Sildu Meireles | |
---|---|
Cildo Meireles | |
Fecha de nacimiento | 9 de febrero de 1948 [1] [2] [3] […] (74 años) |
Lugar de nacimiento | |
País | |
Género | pintura, escultura |
Premios | Beca Guggenheim Premio Príncipe Claus [d] |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Cildu Meireles ( port. Cildo Meireles , nombre completo Cildo Campos Meirelles ; nacido en 1948 ) es un artista conceptual , instalador y escultor brasileño .
Es especialmente conocido por sus instalaciones, muchas de las cuales expresan oposición a la opresión política en Brasil.
Nacido el 9 de febrero de 1948 en Río de Janeiro.
Desde temprana edad, Sildu mostró interés por el dibujo y la construcción espacial. Su padre, que alentó la creatividad del niño, trabajaba para el Servicio de Protección Indígena y su familia viajó mucho por el campo brasileño. [7] Durante tales estancias en áreas indígenas, Meirelish aprendió sobre las creencias del pueblo Tupi , las cuales luego incluyó en algunos de sus escritos. Las instalaciones que contienen alusiones a Tupi incluyen Southern Cross (1969-1970) y Olvido (1990).
Sildu Meireles comenzó a estudiar arte en 1963 en la Fundación Cultural Federal de la mano del artista y ceramista peruano Félix Barrenechea [8] ( Félix Barrenechea ). [9] A fines de la década de 1960, Meireles descubrió la obra de Hélio Oiticica y Lygia Clark , y así se familiarizó con el movimiento neoconcreto brasileño . Estos artistas, como el propio Meirelis, estaban interesados en desdibujar la línea entre lo que es arte y lo que es la vida, así como responder a la actualidad política en sus obras.
En abril de 1964, Meirelis participó en una manifestación política y se interesó por la política estudiantil. En 1967 se mudó a Río de Janeiro y asistió a la Escola Nacional de Belas Artes .
El artista actualmente vive y trabaja en Río de Janeiro.
Meireles dijo que el dibujo fue su principal medio artístico hasta 1968, cuando abandonó por completo el dibujo expresionista en favor de la construcción de cosas que quería crear físicamente. Un tema que exploró particularmente en su arte fue el concepto de lo efímero y el no objeto ( non-object ) - arte que existe solo en interacción con el mundo exterior, lo que lo impulsó a crear obras de instalación o arte situacional. De ahí surgió la idea de crear el proyecto "Espacios virtuales" , que inició en 1968 y que se basaba "en los principios del espacio euclidiano ".
Después del golpe militar en Brasil y el establecimiento de una dictadura militar autoritaria en el país en 1964, Sildo Meireles se dedicó al arte político. Cuando comenzó como artista, la censura en el país era común. Bajo las nuevas condiciones, Meireles encontró formas de crear arte que era subversivo pero lo suficientemente sutil como para ser entendido, inspirándose en el dadaísmo . A principios de la década de 1970, desarrolló un proyecto de arte político dirigido a un público amplio, superando la censura, al que denominó "Inserciones en los circuitos ideológicos" . Así trabajó hasta 1976, y muchas de sus obras de instalación desde entonces han utilizado connotaciones políticas. [diez]
Fue uno de los fundadores del Departamento Experimental del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro en 1969; en 1975 editó la revista de arte Malasartes . La primera exposición de su obra se realizó en 1965 en el Segundo Salão Nacional de Arte Moderna de Brasilia , la última fue en 2014 en Hangar Bicocca en Italia.
En 1999, Sildu Meireles fue galardonada con el Premio Príncipe Claus ( Premios Príncipe Claus ), y en 2008 recibió el Premio Velázquez de Artes Plásticas [11] que otorga el Ministerio de Cultura de España.
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|