Andrés Melville | |
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Andrés Melville | |
Fecha de nacimiento | 1 de agosto de 1545 |
Lugar de nacimiento | Montrose , Angus |
Fecha de muerte | 1622 |
Un lugar de muerte | Sedán |
Ciudadanía | Escocia |
Ocupación | teólogo , reformador religioso |
Padre | ricardo melville |
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Andrew Melville ( Ing. Andrew Melville ; 1 de agosto de 1545 - 1622 ) - Teólogo escocés y reformador religioso, uno de los fundadores de la Iglesia Presbiteriana .
Edru Melville era el hijo menor de Richard Melville, un pobre noble escocés cuya propiedad estaba en Angus , cerca de la ciudad de Montrose . Habiendo perdido a su padre temprano en la Batalla de Pinky en 1547 , Andrew fue criado por su hermano mayor Richard (1522-1575). Después de estudiar en una escuela primaria en Montrose, Melville comenzó a estudiar griego antiguo bajo la guía de uno de los profesores de francés invitados a Escocia para mejorar el sistema educativo. Al inscribirse más tarde en la Universidad de St. Andrews, Andrew Melville asombró a los profesores con el nivel de su conocimiento del griego antiguo y se ganó la reputación al final de la universidad como "el mejor poeta, filósofo y experto en griego de Escocia".
En 1564 Melville se trasladó a Francia , donde completó un curso de lenguas orientales en la Universidad de París y derecho civil en Poitiers . En 1568 se mudó a Ginebra , donde se convirtió en profesor de humanidades en la universidad y se acercó a los líderes de la Reforma calvinista .
En 1574 Melville regresó a Escocia, donde fue nombrado rector de la Universidad de Glasgow . En el momento del nombramiento de Melville, esta universidad estaba en completo declive y el número de estudiantes era insignificante. El nuevo director logró reformar el sistema educativo, creando nuevos departamentos de lenguas, ciencias, filosofía y teología. Pronto la universidad recuperó su popularidad y estudiantes de todo el país comenzaron a acudir en masa. La autoridad de Melville aumentó extraordinariamente. En 1580, Melville se convirtió en director de la Universidad de St. Andrews, que también bajo su liderazgo se convirtió en una institución educativa influyente. Bajo el liderazgo de Melville, se formó una nueva generación de clérigos escoceses, lo que determinó en gran medida su extraordinaria autoridad, así como la rápida difusión de sus ideas entre los protestantes escoceses.
Aunque no escribió un solo libro sobre teología o filosofía, Melville se ganó la reputación de ser uno de los padres fundadores de la Iglesia Presbiteriana Escocesa. La influencia de Melville se explica por sus actividades docentes y organizativas en las universidades y la coherencia de sus construcciones filosóficas, que resultaron estar en consonancia con el desarrollo general del pensamiento religioso escocés.
Cuando Melville regresó, la Reforma en Escocia finalmente había ganado. El protestantismo se convirtió en la religión oficial del país, y en una versión cercana a la Iglesia de Inglaterra . La organización episcopal siguió existiendo, un tercio de los ingresos de la iglesia fue incautado por el estado. Melville ideó una nueva ideología protestante más radical desarrollada durante sus años en Ginebra, el centro del calvinismo. Afirmó que para asegurar la pureza de la fe es necesario eliminar por completo el episcopado y los cargos de superintendentes. En cambio, se crearían órganos de gobierno colegiados de distritos eclesiásticos: presbiterios , que deberían consistir en pastores de iglesias parroquiales, doctores en teología y presbíteros mayores, elegidos de por vida laicos autorizados que sirvieran como enlace entre los feligreses y el clero. La idea calvinista de la inutilidad de un intermediario en forma de sacerdote para la comunicación con Dios se reflejó en la idea de la participación directa de los laicos en la organización de la iglesia. El sistema de gobierno presbiteriano propuesto por Melville rápidamente ganó aceptación entre los protestantes escoceses. Se empezaron a establecer presbiterios por todo el país, que usurparon el poder de los obispos.
La teoría de los "dos reinos" de Melville fue aún más significativa a nivel mundial . Según el reformador, la iglesia y el estado son dos sistemas completamente independientes entre sí. Por lo tanto, el estado debería estar completamente libre de interferir en los asuntos de la iglesia: los presbiterios y las asambleas generales de la iglesia escocesa debían ser elegidos sin ninguna participación del poder estatal, todos los ingresos de la iglesia deberían permanecer a disposición de la iglesia, ni el rey, ni el parlamento, ni ninguna otra autoridad estatal debe tener ninguna competencia en los asuntos de la iglesia. A su vez, el clero también se negó a participar en la administración estatal. Sin embargo, dado que los pastores fueron destituidos del poder judicial del estado, y todos los ciudadanos del país debían obedecer a la iglesia presbiteriana sin dudarlo, en la práctica la teoría de los "dos reinos" significaba el dominio de la autoridad eclesiástica.
Naturalmente, las propuestas de Melville encontraron resistencia por parte de las autoridades oficiales del estado y la iglesia escoceses. Incluso el regente Morton (1572-1580), que hizo mucho por establecer el protestantismo en el país, se negó a aceptar el sistema presbiteriano, lo que privó al estado de todo control sobre la iglesia. En palabras de Morton, "Escocia nunca estará en paz hasta que media docena de hombres como Melville hayan sido ahorcados " . El gobierno del conde de Arran (1583-1585) tomó una posición aún más implacable : Melville fue acusado de traición y obligado a emigrar a Inglaterra en 1584, se introdujeron en Escocia las llamadas Black Acts , leyes contra las reformas presbiterianas. .
Después de la caída de Arran en 1585, Melville regresó a su tierra natal y reanudó la enseñanza en la Universidad de St. Andrews, y en 1590 fue elegido rector de esta institución educativa. El rey Jaime VI , siguiendo una política de "camino medio", aceptó (con reservas) la doctrina presbiteriana y no impidió el crecimiento gradual de la influencia de los presbiterios, que expulsaron casi por completo a los obispos de la esfera del gobierno de la iglesia. En 1596 tuvo lugar la famosa reunión entre el rey y Melville, durante la cual el reformador convenció a Jaime VI de que él era simplemente un "estúpido vasallo del Señor" y que debía obedecer a la iglesia en todos los asuntos.
Las crecientes pretensiones de la Iglesia Presbiteriana al poder supremo del país provocaron una respuesta del Estado: bajo la presión del rey, a fines de la década de 1590, se introdujo el consentimiento obligatorio del monarca para el nombramiento de pastores en las parroquias más grandes, jurisdicción estatal en los asuntos eclesiásticos se restauró y comenzó el renacimiento del poder episcopal. En 1599 , Melville fue destituido de su cargo de rector de la Universidad de St. Andrews.
La ruptura definitiva entre el rey y el líder de los presbiterianos se produjo después de la ascensión de Jacobo VI al trono de Inglaterra, en 1606 : Melville y otros siete teólogos presbiterianos fueron invitados a Londres para consultar con el rey. Durante las negociaciones, Melville pronunció un apasionado discurso contra la jurisdicción del estado sobre los pastores y exigió elecciones libres para la asamblea general de la iglesia. Además, se permitió leer un epigrama cáustico sobre el orden de culto anglicano adoptado en la corte real de Inglaterra y acusó de papismo al arzobispo de Canterbury . Como resultado, Melville fue arrestado y encarcelado en la Torre , donde permaneció hasta 1611 . Tras su liberación, el fundador de la Iglesia Presbiteriana abandonó el país y se instaló en Sedán , donde enseñó en la universidad local hasta su muerte.
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