Matsutoya, Yumi

Yumi Matsutoya
Japonés 松任谷由実
Nombrar al nacer yumi arai
Fecha de nacimiento 19 de enero de 1954( 1954-01-19 ) [1] (68 años)
Lugar de nacimiento
País  Japón
Profesiones Cantante, poeta, compositor, pianista
Años de actividad 1968 - presente en.
Instrumentos piano
géneros Pop rock , jazz fusión , folk rock , kayokyoku , adulto contemporáneo
Alias Yumi Arai, Yuming, Karuho Kureta
Etiquetas

Alfa

  • Expreso/ Toshiba EMI
  • Capitol Music Co./EMI Música Japón
Premios
www.emimusic.jp/yuming

Yumi Matsutoya ( 任谷 由実 Matsuto:ya Yumi , nacida el 19 de enero de 1954 ) es una cantante, compositora, poeta y pianista japonesa, también conocida por su seudónimo "Yuming" (ユ ミン Yu:min ) . Su voz inusual y sus emocionantes presentaciones en vivo la convirtieron en una figura importante en la música pop japonesa . [2]

Se han vendido más de 42 millones de discos durante su carrera musical. [3] En 1990, su álbum The Gates of Heaven se convirtió en el primer álbum en vender más de dos millones de copias en Japón. [4] 21 álbumes han alcanzado el número uno en las listas de Oricon. Es el único artista cuyos álbumes han sido número uno en Oricon durante 18 años seguidos. [5]

Hizo su debut en 1972 después de varios años como músico de sesión con el nombre de nacimiento Arai Yumi (荒井 由実 Arai Yumi). En 1975, Arai saltó a la fama como compositor de la canción de éxito comercial "Ichigo Hakusho wo Mou Ichido", grabada por el dúo folclórico Banban . En el mismo año, gana popularidad como vocalista, gracias al éxito de la canción "Ano Hi ni Kaeritai", que alcanzó por primera vez el número uno en las listas de Oricon .

Después de casarse con Masataka Matsuta en 1976, Yumi cambió su nombre artístico, bajo el cual ha continuado su carrera musical desde entonces.

Biografía

Primeros años

Yumi Arai nació en 1954 en la ciudad de Hachioji . Tenía tres hermanos y su familia tenía una pequeña tienda, Arai Gofukuten, inaugurada en 1912. Cuando estaba en la escuela secundaria, fue a un restaurante italiano llamado Chianti, que abrió en 1960. En esos días, muchas celebridades la visitaron: Akira Kurosawa , Yukio Mishima , Kobo Abe , Seiji Ozawa , Ryu Murakami , Taro Okamoto , Kishin Shinoyama e Hiroshi Kamayatsu , quien se convirtió en su primer productor. [6] Alfa Records, donde grabó al principio de su carrera, fue fundada por asiduos de Chianti.

En abril de 1972, Arai ingresó a la Universidad de las Artes de Tama . Al mismo tiempo firmó un contrato con Alfa Records. Al principio quería ser compositora, pero el fundador de la discográfica, Kunihiko Murai, le ofreció trabajo como cantante.

Carrera musical

Inicio: Yumi Arai

El 5 de julio de 1972, se lanzó el sencillo debut de Arai, "Henji wa Iranai". Fue producido por Hiroshi Kamayatsu, ex vocalista de The Spiders. Solo se vendieron 300 copias.

En noviembre de 1973, grabó su primer álbum completo, Hiko-ki Gumo , con Caramel Mama, más conocida como Tin Pan Alley, el cual estaba integrado por Haruomi Hosono, Shigeru Suzuki, Tateo Hayashi y Masataka Matsutoya, su futuro esposo. Este último, el teclista de Tin Pan Alley, también la ayuda a arreglar el próximo álbum de 1974, Misslim . Su tercer álbum de estudio, Cobalt Hour , incluía la canción "Sotsugyō Shashin", que fue versionada por muchos artistas japoneses en años posteriores y se convirtió en una de las canciones clásicas de la música pop japonesa. En el mismo año, el dúo de folk Banban grabó su canción "Ichigo Hakusho o Mou Ichido", que alcanzó el número uno en las listas de Oricon . Así que gracias al éxito comercial de otros artistas, Arai se convierte en un famoso compositor.

El quinto sencillo de Yumi, Rouge no Dengon ("Rouge Message"), se considera uno de los primeros clásicos del J-Pop . Después de la actuación televisiva , Candies , el grupo de chicas japonesas más famoso de la época, siguió siendo interpretado por muchos artistas durante muchos años.

