Mwambutsa IV | ||||||
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Mwambutsa IV | ||||||
Rey de Burundi | ||||||
16 de diciembre de 1915 - 8 de julio de 1966 | ||||||
Predecesor | Mutagha IV | |||||
Sucesor | Ntare V | |||||
Nacimiento |
1912 |
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Muerte |
26 de abril de 1977 Ginebra , Suiza |
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Lugar de enterramiento | ||||||
Padre | Mutagha IV | |||||
Niños | Louis Rwagasore , Ntare V | |||||
Premios |
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Mwambutsa IV Bangirichenge ( 1912 - 26 de abril de 1977 , Ginebra ) - Rey (Mwami) de Burundi ( 16 de diciembre de 1915 - 8 de julio de 1966 ).
En julio de 1966, el príncipe Carlos Ndizeye (hijo de Mwambutsa IV), con el apoyo de Michel Michombero , destronó a su padre y fue coronado Ntare V. [1]
En 1915, fue proclamado rey de Burundi , que en ese momento era una colonia de Alemania, y luego pasó a estar bajo el control de Bélgica.
Hasta la mayoría de edad, el país estuvo gobernado por un consejo de regencia de representantes de la familia real. Mwambutsa tomó el control de Burundi el 28 de agosto de 1929 . [2]
En los años previos a la independencia, el príncipe heredero Louis Rwagasore fue mucho más activo en política que el rey. El príncipe Rwagasore era un nacionalista radical y amigo cercano de Patrice Lumumba . [3] Sin embargo, Rwagasore fue asesinado poco después de su nombramiento como primer ministro en 1961 .
El sistema educativo creado por la administración colonial belga preparó a los tutsis exclusivamente para el servicio público y la educación superior, mientras que al mismo tiempo todo el "trabajo sucio" prescrito por la administración colonial fue asignado a los hutu. La superioridad tutsi en el gobierno local se vio fortalecida por las reformas iniciadas por el gobierno colonial entre 1926 y 1936 . Durante la reforma del gobierno local en 1926, se simplificaron y revisaron los poderes de los jefes. Más importante aún, la reforma eliminó el tradicional equilibrio de poder que existía entre los jefes tutsi y hutu. Abolió la trinidad tradicional de tres jefes (el jefe de los pastos era siempre un tutsi, el jefe de la tierra era a menudo un hutu y el jefe del pueblo era generalmente un tutsi) y colocó el poder en manos de un poderoso jefe tutsi. Los nuevos y poderosos jefes tutsi fueron producto de las escuelas coloniales. Finalmente, la introducción en 1936 de tribunales locales, encabezados por un solo líder tutsi con poder centralizado, consolidó la hegemonía tutsi sobre el gobierno local. Las reformas que centralizaron los poderes de los jefes bajo la administración colonial en Burundi socavaron el poder y la autoridad del Mwami (Rey) para nombrar o destituir jefes. Esto sirvió de base para el conflicto entre la monarquía y la administración colonial. [cuatro]
En general, el colonialismo trajo "una subyugación y una reprogramación profundamente arraigadas de los nativos, lo que podría llamarse la colonización de la mente". [5]
Antes de 1959 y en la era precolonial de los reinos, no hubo un solo brote de violencia organizada entre dos grupos sociales en ninguno de los dos países [es decir, Ruanda y Burundi]. Fue la fuerza de etnización y polarización en rápido crecimiento creada por los colonialistas y la política poscolonial de la élite del poder etnopolítico en ambos lados lo que condujo a la demonización y deshumanización del respectivo grupo opuesto. Tanto en Ruanda como en Burundi, ha habido repetidas masacres que han hecho que cualquier solución política pacífica sea difícil y, en última instancia, imposible. [6] [7]
El odio étnico entre la minoría tutsi y la mayoría hutu que surgió durante la era colonial estalló como resultado del conflicto abierto y la violencia en 1961 tras el asesinato del príncipe Louis Rwagasore, líder del partido político nacionalista y monárquico UPRONA (Unión para el Progreso Nacional) . [6]
