  48. Chernyak Yu. Bajando al infierno // Trabajador de Ural: periódico. - 1969. - 26 de octubre ( N° 252 (16436) ).
  49. 1 2 Eremeev A. Fighting Hamlet  // Evening Sverdlovsk: periódico. - 1975. - 2 de octubre ( N° 231 (5444) ). - S. 3 .
  50. Matafonova Y. La trágica imagen de Boris  // Trabajador de Ural: periódico. - 1977. - 8 de enero ( N° 6 (18598) ). - S. 3 .
  51. Tubin Ya. Lenin responde a todas las preguntas  // Evening Sverdlovsk: periódico. - 1980. - 18 de enero ( N° 15 (6744) ). - S. 3 .

Literatura

Enlaces