Pero la verdadera fama como cantante y compositora la trae "Ano Hi ni Kaeritai". En agosto de 1975, se utilizó como tema principal de la serie de televisión Katei no Himitsu , transmitida por TBS . Dos meses después, el sencillo lanzado alcanza el primer puesto de Oricon. The 14th Moon (1976), su último álbum como Yumi Arai, contó con Leland Sklar bajo) y Mike Baird batería). Desde este álbum, su esposo, Masataka Matsutoya, ha estado produciendo todos sus álbumes posteriores. Después de su éxito con "Ano Hi ni Kaeritai", se convirtió en su primer álbum en alcanzar el número uno en las listas de Oricon. Además, en 1976, tres de sus discos estaban en el top 10. [7] Cuatro años después de su debut, dominó las listas japonesas. Este increíble récord nunca se ha batido.

En 1989, su quinto sencillo "Rouge no Dengon" y "Yasashisa Ni Tsutsumaretanara" (de su segundo álbum) fueron utilizados como tema para la película Kiki 's Delivery Service de Hayao Miyazaki . Actualmente, estas canciones son las más famosas de sus primeros trabajos. Algunas de sus canciones fueron influenciadas por muchos músicos estadounidenses y europeos como Joni Mitchell y Carol King . Como pionera en la combinación de tradiciones musicales de Occidente y Japón, Yumi tuvo un gran impacto en el desarrollo posterior del J-Pop . Hoy, muchos críticos de música en Japón creen que sus obras, grabadas bajo el nombre de Yumi Arai, fueron la cima de su trabajo.

Yumi Matsutoya

Después de su matrimonio con Masataka Matsutoya el 29 de noviembre de 1976, planeó terminar su carrera. Pero al final, Yumi decide seguir trabajando y cambia su alias para que coincida con su nuevo apellido a Yumi Matsutoya. En 1978, se lanzó su primer álbum con el nuevo nombre, Benisuzume . A fines de la década de 1970 y principios de la de 1980, lanzó dos álbumes cada año. Y aunque el antiguo éxito ya no está, en esos años escribió varias de sus famosas canciones. Además, sus álbumes están en el top ten de Oricon .

Antes del lanzamiento de Benisuzume , en contra de los deseos de Yumi, Toshiba EMI lanza una recopilación de álbumes . En su mayoría, hubo canciones grabadas bajo el nombre de Yumi Arai y dos canciones lanzadas solo como sencillos. En su autobiografía de 1982, llamaría a este lanzamiento "El punto más grande de mi carrera musical". [8] Aunque oficialmente no permitió el lanzamiento de otras compilaciones hasta 1998, su antiguo sello discográfico Alfa Records lanzó muchas compilaciones de sus viejas canciones sin permiso. Por lo tanto, a fines de la década de 1990, compra los derechos de autor de todas sus canciones, que escribió con su apellido de soltera.

Su décimo álbum, Surf and Snow (1980), rompe una mala racha. Aunque el álbum no se vendió como otros antes de su lanzamiento, la canción "Koibito ga Santa Claus" se hizo popular como tema principal de la película Watashi wo Ski ni Tsuretette en 1986 . Al final, se vendieron más de 400.000 copias. En 1987, volvió a la cima de la música pop japonesa. Su esposo compuso la música para la película Nerawareta Gakuen , que fue producida por Nobuhiko Obayashi. Ella graba "Mamotte Agetai" como tema principal de la película. El sencillo de esta canción ocupa el segundo lugar en las listas de Oricon y cerca de 700.000 copias vendidas. Tras este éxito, su undécimo álbum Sakuban Oaishimasho (1981) se convirtió en su segundo álbum número uno. Desde ese año hasta 1997, los 17 álbumes de estudio de Yumi encabezaron las listas.

En 1982, publicó una autobiografía , Rouge no Dengon , con ilustraciones utilizadas para sus álbumes. La portada del nuevo álbum Sakuban Oaishimasho (1981) fue diseñada por Hipgnosis , mientras que el video de Compartment fue producido por Storm Thorgerson , Aubrey Powell y Peter Christofferson . El diseño del logotipo de esta última película también se convirtió en el logotipo de Yuming y luego se usó como portada del álbum No Side (1984). Aubrey Powell y Richard Evans de Hipgnosis también crearon las portadas del álbum Voyager de 1983. En 1986, Yumi lanzó su primer álbum en vivo, Yuming Visualive Da-Di-DA , que se convirtió en una rareza entre sus fanáticos a lo largo de los años.

