Mercadante, Saverio
La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la
versión revisada el 10 de enero de 2020; las comprobaciones requieren
19 ediciones .
Giuseppe Saverio Rafaele Mercadante ( en italiano: Giuseppe Saverio Raffaele Mercadante ; 17 de septiembre de 1795 , Altamura - 17 de diciembre de 1870 , Nápoles ) fue un compositor italiano que compuso principalmente óperas.
Biografía
Recibió su educación musical en el Real Conservatorio de Nápoles, donde estudió con Fedele Fenaroli , Giovanni Furno , Giacomo Tritto y Nicolo Antonio Zingarelli .
En 1818 , Mercadante escribió su primera ópera: " Apoteosi d'Ercole " ("La apoteosis de Hércules "), que, como las posteriores, tuvo un gran éxito en Italia. Sus obras se han representado en teatros de ópera de Italia ( La Scala , Milán; Teatro San Carlo , Nápoles; La Fenice , Venecia ; etc.), España , Portugal , Austria , Francia . Después de una estancia en 1827-1829. en España y Portugal de 1833 a 1840 fue maestro de capilla de la Catedral de Novara .
En 1832 se casó con una joven genovesa viuda y con tres hijos, Sofya Gambaro, de cuyo matrimonio nacieron tres hijos más: Serafina, Ozvino y Saverio.
En 1836, por invitación de Rossini , llegó a París , donde se representó su ópera " I briganti " (" Ladrones ") en el Théâtre Italien . Entre las óperas de Mercadante destaca especialmente “ Il Giuramento ” (“ El juramento ”), escrita en 1837 (el estreno tuvo lugar en La Scala de Milán, también se representó en Roma, y en 1858 en el escenario de la Ópera Italiana de París).
Desde 1839, Mercadante comenzó a perder la vista y al final de su vida quedó completamente ciego.
Durante 30 años, desde 1840 hasta su muerte, fue director del conservatorio de Nápoles. Fue un excelente profesor de canto y armonía (fueron sus alumnos Antonio Brancaleone Gandolfo y Jaime Nuno ).
En 1876, se le erigió un monumento de mármol en Nápoles.
Los bisnietos de Mercadante fueron los hermanos Ernesto de Curtis y Giambattista de Curtis , autores de muchas canciones napolitanas de fama mundial.
Legado creativo
- Unas 60 óperas
- 4 ballets,
- conciertos para varios instrumentos:
Concierto para clarinete y orquesta B-dur op. 101,
Concierto para trompa y orquesta,
5 conciertos para flauta y orquesta:
No. 1 E-dur op. 49,
No. 2 e-moll op. 57 (1819),
No. 3 D-dur,
No. 4 G-dur,
No. 5 F-dur
Concierto para dos flautas y orquesta D-dur
Fantasia Concertante para flauta de amor, flauta y orquesta de cuerdas,
- Sinfonía "Garibaldi" dedicada a Italia,
- 3 sinfonías concertantes para flauta, 2 clarinetes y orquesta de cuerdas,
- propuestas,
- Te deum ,
- Mesa de Gloria ,
- Mottetto por San Gaudenzio ,
- Música vocal de cámara:
Cantata Virginia para soprano y piano,
Il Sogno (" El sueño ") para soprano, flauta y piano,
Ariettas de 6 cámaras para soprano, flauta y piano,
- obras de cámara para diversas composiciones instrumentales:
4 cuartetos para flauta y cuerdas (a-moll, C-dur, e-moll, A-dur),
Nocturno para 2 clarinetes, trompa y fagot,
Trío para violín, clarinete y violonchelo,
"Serenata del marinero" (Serenata del marinaio) para conjunto de cámara
- música teatral,
- himnos,
- fantasía,
- divertimentos
Ópera
Lista de obras
- L'apoteosi d'Ercole (19/8/1819 Teatro San Carlo, Nápoles)
- Violenza e costanza, ossia I falsi monetari (19.1.1820 Teatro Nuovo, Nápoles) [también como: Il castello dei spiriti (1825, Lisboa)]
- Anacreonte en Samo (1.8.1820 Teatro San Carlo, Nápoles)
- Il geloso ravveduto (10.1820 Teatro Valle, Roma)
- Scipione en Cartagine (26.12.1820 Teatro Argentina, Roma)
