Maslikh, Serguéi Alexandrovich | |
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Fecha de nacimiento | 18 de noviembre de 1901 |
Lugar de nacimiento | Moscú , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 20 de septiembre de 1991 (89 años) |
Un lugar de muerte | Moscú , URSS |
Ciudadanía | URSS |
Ocupación | Investigador del arte del azulejo ruso, arquitecto , artista |
Padre | Alexander Gustavovich Maslikh |
Madre | Clara Ivanovna Maslikh (Barthold) |
Esposa | Olga Alexandrovna Yafa |
Niños | Ekaterina Sergeevna Sukhomlinova (Maslikh) |
Sergey Alexandrovich Maslikh (18 de noviembre de 1901, Moscú - 20 de septiembre de 1991, Moscú) - Arquitecto constructivista soviético , investigador del arte de los azulejos rusos , artista y autor de libros sobre el arte de los azulejos rusos, creador de la primera serie soviética de viviendas típicas en el 1940
Sergei Alexandrovich Maslikh nació el 18 de noviembre de 1901 en Moscú, en una familia de alemanes rusificados.
El abuelo, Gustav Maslikh, que se mudó al Imperio Ruso en los años 70 del siglo XIX desde Baviera, es un artista-tecnólogo para teñir telas en las fábricas de algodón en Ivanovo-Voznesensk.
Padre - Alexander Gustavovich Maslikh - era un empleado de la Casa Bancaria "I. V. Junker and Co. ”(una de las organizaciones financieras más grandes del Imperio Ruso), después de 1918 trabajó como cajero en la estación de tren de Kursk.
Madre: Klara Ivanovna Maslikh (nee Bartold) de una familia de alemanes rusificados que vivían en Moscú desde la década de 1870. Había tres hijos en la familia, Sergey era el del medio.
Esposa - Olga Aleksandrovna Yafa (arquitecta).
Hija - Ekaterina Sergeevna Sukhomlinova (nee Maslikh) - pintora.
En 1919, Sergey Maslikh ingresó a la Escuela Técnica Superior de Moscú (ahora - Universidad Técnica Estatal de Moscú que lleva el nombre de N. E. Bauman ) al departamento de arquitectura. Después de graduarse de la universidad en 1925, por invitación de su maestro, Leonid Vesnin , comenzó a trabajar en el taller de arquitectura de los hermanos Vesnin . El joven arquitecto participa en el diseño del edificio del Instituto de Materias Primas Minerales en Moscú y, además, en casi todos los proyectos encabezados por Viktor Vesnin. Más tarde, participa en el diseño de Dneproges y tres centrales hidroeléctricas en el Volga y Kama, supervisa el diseño de la central hidroeléctrica de Yaroslavl y participa en el desarrollo de muchos otros objetos.
Desde 1926, Sergey Maslikh también es miembro de la Asociación de Arquitectos Modernos (OSA) y miembro del equipo editorial de la revista OCA Arquitectura Moderna . Desde 1935, miembro de la Unión de Arquitectos Soviéticos (más tarde Unión de Arquitectos de la URSS) .
Desde principios de la década de 1930, Sergei Maslikh ha estado enseñando en la Escuela Superior de Ingeniería Civil y luego en el Instituto de Arquitectura (MArkhI) . Pero en 1937 se niega a enseñar debido a su total desacuerdo con los principios que formaban la base de la enseñanza de esa época: una fea comprensión de la modernidad y una pasión general por el eclecticismo , que se impuso como una "reelaboración creativa del Renacimiento". , y entre los arquitectos constructivistas no fue llamado de otra manera que "desorden".
Los principales autores del taller, incluido Sergey Maslikh, compartieron plenamente los puntos de vista de los hermanos Vesnin sobre la arquitectura soviética moderna y continuaron trabajando en el estilo del constructivismo, lo que distinguió significativamente los objetos que crearon del trabajo de la mayoría de los talleres de arquitectura de Moscú . Ayuntamiento . En 1936, debido al desacuerdo con las pautas de los principales empleados del Ayuntamiento de Moscú, el taller Vesnin fue retirado de los talleres de arquitectura de Moscú y transferido a la jurisdicción del Comisariado Popular de Industria Pesada (más tarde transformado en el Ministerio de la Industria del aceite). Es por esta razón que los objetos diseñados en el taller de arquitectura de los Vesnins fueron ampliamente implementados en toda la URSS, pero no en la capital.