Pico y valle comercial

A finales de los 80 y principios de los 90, sus álbumes adquieren un nuevo sonido. Además, fueron grabados con la participación de muchos conocidos representantes de la Costa Oeste. Sin embargo, en años posteriores, Masataka Matsutoya, su productor y esposo, expresó su pesar por el sonido de estos álbumes. Before the Diamond Dust Fades... (1987) se convirtió en el álbum más exitoso de la época. A fines de la década de 1980, su récord de ventas aumentó. Delight Slight Light KISS (1988) fue el primer millón de copias para ella. Desde este álbum hasta 1995, cuando se lanzó Kathmandu , lanzó ocho álbumes de estudio, todos los cuales vendieron más de un millón de copias. Además, dos de esos álbumes, The Gates of Heaven (1990) y The Dancing Sun (1994) vendieron más de dos millones de copias. El primero de ellos es el primer álbum de Japón que se vendió de esta manera. Dawn Purple (1991) vendió más de un millón de copias una semana después del lanzamiento del álbum. Sus increíbles récords de ventas fueron apreciados por la industria musical japonesa. Before the Diamond Dust Fades… gana los Japan Record Awards de 1988 y The Gates of Heave n gana el disco de oro del Gran Premio de Japón de 1991.

The Gates of Heaven y varios de sus otros álbumes durante esos años reflejan la atmósfera optimista de Japón durante la burbuja financiera de finales de los 80 y principios de los 90. A menudo se la conoce como el "carisma de la juventud" o la "líder entusiasta del amor" en esos días. Para que la gente compre álbumes, no ha lanzado un solo sencillo durante unos cuatro años desde principios de la década de 1990. Sin embargo, en otoño de 1993, se lanzó "Manatsu no Yo no Yume", el primer sencillo después de "Anniversary", ya conocido como el tema principal del drama televisivo Dare nimo Ienai . Con 1.400.000 copias vendidas, se convirtió en el 89º sencillo más vendido en Japón. Este es su sencillo más exitoso.

Al año siguiente, lanzó dos sencillos, "Hello, My Friend" y "Haru-yo, Koi", con ventas superiores a los dos millones. Ambos sencillos se utilizaron en dramas de televisión. Estas canciones también se incluyeron en el álbum The Dancing Sun. Debido a estas melodías, se convirtió en su segundo álbum con dos millones de copias.

En agosto de 1996, después de casi veinte años de matrimonio, Yumi regresa como "Yumi Arai" y actúa durante tres días en Nakano Sunplaza, Tokio. Posteriormente se publicaron extractos de la grabación en vivo en video y CD. Hasta 1995, lanzó álbumes de estudio todos los años, pero su popularidad comenzó a declinar alrededor de 1996. Después de su vigésimo noveno álbum de estudio, The Waves of Zuvuya (1997), sus ventas comenzaron a caer cada vez más.

En 1998, lanzó una compilación doble, Neue Musik: Yumi Matsutoya Complete Best Vol. 1 . Incluyó 28 canciones y dos canciones nuevas grabadas con ex miembros de Tin-Pan-Alley . Además, varias canciones de este álbum fueron elegidas por el voto de sus fans. Hasta la fecha, es su último y más vendido álbum con más de un millón de copias vendidas.

Últimos años

Después del lanzamiento de la compilación en 1998, Yumi declaró que haría la música que quisiera. Ha lanzado seis álbumes de estudio desde 1999.

Compositor

Como compositora y letrista, Yumi Matsutoya ha escrito cientos de canciones para Hi-Fi Set, Asami Kobayashi, Kenji Sawada Hiromi Go , Toshihiko Tahara , y muchos otros artistas. Algunos de ellos se convirtieron en grandes éxitos, como "Ichigo Hakusho o Mou Ichido" (interpretado por Banban, 1975), "Machibuse" (interpretado por Seiko Miki y Hitomi Ishikawa, lanzado originalmente en 1975). Muchas de sus canciones exitosas han sido cantadas por el ídolo Seiko Matsuda . Varias canciones interpretadas por Matsuda alcanzaron el número uno en la lista de singles de Oricon, como "Akai Sweet Pea", "Nagisa no Balcony" (1982) y "Hitomi wa Diamond" (1986). Estos sencillos se convirtieron en la base de la fama de Matsuda. Matsutoya ha colaborado con muchos compositores y letristas: Yosui Inoue, Takashi Matsumoto, Koki Mitani, Kunihiko Kase, Shizuka Ijuin y muchos otros. Yumi a menudo escribía canciones para otros artistas bajo el seudónimo de Kureta Karuho (呉軽穂). Era una parodia del nombre de Greta Garbo .

Colaboración

Durante su carrera de más de 30 años, Yumi Matsutoya ha colaborado con muchos artistas famosos. Entre ellos se encuentran Tatsuro Yamashita, Taeko Onuki, Akiko Yano y Minako Yoshida, Takao Kisugi, Toshinobu Kubota, Masumi Okada, Takao Tajima y otros.

A menudo grababa sus sencillos en colaboración con otros músicos. En 1985, lanzó la canción "Imadakara" con Kazumasa Oda y Kazuo Zaitsu.

