Materia y memoria | |
---|---|
Materia y memoria | |
Autor | henri bergson |
próximo | Risa |
Materia y memoria ( en francés: Matière et mémoire , 1896) es la obra del filósofo francés Henri Bergson .
El subtítulo de la obra filosófica es "Estudio sobre la relación del cuerpo con el espíritu" (en francés Essai sur la Relations du corps à l'esprit) y la parte principal es un análisis de problemas filosóficos clásicos que consideran el papel del cuerpo. en la vida espiritual del hombre. En este contexto, el análisis de la memoria sirve como mecanismo auxiliar para todo el estudio. Matter and Memory fue escrito en respuesta a The Diseases of Memory ( en francés : Les Maladies de la mémoire) de Théodule Ribot , publicado en 1881. Ribot argumentó que los descubrimientos de la ciencia del cerebro demostraron que la memoria está ubicada en cierta parte del sistema nervioso, localizada en el cerebro y, por lo tanto, tiene una naturaleza material. Bergson estaba en contra de esta intersección del espíritu con la materia. Defendiendo una clara posición antireduccionista , creía que la memoria era originalmente de naturaleza espiritual, y el cerebro le sirve para orientar las acciones en curso insertando recuerdos apropiados, es decir, los recuerdos desplazan las percepciones reales, de modo que se convierten en solo indicaciones, simples ". signos" destinados a recordarnos las imágenes del pasado. Así, el cerebro tiene una naturaleza práctica. Algunas lesiones en la cabeza tienden a interferir con esta función práctica, pero no borran la memoria como tal, las memorias simplemente no se "incorporarán" y no podrán cumplir su propósito.
Bergson distingue dos formas de memoria:
En su obra, Bergson acusó a la metafísica clásica de tergiversar los problemas que presentaba. El propio Bergson está acusado de poner en primer plano cuestiones secundarias. Así, el problema planteado por el filósofo era bien conocido, pero revisó la forma en que estaba planteado. Cada una de sus cuatro obras principales se adhiere al mismo principio: responder a una tarea claramente definida. En Materia y Memoria, el problema cartesiano de la mente y el cuerpo son dos sustancias con atributos diferentes. El error de Descartes radica en la forma en que define la materia y la memoria, es decir, como una sustancia o rebanada, que no están separadas de manera tan inequívoca.
Bergson distingue el espíritu del cuerpo, pero a diferencia de la filosofía clásica de Descartes, la diferencia está en el dominio temporal, no en el espacial. El espíritu es el asiento del pasado, y el cuerpo es el asiento del presente. El alma o espíritu siempre está apegado al pasado y no vive en el presente. Contempla el pasado estando en el presente. Ser consciente de algo es verlo desde el pasado, por tanto, a la luz del pasado. Cuando simplemente hay una reacción a un estímulo externo, entonces se trata de una acción inconsciente. La persona está en el cuerpo, es decir, en el presente. Toda toma de conciencia implica una pausa entre el estímulo y la respuesta, intervalo al que sigue la constatación de que el espíritu está anclado en el pasado. Una persona se vuelve consciente a la luz del pasado, apegada al pasado, en relación con las acciones correspondientes dirigidas al futuro cercano. La articulación del tiempo -pasado, presente, futuro- ocurre a través de la unión del espíritu y el cuerpo. Cuanto más profunda está la mente en el pasado, más consciente es. Cuanto más actúa una persona automáticamente, más existe en el presente, en el área temporal del cuerpo. Y uno siempre queda dentro del ámbito de uno u otro. La verdadera conciencia requiere la unión de la acción del cuerpo y el espíritu.