En 1937, S. Ordzhonikidze le propuso a V. A. Vesnin organizar el trabajo sobre la creación de barrios residenciales estándar para asentamientos de trabajadores y ciudades que surgieron sobre la base de nuevas empresas industriales en todo el país. V. A. Vesnin instruyó a S. A. Maslikh y V. G. Kalish para encabezar esta nueva línea de trabajo. A principios de 1940 se prepararon varias series de edificios residenciales de diferentes alturas. La guerra impidió la finalización del trabajo: en agosto de 1941, S.A. Maslikh fue adscrito con urgencia a la construcción de centrales eléctricas temporales en Kama, a cambio de los Dneproges destruidos.
En 1945, el Comité de Arquitectura del Consejo de Comisarios del Pueblo de la URSS incluyó el taller de arquitectura de los Vesnins entre las principales organizaciones para el diseño de edificios residenciales estándar para el período de reconstrucción de la posguerra. Y ya a fines de 1946, una serie de nuevos edificios residenciales desarrollados por el taller se incluyeron en el catálogo de proyectos recomendados para la construcción. Este fue el comienzo de un trabajo grande y extenso de Sergei Alexandrovich Maslikh en términos de construcción de viviendas estándar. Para sistematizar una gran cantidad de proyectos estándar de varios talleres, el Comité de Arquitectura del Consejo de Comisarios del Pueblo de la URSS comenzó a realizar concursos para las mejores soluciones de diseño, combinando en una serie los mejores proyectos estándar con diseño e ingeniería comunes. soluciones y la publicación de catálogos de proyectos estándar para toda la Unión. Ya en 1947, el Comité de Arquitectura introdujo en el catálogo de toda la Unión 5 proyectos de casas seccionales de ladrillo de dos pisos con suministro de agua y alcantarillado, diseñadas en 1946 por el taller de diseño arquitectónico No. 1 del Ministerio de la Industria Petrolera de la Regiones del Este de la URSS, encabezadas por S.A. Maslikh [1] .
Los proyectos estándar de edificios residenciales hechos de piezas prefabricadas de hormigón armado, desarrollados por un grupo de arquitectos dirigido por Sergei Maslikh, se combinaron en la serie 201, que contenía proyectos de dos pisos:
Ampliar las áreas climáticas de construcción y la necesidad de reducir las estimaciones del proyecto debido a las decisiones del Consejo de Ministros de la URSS y el Consejo de Ministros de la RSFSR adoptadas en mayo de 1950 sobre la reducción del costo de construcción debido a "grandes excesos en proyectos y estimaciones", el taller Maslikha revisó sus proyectos, simplificándolos debido a la transferencia de las paredes traseras de las logias al plano de las paredes exteriores y la transformación de las columnas ubicadas a los lados de las logias en pilastras. En el proyecto 201-2, la superficie habitable de la casa aumentó de 149,96 m2. m2 a 192.48 m2 m., y el costo estimado del proyecto revisado 201-18 en 1954 ascendió a 865,34 mil rublos, con un volumen de construcción de 4180 metros cúbicos. m. El Comité Estatal del Consejo de Ministros de la URSS para la Construcción y el Ministerio de Construcción Urbana mediante órdenes No. 59/212 y 60/213 del 20 de noviembre de 1950 aprobaron proyectos de construcción en las regiones del sur de la RSFSR y el RSS de Ucrania [1] .
Por el desarrollo y la implementación de proyectos de la serie 201, Sergey Maslikh recibió la Orden de la Insignia de Honor , así como nueve premios y certificados de honor en concursos de toda Rusia para proyectos de los mejores edificios residenciales y civiles.