El partido UPRONA, encabezado por el príncipe Rwagasor, pidió la autodeterminación de Burundi. Por otro lado, el Frente Común (CDU, "Partido Demócrata Cristiano"), liderado por los dos hermanos Jean-Baptiste Ntindenderez y Joseph Birori (hijos de Baranyanka, un influyente líder tutsi y rival del rey Mwambutsa IV), apoyó firmemente la administración colonial de Beolgia y quería retrasar el anuncio de la independencia de Burundi por temor a romper relaciones con los belgas. Por lo tanto, no sorprende que cuando la UPRONA, dirigida por el Príncipe Rwagasore, obtuvo una victoria aplastante en las elecciones encabezadas por la ONU en septiembre de 1961, un mes después, el Príncipe Rwagasore fue rápidamente asesinado por un hombre de origen griego que era considerado un secuaz de Baranyanka. clan. [ocho]
En 1959, el rey Mwambutsa IV pidió la autodeterminación de Burundi de Bélgica. El llamamiento a la autodeterminación inmediata provocó una escisión en la aristocracia de Burundi, que se prolongó hasta un período de formación de partidos políticos y un llamamiento al autogobierno. [9]
1962 fue un punto de inflexión en la historia del estado de Burundi. El país logró la eliminación del régimen colonial belga y obtuvo la independencia política. [diez]
Aunque no en la misma medida que en Ruanda, el colonialismo belga en Burundi aumentó en cierta medida la importancia de la distinción étnica tutsi/hutu. A partir de 1965 (con el asesinato del primer ministro Ngendandumwe por un refugiado tutsi de Ruanda), la división entre hutu y tutsi se convirtió en el lente dominante a través del cual se vio el conflicto político en Burundi. Los acontecimientos posteriores en la vecina Ruanda cristalizaron aún más el conflicto de Burundi por la etnicidad. El creciente resentimiento de los hutu de Burundi por el dominio tutsi posterior a la independencia fue alimentado por la situación en Ruanda, mientras que la minoría tutsi de Burundi comenzó a temer que la revolución del "poder hutu" de Ruanda se extendiera a Burundi. [once]
Ante la debilidad de las instituciones democráticas durante los primeros años de la independencia, el rey tutsi Mwambutsa IV formó una monarquía constitucional, compuesta por igual número de representantes hutus y tutsis. El asesinato del primer ministro hutu, Pierre Ngendandumwe , en 1965, provocó una serie de levantamientos hutus desestabilizadores y la posterior represión del gobierno. [12] Esto fue en parte una respuesta a la "revolución social" en Ruanda de 1959 a 1961, cuando los tutsis ruandeses se convirtieron en víctimas de masacres. En Burundi, los tutsis se encargaron de asegurarse de que no sufrieran el mismo destino, y gran parte de las fuerzas gubernamentales, militares y policiales del país quedaron bajo el control de los tutsis. [13] [14] [15]
A diferencia de Ruanda, que se alió con Estados Unidos durante la Guerra Fría, Burundi se unió a China después de la independencia. [dieciséis]
De hecho, los tutsis en Burundi controlaban el poder político y militar. La escisión inicial entre la aristocracia burundesa y las tensiones políticas que surgieron durante el período de obtención de la independencia política (entre 1960 y 1962) no desembocaron en violencia o masacres de tutsis y hutu, como ocurrió en Ruanda en 1959. Sin embargo, una división entre la aristocracia de Burundi y la rivalidad política entre la UPRONA (Unión para el Progreso Nacional) y la CDU (Partido Demócrata Cristiano) (causada por la manipulación de la administración colonial belga) llevó a un conflicto político temprano entre tutsis y hutus. en Burundi. [17]
