Maforio

Maforius ( otro griego μαφόριον  - "hombrera") - hombreras, prendas de vestir exteriores en los países del Medio Oriente; una capa que usan las mujeres sobre una túnica , escondiéndose detrás del polvo y el calor. Igual que los peplos en la antigüedad . En Rus' - portada.

En Bizancio, desde el siglo IX, el maforio era venerado como el atuendo sagrado de la Madre de Dios . Maforium ( Túnica de la Virgen ) es una de las reliquias más importantes asociadas a Su memoria; desde 474 estuvo en la Iglesia Blachernae de Nuestra Señora en Constantinopla.

En la iconografía ortodoxa , el maforio cubre la cabeza con "pliegues bizantinos". Debajo del maforio, generalmente se ve un borde estrecho del povoy, la banda para la cabeza. En la pintura y el fresco de los iconos rusos antiguos , la maforia de la Madre de Dios se pintó con una pintura especial: un bágor, rojo oscuro con un tono púrpura, cercano al púrpura antiguo : una mezcla de "tinta con vapor" [1] ; la nueva es escarlata, y la túnica verde oliva. A lo largo del borde del maforio hay un borde de tres franjas doradas, que simbolizan la Santísima Trinidad , y tres estrellas doradas, en la frente y los hombros, significan las "tres vírgenes" de María: "antes de Navidad, en Navidad y después de Navidad" [2 ] .

En la iconografía de Europa occidental, la maphoria se representa en azul, y solo ocasionalmente, en la escena de la Anunciación , en rojo, ya que el rojo es un símbolo del Espíritu Santo en la imagen del arcángel Gabriel . En este caso, no se representa al arcángel Gabriel, sino que muestran una paloma, un símbolo del Espíritu Santo.

Véase también

Notas

  1. Zamyatina N. A.  Terminología de la pintura de íconos rusos. - M .: Idiomas de la cultura rusa, 1997. - S. 22-23.
  2. Vlasov V. G. Iconografía de la Madre de Dios // Vlasov V. G. Nuevo Diccionario Enciclopédico de Bellas Artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. II. - 2004. - S. 226-227.

Literatura