La impresión de fotografías al óleo , la impresión al óleo , la impresión al óleo es un proceso fotográfico alternativo para hacer imágenes fotográficas positivas , basado en la retención desigual de la pintura al óleo por la gelatina de cromo después de la exposición a la luz. El proceso fue desarrollado por G. Rowling en la segunda mitad del siglo XIX para obtener imágenes artísticas en fotografía pictórica [1] . La impresión se realiza sobre una hoja de papel cubierta con una gruesa capa de gelatina sensibilizada con bicromato . Después de la exposición a través de un negativo bien prensado , las áreas expuestas adquieren la capacidad de retener la pintura, formando una imagen [2] .
La principal desventaja de la impresión al óleo es la baja sensibilidad a la luz de los bicromatos. Debido a esto, solo está disponible la impresión por contacto , que requiere el mismo tamaño de negativo que las futuras impresiones. Por lo tanto, con base en el proceso , se desarrolló a principios del siglo XX una tecnología más conveniente llamada “ bromoil ” [3] . Tanto el bromoil como las estampas al óleo permiten obtener imágenes generalizadas similares a los dibujos al pastel, acercando las estampas a la pintura y al dibujo sin perder la precisión fotográfica.
Una impresión al óleo requiere un negativo del mismo tamaño que la impresión final. Además de la impresión óptica directa de un contratipo en una hoja de película fotográfica , en la fotografía alternativa moderna, dicho negativo se realiza con mayor frecuencia mediante impresión digital en un sustrato transparente [4] . La que requiere más tiempo es la preparación del papel obtenido aplicando una capa uniforme de gelatina a una hoja. El papel seco con una capa gelatinosa se sensibiliza con bicromato de potasio o de amonio y se seca en la oscuridad.
Para obtener una impresión, el negativo se aplica con la emulsión o el lado impreso sobre papel de gelatina de cromo, y de esta forma se expone bajo una fuente de luz intensa. Después de la exposición, la hoja de papel se lava con agua o una solución de formalina y luego se sumerge en agua tibia para obtener un relieve de gelatina [5] . Se aplica pintura al óleo sobre la capa gelatinosa hinchada con un pincel , que se retiene en proporción a la exposición obtenida. La impresión teñida de esta manera se seca durante varias semanas y, después de la preparación, se monta en un paspartú .