Aunque la composición étnica de Burundi es similar a la de Ruanda (85 % hutu, 14 % tutsi, 1 % twa ) y los destinos de los dos países están inextricablemente vinculados, Burundi difiere notablemente de Ruanda en que antes de la independencia de Burundi en 1962. , la distinción tradicional entre tutsis y hutus no fue la base de la movilización política. En Burundi, los hutus y los tutsi estaban unidos por una lealtad común y un apoyo a la monarquía. Los miembros de la aristocracia ganwa se desempeñaron como gobernadores provinciales y gobernaron los diversos distritos de Burundi en nombre del rey. La competencia política tuvo lugar entre los clanes principescos que juntos componían el ganwu, y los contendientes por el poder monárquico dependían tanto de los tutsi como de los hutus. En parte como consecuencia de este patrón histórico, durante el período colonial, los belgas en Burundi se basaron más en la solidaridad y la división dentro del sistema de clanes que en la distinción tutsi/hutu. En Ruanda, por el contrario, los belgas se centraron en la división entre tutsis y hutus, aumentaron el prestigio y el poder de los tutsis y los gestionaron con eficacia. [Dieciocho]
En 1962, Urundi se separó oficialmente de Ruanda-Urundi y se convirtió en el Reino de Burundi, obteniendo la independencia el 1 de julio de 1962. [19] [20] La constitución, adoptada en noviembre de 1961, otorgó al rey un amplio poder ejecutivo, mientras que el poder legislativo se transfirió al parlamento. [19]
El rey Mwambutsa IV lideró un país desgarrado por diferentes facciones políticas por el principio de "divide y vencerás". Mwami trató de mantener un equilibrio de poder entre la representación hutu y tutsi durante los sucesivos gobiernos que formó entre 1963 y 1965. Durante este período, la situación general en Burundi empeoró aún más, creando miedo entre los tutsis y una sensación de anticipación frustrada entre los hutus. [15] [20] El resultado fue una creciente espiral de violencia comunitaria y una creciente alienación de todos los principales partidarios de la monarquía. [quince]
Después de que el país obtuviera la independencia en 1962, Mwambutsa IV se convirtió en el primer jefe del estado independiente de Burundi y uno de los pocos monarcas tradicionales que retuvo el trono en los nuevos estados africanos (el último rey de la vecina Ruanda, Kigeli V , fue destituido del poder allá por 1961 , un año antes de la independencia). Al mismo tiempo, su reinado estuvo marcado por un conflicto entre los dos grupos étnicos principales - la mayoría de la población de los hutus [21] (que ya había llegado al poder tras el derrocamiento de la monarquía en la vecina Ruanda) y los tutsis , a quien, como en Ruanda, pertenecía a la familia real y la mayor parte de la élite política. Al mismo tiempo, la lucha política entre hutus y tutsis se llevó a cabo en el marco de un partido único creado por Rvagasore, la Unión para el Progreso Nacional (UPRONA), que se mantuvo en el poder en el Burundi independiente. La figura de Rwagasore, uniendo a los hutus y los tutsis, permitió a Mwambutse IV conservar el trono. En junio de 1963, el rey nombró primer ministro al representante hutu Pierre Ngendandumwe, asesinado el 15 de enero de 1965 por un refugiado tutsi de Ruanda, tres días después de que Mwambutsa IV le pidiera que formara un gobierno nacional. [22] [23] Significativamente, la facción pro-Beijing Tutsi se opuso al nombramiento de Ngendandumwe como primer ministro. [24]
Alarmado por el deterioro de la situación, el Rey convocó nuevas elecciones legislativas en mayo de 1965. [25] [26] [20] [14]
La gobernante Unión para el Progreso Nacional (UPRONA), sin el liderazgo del carismático príncipe Louis Rwagasore, se había dividido en facciones étnicas, lo que reflejaba las profundas sospechas y temores étnicos que habían polarizado a la sociedad burundesa en su conjunto; los sindicatos, las organizaciones estudiantiles y otros organismos de la sociedad civil se dividieron de manera similar. [27] [28]
A pesar de que los candidatos hutu ganaron 23 de los 33 escaños, el rey Mwambutsa IV derrocó al primer ministro hutu Joseph Bamina y nombró al aristócrata tutsi Leopold Bia como jefe de gobierno . [veinte]
