Menelas, Adam Adamovich

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Adam Adamovich Menelas
Adán Menelaws

Retrato de Borovikovsky
Información básica
País
Fecha de nacimiento 1753 [1] [2]
Lugar de nacimiento Escocia
Fecha de muerte 31 de agosto de 1831( 31/08/1831 )
Un lugar de muerte
Obras y logros
Trabajó en las ciudades San Petersburgo , Tsarskoye Selo , Peterhof , Moscú
Estilo arquitectónico Pseudo -Gótico , clasicismo
Edificios importantes Palacio "Cabaña" , Palacio de repuesto , etc.
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Adam Adamovich Menelas ( ing.  Adam Menelaws , Edam Menelos; 1753  - 31 de agosto de 1831 , San Petersburgo ) - Arquitecto escocés que trabajó en Rusia, un maestro del movimiento de tierras y el arte de jardines y parques . Representante del clasicismo y del neogótico romántico .

Biografía

Nacido en Escocia , en Glasgow (según otras fuentes en Edimburgo), en la familia de un constructor. A finales de 1786, gracias a un anuncio sobre la búsqueda de hábiles artesanos, dado por otro célebre escocés , Charles Cameron , que ya trabajaba en Rusia , y publicado en el vespertino de Edimburgo en nombre de la emperatriz Catalina II , Menelas decidió venir a Rusia _ Con él llegaron setenta y tres maestros más con sus familias [3] . A fines de 1786, trabajó en Borovichi en la extracción de carbón. Desde mediados de 1785, en Torzhok en la construcción de la Catedral Borisoglebsky como asistente de N.A. Lvov, así como en Cherenchitsy y Mitin (propiedades de la familia Lvov). En 1792, Menelas se casó con una mujer escocesa, Elizabeth Cave. En 1794-1795. Menelas trabajó en la construcción de la Catedral de San José en Mogilev (una parte simbólica del famoso proyecto griego de la emperatriz Catalina; la catedral no ha sobrevivido), también según el proyecto de Lvov. Menelas era amigo y miembro del círculo de artistas, músicos y escritores de Lvov y del poeta Derzhavin. Desde 1797, Menelas ha estado enseñando mecánica rural y arquitectura en la Escuela de Sophia Arcipreste Andrey Samborsky en Pavlovsk, en 1798 sirvió en la Escuela de Agricultura Práctica en Cherenchitsy, en 1799 fue contratado en la Escuela de Construcción de Tierra en Tyukhili cerca de Moscú. , participó en los experimentos del arquitecto Lvov de "edificios de adobe". En la capital del condado de Baturin, Menelas construyó la residencia del conde K. G. Razumovsky .

En 1800, Menelas fue enviado a Inglaterra para invitar a nuevos maestros y comprar máquinas. Tras la muerte de Lvov en 1803, Menelas se quedó sin trabajo y en 1806 fue despedido. En 1811-1812. el nombre de Menelas se menciona en los documentos del departamento de Tsarskoye Selo como maestro de jardinería. En 1813, el conde Razumovsky y A. N. Olenin (presidente de la Academia Imperial de las Artes en 1817-1843) le dieron a Menelas una descripción halagadora, como resultado de lo cual se convirtió en miembro del Comité de Construcción del Ministerio del Interior, así como en un arquitecto de la familia Stroganov [4] . en el siglo XIX Desde 1814, Menelas trabajó en Tsarskoe Selo como dibujante, asistente de Ivan Alekseevich Ivanov (1779-1848), superintendente de las clases de dibujo de la Academia de Artes de San Petersburgo, quien también desde 1798 fue asistente de Lvov. Ivanov y Menelas se dedicaron a la disposición del jardín "paisajístico" de Tsarskoye Selo y la construcción de estructuras de parques. En 1831, el arquitecto Adam Menelas murió durante una epidemia de cólera y fue enterrado en Tsarskoye Selo.

Creatividad

Menelas trabajó activamente como maestro de jardinería y asistente de otros arquitectos en San Petersburgo y Tsarskoe Selo , en particular, como asistente de I. Bush, K. Rossi , P. V. Neelov. Se cree que fue A. Menelas quien completó la transformación del parque Tsarskoye Selo de un parque normal a un paisaje, o inglés, según la nueva moda romántica. Menelas construyó pabellones románticos en la parte nueva de Alexander de Tsarskoye Selo: el Arsenal (1819-1834), la Torre Chapelle (1825-1828) y la Torre Blanca (1821-1827). Anteriormente, estos monumentos se atribuían al llamado estilo pseudogótico, ahora se atribuyen, al igual que otros edificios similares de esta época, como arquitectura romántica del período del clasicismo de Alejandro. Utilizaron no solo elementos neogóticos, sino también clásicos. Además, su programa iconográfico refleja las principales ideas de la Santa Alianza de Rusia, Austria y Prusia, cuyo líder indiscutible fue el emperador Alejandro I.