En los años de la posguerra, el taller de arquitectura y diseño del Comisariado del Pueblo para la Industria Pesada bajo la dirección de V. A. Vesnin constaba de varios equipos, cada uno de los cuales incluía cinco arquitectos, ingenieros, dibujantes y otros empleados. S. A. Maslikh encabezó una de estas brigadas. De 1940 a 1956, el taller llevó a cabo construcciones a gran escala en la República Socialista Soviética Autónoma de Kabardino-Balkaria. Según el proyecto de S. A. Maslikh, se construyó el edificio de la Casa de los Soviets en Kabardino-Balkaria (1944-1956; coautores S. G. Andrievsky y S. E. Vakhtangov).
Sin embargo, hoy en día, Sergey Maslikh es más conocido como investigador del arte de los azulejos rusos de los siglos XV al XIX. Tras su jubilación en 1961, por motivos de salud, se dedicó por completo al estudio de los azulejos. Después de revisar las fuentes dejadas por sus predecesores, Sergey Maslikh descubrió que sorprendentemente se había recopilado poca información sobre este tema, y solo una pequeña cantidad de monumentos arquitectónicos de ese período (siglos XV-XIX) conservaron su decoración cerámica original. Las iglesias fueron reconstruidas y en el siglo XX fueron bárbaramente destruidas. Las estufas se trasladaron, pero la mayoría de las veces simplemente se desmantelaron, y muchos ejemplos destacados del arte de los azulejos se perdieron total o parcialmente.
Sergei Maslikh se interesó por los azulejos y comenzó a fijar sistemáticamente cerámicas arquitectónicas, conservadas tanto en las fachadas de los monumentos históricos como en las colecciones de los museos. La observación, el pensamiento sistemático y el conocimiento acumulado le permitieron atribuir muchos azulejos, sistematizarlos según cronología, geografía, escuelas e incluso abrir centros de producción de azulejos hasta ahora desconocidos [2] .
Mientras estudiaba el material, tomó la firme decisión de no coleccionar los azulejos en sí, sino crear una colección de sus copias en acuarela con la reconstrucción de los fragmentos perdidos. Se necesitaron más de 10 años para crear una colección de este tipo.
La exposición de la colección de S. A. Maslikh "Arte de azulejos rusos de los siglos XV-XIX", organizada en 1969 en el Museo Estatal de Arquitectura que lleva el nombre de A. V. Shchusev , se convirtió en un evento importante en la vida cultural de Moscú. En 1976, bajo el mismo título, se publicó el primer libro de S. A. Maslikh [3] , donde se sistematizaba por primera vez el arte de los azulejos rusos. El álbum contiene más de 300 ilustraciones de azulejos de ochenta ciudades y centros históricos de Rusia. Las ilustraciones están sistematizadas por periodos y ciudades, hay bocetos separados de parcelas características de un área en particular. Al evaluar el trabajo de S. A. Maslikh, los críticos de arte pusieron al autor a la par con investigadores de azulejos rusos como I. E. Zabelin , N. V. Sultanov , A. V. Filippov y A. B. Saltykov [4] .
En 1983, se publicó la segunda edición suplementaria del libro [5] - también presentó una serie de conferencias "Cerámica arquitectónica rusa de los siglos XV-XIX", que S.A. Maslikh leyó a la comunidad científica y arquitectónica de Moscú en 1970- 1972 en el Museo de Arquitectura y en la Casa de los Científicos. Aquí, además de descripciones detalladas de treinta y siete estufas de azulejos de los siglos XVII-XIX, el autor presenta trece reconstrucciones en acuarela basadas en su propia investigación a largo plazo.
La colección creada por S. A. Maslikh se encuentra actualmente en el Museo Estatal de Arquitectura que lleva el nombre de A. V. Shchusev en Moscú.
Hasta la fecha, las obras de Sergei Maslikh presentan el catálogo más completo que sistematiza los mosaicos rusos y permite no solo estudiar muestras históricas, sino también reproducir en el material (y en tamaño completo) tanto mosaicos individuales como decoraciones de edificios en mosaico, tradicional ruso. estufas y otras muestras Arte de azulejos rusos.