Madraza Tillya-Kari

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Edificio
Madraza Tillya-Kari
uzbeco Madraza Tilla Kori

Madraza Tillya-Kari
39°39′20″ s. sh. 66°58′30″ E Ej.
País  Uzbekistán
Ciudad Samarcanda, calle Registan
Fundador Yalangtush Bahadur
Construcción 1646 - 1660  años
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons
Bandera de la UNESCO Sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO , artículo n.º 603
rus. Inglés. padre.

Tillya-Kari Madraza ( Uzb. Tilla Kori

madrasasi - Madraza dorada) - un edificio religioso, espiritual, educativo y educativo del siglo XVII en Samarcanda en la Plaza Registan . Es el último edificio en la plaza y junto con Ulugbek Madrasah y Sherdor Madrasah forma un conjunto arquitectónico integral . En 2001, entre otros lugares de interés de Samarcanda, fue incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO .

Historia

La construcción de la madraza Tillya - Kari comenzó en 1646 por orden del gobernante específico (hakim) de Samarcanda Yalangtush Bahadur , que provenía de la familia uzbeka de Alchin utilizando sus cimientos y muros. Cuando comenzó la construcción, las mezquitas catedralicias de Samarcanda ( Bibi-Khanym y Alik Kukeltash) estaban en ruinas, y durante el diseño se decidió combinar la escuela teológica superior y la mezquita Juma en la construcción de la madraza . Los trabajos de construcción y acabado duraron 14 años y se completaron en 1660 después de la muerte de Yalangtush Bahadur. Probablemente por esta razón, la decoración de algunos elementos de la madraza se realizó con notable negligencia, y la cúpula exterior de la mezquita Tillya-Kari nunca se completó. La construcción de Tillya-Kari Madrasah completó el diseño de la Plaza Registan y le dio al conjunto arquitectónico ubicado aquí un aspecto acabado. En el siglo XIX, el edificio de la madraza fue dañado por un fuerte terremoto (1817/18) [4] . El portal de entrada resultó especialmente dañado. Su parte superior se derrumbó junto con el tímpano . Por orden del Emir Haidar , el portal fue restaurado, pero sin el acabado de azulejos. A principios del siglo XX, se perdió la mayor parte del revestimiento de la madraza. Los trabajos de restauración comenzaron en los años 20 del siglo XX, cuando se procuró salvar los fragmentos de decoración supervivientes. A principios de la década de 1930 se realizaron trabajos de restauración del revestimiento de las fachadas exteriores. En 1950-1958, se restauraron las fachadas del patio de la madraza y el tambor de la cúpula de la mezquita. En la primera mitad de los años 70 se restauró la decoración del tímpano de la portada principal y se levantó la cúpula exterior de la mezquita. En 1979 se terminaron los trabajos de restauración de la pintura interior de la mezquita. Actualmente, Tillya-Kari Madrasah alberga la exposición del Museo de Restauración de la Plaza Registan.

Arquitectura

La madraza Tillya-Kari se encuentra en la parte norte de la plaza Registan y completa el conjunto arquitectónico orientado al sur de tres madrasas. Es una estructura cuadrada con un área total de 75x75 metros. El arquitecto, que obviamente pertenecía a la escuela de arquitectura de Bukhara, no copió a ciegas las proporciones de las otras dos madrazas situadas en la plaza, sino que resolvió el problema compositivo al que se enfrentaba, estirando las alas de la fachada principal, que daban al espacio de la plaza una mirada cerrada. El cambio en las proporciones de la fachada principal tuvo otra consecuencia: al ser el elemento central de la composición, la madraza Tilla-Kari al mismo tiempo no parece tan masiva y no llama demasiado la atención, como si fuera un telón de fondo para dos otras madrazas más monumentales.

La fachada principal de la madraza está hecha al estilo de Bukhara. Consta de un portal central y alas frontales de dos niveles con nichos arqueados que dan al área de 16 hujras (ocho en cada lado y cuatro en un nivel). La simetría de la fachada se destaca por las torres de esquina guldasta, que también pueden servir como minaretes . El portal de entrada principal está cortado por un profundo nicho de cinco lados con tres pasajes. El espacioso patio de cuatro aivan está rodeado de hujras a lo largo del perímetro, ubicado en dos pisos a lo largo de la fachada principal y uno, a lo largo de los otros lados. En el lado occidental del patio se encuentra el edificio con cúpula de portal de la mezquita Tillya-Kari . Para preservar la simetría del patio, se erigieron portales de patio adicionales en sus ejes centrales. La mezquita consta de tres partes. En el centro hay una sala cruciforme, cubierta con una doble cúpula , en la que hay un mihrab adornado con mármol y un minbar de mármol de once escalones . A ambos lados, galerías sobre pilares se abren desde el lado del patio contiguo al salón central.

Las fachadas exteriores y del patio de la madraza están revestidas con mosaicos de ladrillo e incrustaciones y mayólica con adornos geométricos, florales y epigráficos. Los locales de la mezquita están especialmente ricamente decorados. Sus paredes y cúpula están completamente recubiertas de pintura kundal con abundante uso de dorados .

Notas

  1. Horoshhin A.P. Colección de artículos relacionados con la región de Turkestán. - San Petersburgo: imprenta de A. Transhel, 1876. - 583 p.
  2. ↑ Guía Evarnitsky D.I. para Asia Central. De Bakú a Tashkent. - Taskent: ed. en fondos, asignar. turkest. Gobernador General, 1893. - S. 73-77. — 202 págs.
  3. Territorio de Turquestán // Rusia. Una descripción geográfica completa de nuestra patria: Un libro de escritorio y viajes para los rusos: [En 19 volúmenes] / ed. V. P. Semenov. - San Petersburgo. : edición de A. F. Devrien, 1913. - T. 19.
  4. Faiziev, 1988 , pág. veinte.

Literatura

Enlaces