Maestro de Tressa

Maestro de Tressa
Fecha de muerte siglo XIII
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Maestro de Tressa ( Maestro italiano  di Tressa ; presumiblemente c. 1215  - después de 1250 ) - artista italiano . Escuela de Siena .

En 1949, el conocido especialista en pintura medieval Edward Harrison bautizó al autor de un fragmento del altar con la imagen de la Virgen y el Niño de la iglesia de Santa Maria a Tressa cerca de Siena "Maestro de Tressa". Se supone que el pintor trabajó en Siena y sus alrededores en el segundo cuarto del siglo XIII . Garrison reunió bajo su nombre una serie de pinturas ejecutadas en la tradición romano-bizantina en la primera mitad del siglo XIII. El científico atribuyó a su autoría varias obras realizadas en 1215-1240:

La obra más temprana del Maestro de Tressa es el Dossal No. 1, en el que se aprecia una conexión con la pintura cristiana copta de la época, la última es la “Madonna and Child” de la colección Chigi Saracini, en la que se aprecia la influencia de Luccan- Se palpa la pintura pisana de la primera mitad del siglo XIII. Así, se supone que la evolución del pintor pasó de la copia de modelos bizantinos y coptos a un estilo italiano más independiente, que se encontraba en el círculo de ideas que circulaban en la pintura toscana en el segundo cuarto del siglo XIII.

"Madonna and Child with Two Angels" (o como también se le llama "Madonna with Big Eyes" ) es un artefacto valioso no solo desde un punto de vista artístico (aunque este es un ejemplo bastante raro de la pintura siena de mediados del siglo siglo XIII), sino desde uno cultural e histórico. Antes de una importante batalla el 4 de septiembre de 1260  , la Batalla de Montaperti , el jefe del gobierno de la ciudad de Siena , Bonagvida Lucari, frente a una multitud de ciudadanos reunidos en la plaza cerca de la catedral, dijo que las fuerzas divinas estaban ayudando a los sieneses. , y llamó a la Santísima Virgen la patrona de la comuna de Siena. En esa batalla, los gibelinos de Siena ganaron la partida sobre el ejército superior de los güelfos florentinos . Este evento predeterminó la prosperidad de Siena durante muchos años, y el ícono con la imagen de la “Virgen de los Ojos Grandes”, que tanto “contribuyó” a esto, ocupó un lugar permanente en el altar de la catedral. Después de este acontecimiento, surgió en Siena un verdadero culto a la Virgen (y una gran industria para la producción de sus imágenes), que culminó con la enorme y solemne Maesta de Duccio .

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