Debido a que la monarquía se negó a reconocer las victorias de los candidatos hutu en las elecciones legislativas del país, [16] el 19 de octubre de 1965 se produjo un fallido intento de golpe de Estado por parte de soldados y policías hutu, que atacaron el palacio del rey. y la residencia del primer ministro y tutsis brutalmente reprimidos bajo el liderazgo del jefe de la guardia territorial, el capitán Michel Michombero (el primer ministro Leopold Bia resultó gravemente herido durante el ataque hutu). [29] [30] [14] El rey Mwambutsa IV abandonó el país y viajó a través del vecino Congo hasta Suiza . [31] [20] [28] Los rebeldes fueron rodeados y se rindieron. El 28 de octubre, 9 líderes de los conspiradores fueron fusilados, [32] [33] entre ellos, el presidente de la Asamblea Nacional E. Bukumi, el Ministro de Economía P. Burarme. [34] Las acciones del gobierno en los meses siguientes despertaron el interés de una serie de organizaciones internacionales, que expresaron su preocupación de que el gobierno estaba reprimiendo sistemáticamente a la población hutu. [29]
Además de la destrucción de toda la primera generación de oficiales militares y líderes políticos hutu, "aproximadamente 5.000 civiles hutu murieron solo en la capital ( Bujumbura ) a manos de grupos locales de defensa civil organizados bajo la supervisión del ejército [tutsi] y gobernador." En represalia, los hutu mataron a unos 500 civiles tutsi, y el coronel Michombero instigó una sangrienta purga de hutu de las fuerzas de seguridad, liquidando a la pequeña élite educada en hutu que no había podido escapar al exilio y orquestando masacres de hutu. campesinos de todo el país. [28] [20] [35] La monarquía de Burundi, una vez unida por tutsis y hutus moderados, ya no pudo mantener el statu quo ni evitar el deterioro de las relaciones entre las dos comunidades étnicas, ya que su autoridad se vio gravemente socavada. [17]
En enero de 1966, el gobierno de Burundi expulsó al embajador de los Estados Unidos, Donald A. Dumont, ya dos de sus principales asesores, alegando que se habían puesto en contacto de manera inapropiada con los golpistas. El Gobierno de los Estados Unidos negó estas acusaciones y solicitó pruebas de mala conducta, que fueron ofrecidas por las autoridades de Burundi. Las autoridades de Burundi nunca han presentado tales pruebas. [29]
En marzo de 1966, Mwambutsa IV encomendó la regencia a su hijo menor, Charles Ndizeye, [36] y el 8 de julio de 1966 fue derrocado como consecuencia de los tutsis ya organizados (insatisfechos con las maniobras del rey entre dos etnias y esforzándose por sacar completamente del poder a los hutus) liderado por Michel Michombero (Jefe del Estado Mayor del Ejército) [37] un golpe a favor de su hijo, que tomó el nombre de Ntare V [38] y, a su vez, fue derrocado por el mismo Michombero, quien proclamó una república, en noviembre de ese año. [39]
Tras establecerse en Ginebra, el ex rey Mwambutsa no mostró ningún interés por las cuestiones políticas de Burundi. [40] Murió el 26 de abril de 1977 de un ataque al corazón en Ginebra, [41] habiendo sobrevivido a un hombre asesinado mientras intentaba recuperar el trono de Ntare V por cinco años. Fue galardonado con una medalla al valor por los servicios a la patria y por la lucha anticolonial.
En 2010, sus restos fueron exhumados en Suiza a petición del gobierno de Burundi, y en abril de 2012 , el gobierno de Burundi solicitó a las autoridades suizas la devolución de los restos del rey, [42] como parte de la celebración del 50 aniversario de la independencia del país en el proceso de reconciliación nacional. Miembros de la familia Mwambutsa, encabezada por su hija mayor, Rosa Paula Iribagiza, y en particular su sobrina, la princesa Esther Kamatari, se oponen al nuevo entierro del monarca. [43] [44]
En noviembre de 2016 , la justicia suiza confirmó el segundo entierro de Mwambutsa IV en el cementerio de Meyrin. [45] . La ceremonia tuvo lugar el 30 de junio de 2017 en presencia de su sobrina, la princesa Esther Kamatari. [46] [47]
Mencionado en el libro de André Davy " Kayaking on the Nile" ( fr. André Davy. Le Nil: Première descente en kayak... Préface de Jean Laporte. Edité par Julliard (1957, edición rusa - 1962).