Elio Oiticica | |
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Helio Oiticica | |
Fecha de nacimiento | 26 de julio de 1937 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | Río de Janeiro , Brasil |
Fecha de muerte | 22 de marzo de 1980 [3] [4] [5] (42 años) |
Un lugar de muerte | Río de Janeiro , Brasil |
País | |
Género | objetos, instalación , pintura , escultura |
Estudios | |
Estilo | arte neoconcreto , tropicalia , arte contemporáneo |
Premios | Beca Guggenheim |
Sitio web | heliooiticica.org.br |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Elio Oiticica (port. Hélio Oiticica ; 26 de julio de 1937 , Río de Janeiro - 22 de marzo de 1980 , ibíd .) es un artista abstracto brasileño , representante del arte no concreto y del movimiento cultural brasileño tropicalia .
Los primeros lienzos de E. Oitisiki, que datan de mediados de la década de 1950, indican una influencia significativa en ellos del arte de vanguardia europeo, en particular de movimientos como Concrete Art and Style . El artista se integra al Grupo Frente creado por su maestro Iván Serpa. Estas obras reproducen con vivos colores motivos geométricos cercanos a las obras de Pieter Mondrian , Paul Klee y Kazimir Malevich . El arte de E. Oitishiki se está desarrollando rápidamente, siguiendo el camino del uso de colores cada vez más cálidos y una paleta más sutil de naranja, amarillo, rojo y marrón. En 1959, se une al "Grupo Neoconcreto" ( Grupo Neoconcreto ), que también incluye a artistas como Amilcar de Castro, Lygia Clarke , Lygia Pape, Franz Weissman y el poeta Ferreira Gullar . El grupo duró hasta 1961.
En la década de 1960, E. Oitisika creó una serie de pequeñas esculturas de cajas llamadas "bólidos" (Bólides), en las que instaló estantes y puertas. En la década de 1970, se convirtió en el autor de una serie de instalaciones llamadas penetráveis . Crea todas estas obras bajo la influencia y en el marco del movimiento tropical ( Tropicalismo ) que ha abrazado la vida cultural de Brasil desde la segunda mitad de la década de 1960 . E. Oytisika también produce una serie de esculturas móviles llamadas Parangolés , experimenta con ellas, haciéndoles ropa de tela y plástico. El artista crea los primeros Parangolés junto a bailarines de la escuela de samba Mangueira . Según sus opiniones políticas, el artista pertenecía al movimiento anarquista .
En la década de 1970, el artista gana fama en su país; mantiene relaciones amistosas y mantiene correspondencia constante con muchas figuras culturales, artistas y escritores de Brasil: Aroldo de Campos , Augusto de Campos , Vali Salomayo , Silviano Santiago y otros En 1965, participa en la exposición de Londres Soundings two, junto con maestros como J. Albers , K. Brancusi , M. Duchamp . En 1969, Londres acogió su exposición individual titulada "Experiencia Whitechapel" (por el nombre de la galería en la que se organizó). En el mismo año, fue invitado como artista a dar clases en Brighton, en la Universidad de Sussex. En 1970, el artista participa en la exposición "Información", realizada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York . Después de pasar un tiempo en Nueva York y Londres, E. Oytisika regresa a su ciudad natal. Aquejado de hipertensión , muere de un derrame cerebral en 1980 .
En 2007, la Tate Modern y el MoMA de Londres abrieron importantes exposiciones de obras de E. Oytisiki.
El 19 de octubre de 2009, como consecuencia de un incendio que se desató en Río de Janeiro, en la casa de Caesar Oitishiki, el hermano y coleccionista del patrimonio creativo del artista, murió cerca del 90% de la colección allí recogida. Se perdió un número significativo de pinturas, la mayoría de los "Parangolés" y "Bólides", incluidas las expuestas en la Tate de Londres en 2007, y una cantidad importante de documentos y libros del archivo del artista. Los bomberos no pudieron hacer frente al fuego durante más de tres horas. La restauración de las obras dañadas pero sobrevivientes estuvo a cargo del Ministerio de Cultura de Brasil.
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