En 1986, Matsutoya escribió una canción para un programa de televisión con Keisuke Kuwata, el líder de Southern All Stars . La canción "Kissin' Christmas", creación de dos de los compositores japoneses más exitosos fuera de la televisión, nunca se ha lanzado en otros formatos.

En 1992 Yumi grabó "Ai No Wave" con Tatsuya Ishii También escribió "Roman no Dengon" con él y B-Side. Ese mismo año, Ishii lanzó "Kimi ga Irudake de", el quinto sencillo más vendido en Japón.

Cuando su popularidad comenzó a decaer rápidamente a finales de los 90, grabó una canción con la banda Pocket Biscuits . Colaboraron en el sencillo "Millennium" en 2000, pero no tuvo éxito.

En 2002, escribió la canción "Koi No Signal" para Coming Century, un subgrupo de la popular banda de chicos V6 .

En 2005, Yumi formó un grupo llamado "Yumi Matsutoya and Friends of Love the Earth" con cuatro artistas de Asia oriental: Dick Lee de Singapur , Lim Hyun Joo de Corea del Sur , Amin Woo y Xu Ke de china _ Grabó la canción "Smile Again" para una nueva banda. Cuando Matsutoya apareció en concierto en la Expo 2005, aparecieron allí como invitados y cantaron esta canción. En la víspera de Año Nuevo de ese año, aparecieron en el programa de televisión anual de música tradicional japonesa Kohaku Uta Gassen e interpretaron "Smile Again". La canción apareció más tarde en el álbum A Girl in Summer . En el otoño de 2006, se amplió la formación, después de lo cual solo tuvieron un concierto y el sencillo grabado "Knockin 'at the Door".

Discografía

Álbumes de estudio

  • Hikōki-gumo (1973) (como "Yumi Arai")
  • Misslim (1974) (como "Yumi Arai")
  • Cobalt Hour (1975) (como "Yumi Arai")
  • La luna 14 (14-banme no Tsuki) (1976) (como "Yumi Arai")
  • Benisuzume (1978)
  • Ryusenkei '80 (1978)
  • Oliva (1979)
  • Galería en mi corazón (Kanasii hodo Otenki) (1979)
  • es:Toki no Nai Hotel (1980)
  • Surf y nieve Volumen uno (1980)
  • Mizu no Naka no Asia e (1981)
  • Sakuban Oaisimashō (1981)
  • perla perforar (1982)
  • Reencarnación (1983)
  • Viajero (1983)
  • Sin lado (1984)
  • DA-DI-DA (1985)
  • ALARMA a la moda (1986)
  • Antes de que se desvanezca el POLVO DE DIAMANTE… (Diamond Dust ga Kienumani) (1987)
  • Delicia Ligera Luz BESO (1988)
  • Guerras de amor (1989)
  • Tengoku no Door (Las puertas del cielo) (1990)
  • Amanecer Púrpura (1991)
  • Lágrimas y razones (1992)
  • U miz (1993)
  • El sol danzante (1994)
  • Katmandú (1995)
  • Vaquera soñando (1997)
  • Suyua no Nami (La ola de Zuvuya) (1997)
  • Rosas congeladas (1999)
  • Acacia (2001)
  • Alas de invierno, sombras de verano (2002)
  • Composiciones de Yuming: CARAS (2003)
  • ¡VIVA! 6×7 (2004)
  • Una niña en verano (2006)
  • Y volveré a soñar (Soshite mouichido yumemiru darou)(2009)
  • Espectáculo itinerante (2011)

Notas

  1. Base de datos de películas de Internet  (inglés) - 1990.
  2. Los 100 mejores artistas pop japoneses - No.3|HMV ONLINE . Consultado el 26 de mayo de 2013. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2012.
  3. ミュージック - エンタメ - 最新ニュース|MSN トピックス(enlace no disponible) . Consultado el 26 de mayo de 2013. Archivado desde el original el 13 de abril de 2009. 
  4. La Asociación de la Industria Discográfica de Japón . www.riaj.or.jp. Consultado el 17 de mayo de 2008. Archivado desde el original el 14 de febrero de 2012.
  5. (jap . ) Oricon (9 de enero de 2006). Consultado el 14 de febrero de 2010. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2012. 
  6. Chianti Monogatari , Tsuneyoshi Noji, Gentosha Inc, ISBN 978-4-87728-494-7
  7. ↑ Lista de álbumes japoneses de fin de año de 1976 (enlace no disponible) . Consultado el 5 de diciembre de 2006. Archivado desde el original el 17 de febrero de 2007. 
  8. Rouge no Dengon , Yumi Matsutoya, Kadokawa Shoten Publishing Co., Ltd., ISBN 978-4-04-158001-1

Enlaces