Menelas también construyó muchas otras estructuras en el Parque Alexander de Tsarskoye Selo (no se han conservado): el Pabellón Lamsky, el Pabellón de Elefantes, los Establos de Pensionistas, las Puertas Babolovsky. Granja e invernadero parcialmente conservados, guardias Krasnoselsky. Todos ellos están asociados a las corrientes románticas de la época del historicismo. Las más interesantes son las Puertas egipcias (1827-1830), un edificio inusual, cuyo programa fue establecido por el emperador Nikolai Pavlovich como tributo a la memoria de su hermano mayor, el emperador Alejandro.

Todos los edificios y el diseño de Alexandria Park en Peterhof se construyeron con la participación de Adam Menelas: la Capilla (diseñada por K. F. Schinkel), el Cottage Palace, el Ruin Bridge, el Farm Palace (luego reconstruido por A. I. Stackenschneider). La idea de erigir la Cabaña al estilo del "gótico inglés" se asoció con la celebración de la "Magia de la Rosa Blanca" en Potsdam [5] . La fiesta del caballero continuó en el ambiente gótico de la Cabaña. Sin embargo, su apariencia y, en particular, los interiores reflejan no solo el gótico, sino también el llamado estilo inglés antiguo de la era victoriana en Inglaterra, también llamado estilo baronial escocés o "estilo de cabaña". Este neoestilo ecléctico se desarrolló en Inglaterra en la década de 1820. en relación con aficiones de la antigüedad nacional, en parte bajo la influencia de las obras románticas de Walter Scott, y no sin la influencia de los gustos burgueses del Biedermeier . También se cree que en muchos proyectos Menelas utilizó los motivos de la arquitectura Tudor-Renacentista, pero los complementó con nuevos métodos de planificación libre de edificios, jardines y parques. En cualquier caso, a Adam Menelas se le atribuye la creación de un estilo romántico especial de jardines y pabellones de parques en el primer tercio del siglo XIX, la época de V. A. Zhukovsky y A. S. Pushkin [6] . [7] .

Edificios

Véase también Edificios de Adam Menelas

En Peterhof En Tsarskoye Selo

En el Parque Alejandro :

  • Arsenal (1819-1834) - un edificio para almacenar la colección de armas de Nicolás I
  • Gruta-manantial cerca del Arsenal (1819-1834)
  • "Lama Pavilion" (1820-1822): un establo para llamas enviado desde América del Sur como regalo a Alejandro I [8]
  • Torre Blanca (1821-1827)
  • Puerta Krasnoselsky (1823-1824)
  • Capilla (1825-1828)
  • enlaces de la cerca, detalles ornamentales y puertas en la puerta "A mis queridos colegas".
  • Grand Cascade (1817), que consta de los estanques Children's y Facade
  • El pabellón de elefantes (1828) (no conservado)
  • Gruta de primavera

En 1818-1820, según el proyecto de Menelas, se dispuso el Farm Park , en cuyo territorio se erigió un complejo agrícola en 1818-1822 , que consta de un "pabellón de la más alta presencia", una lechería, un establo , galpones para merinos, casa de guarda y otras edificaciones. [9]

Proyectos no realizados

Arreglo del Parque Alexander en San Petersburgo.

Literatura

Notas

  1. Adam Menelaws // Lista de nombres de artistas de la Unión 
  2. Adam Menelas [Menelaws] // Grove Art Online  (inglés) / J. Turner - [Oxford, Inglaterra] , Houndmills, Basingstoke, Inglaterra , Nueva York : OUP , 1998. - ISBN 978-1-884446-05-4
  3. Kuznetsov S. O. Adam Menelas // Arquitectos de San Petersburgo. XIX - principios del siglo XX. - San Petersburgo: Lenizdat, 1998. - Pág. 81
  4. Andreev A.K. Adam Menelas // Problemas de la síntesis de las artes y la arquitectura. Colección de artículos científicos, ed. I. I. Fómina. - Tema. VIII. L., 1977. - S. 38-59
  5. Ilatovskaya T.A., Pakhomova-Geres V.A. Magia de la Rosa Blanca. - San Petersburgo: Hermitage, 2000. - S. 27
  6. Descripción de Peterhof. Compilado por A. Geyrot. - SPb., 1868. - S. 46-53
  7. Raskin A. G. Petrodvorets. - L.: Lenizdat, 1984. - S. 158-176
  8. Parque Alejandro. Pabellón Lamsky
  9. Parque de la Granja. granja imperial