- Maria Stuarda regina di Scozia (29 de mayo de 1821 Teatro Comunale, Bolonia)
- Elisa e Claudio, ossia L'amore protetto dall'amicizia (30/10/1821 Teatro La Scala, Milán)
- Andrónico (26/12/1821 Teatro La Fenice, Venecia)
- Il posto abbandonato, ossia Adele ed Emerico (21 de septiembre de 1822 Teatro La Scala de Milán)
- Amleto (26/12/1822 Teatro La Scala, Milán)
- Alfonso ed Elisa (26/12/1822 Teatro Nuovo, Mantua) [también conocido como: Aminta ed Argira (1823, Reggio Emilia)]
- Didone abbandonata (18.1.1823 Teatro Regio, Turín)
- Gli sciti (18.3.1823 Teatro San Carlo, Nápoles)
- Costanzo ed Almeriska (22/11/1823 Teatro San Carlo, Nápoles)
- Gli amici di Siracusa (7/2/1824 Teatro Argentina, Roma)
- Doralice (18.9.1824 Teatro Kärntnertor , Viena)
- Le nozze di Telemaco ed Antiope (5/11/1824 teatro Kärntnertor, Viena)
- Il podestà di Burgos, ossia Il signore del villaggio (20/11/1824 Teatro Kärntnertor, Viena)
- Nitocri (26/12/1824 Teatro Regio, Turín)
- Ipermestra (29/12/1825 Teatro San Carlo, Nápoles)
- Erode, ossia Marianna (12/12/1825 Teatro La Fenice, Venecia)
- Caritea, regina di Spagna (Donna Caritea), ossia La morte di Don Alfonso re di Portogallo (21.2.1826 Teatro La Fenice, Venecia)
- Ezio (3.2.1827 Teatro Regio, Turín)
- Il montanaro (16 de abril de 1827, Teatro La Scala, Milán)
- La testa di bronzo, ossia La capanna solitaria (3.12.1827, teatro privado de Barone di Quintella en Laranjeiras, Lisboa) [libreto escrito en 1816 para Soliva]
- Adriano en Siria (24.2.1828 Teatro S. Carlos, Lisboa)
- Gabriella di Vergy (8.8.1828 Teatro S. Carlos, Lisboa) [rev: 1832, Génova]
- La rappresaglia (21.2.1829 Teatro Principal, Cádiz)
- Don Chisciotte alle nozze di Gamaccio (10.2.1830 Teatro Principal, Cádiz)
- Francesca da Rimini (1831, probablemente inédita)
- Zaïra (31/8/1831 Teatro San Carlo, Nápoles) [libreto escrito en 1829 para Bellini ]
- I normanni a Parigi (7.2.1832 Teatro Regio, Turín)
- Ismalia, ossia Amore e morte (27.10.1832, Teatro La Scala, Milán)
- Il conte di Essex (10 de marzo de 1833, Teatro La Scala, Milán)
- Emma d'Antiochia (8.3.1834 Teatro La Fenice, Venecia)
- Uggero il danese (11.8.1834 Teatro Riccardi, Bérgamo)
- La gioventù di Enrico V (25/11/1834, Teatro La Scala, Milán)
- I due Figaro (" Los dos Fígaros") (26/1/1835 Teatro Príncipe, Madrid) [compuesta en 1826]
- Francesca Donato, ossia Corinto distrutta (14.2.1835 Teatro Regio, Turín) [rev.1845, Teatro San Carlo, Nápoles]
- I briganti (22.3.1836 Théâtre Italien, París) [con adiciones en 1853]
- Il giuramento (11.3.1837, Teatro La Scala, Milán)
- Le due illustri rivali (10.3.1838 Teatro La Fenice, Venecia)
- Elena da Feltre (1.1.1839 Teatro San Carlo, Nápoles)
- Il bravo (La veneziana) (09/03/1839 Teatro La Scala, Milán)
- La vestale (10.3.1840 Teatro San Carlo, Nápoles)
- La solitaria delle Asturie, ossia La Spagna ricuperata (12/3/1840 Teatro La Fenice, Venecia)
- Il proscritto (4.1.1842 Teatro San Carlo, Nápoles)
- Il reggente (2.2.1843 Teatro Regio, Turín) [rev. con agregados. 11/11/1843, Trieste]
- Leonora (5.12.1844 Teatro Nuovo, Nápoles)
- Il Vascello de Gama (6.3.1845 Teatro San Carlo, Nápoles)
- Orazi e Curiazi (10/11/1846 Teatro San Carlo, Nápoles)
- La schiava saracena, ovvero Il campo di Gerosolima (26.12.1848 Teatro La Scala, Milán) [rev. 1850 Teatro San Carlo, Nápoles]
- Medea (1.3.1851 Teatro San Carlo, Nápoles)
- Statira (8.1.1853 Teatro San Carlo, Nápoles)
- Violetta (10.1.1853 Teatro Nuovo, Nápoles)
- Pelagio (2/12/1857 Teatro San Carlo, Nápoles)
- Virginia (7.4.1866 Teatro San Carlo, Nápoles) [compuesta. en 1845-1855]
- L'orfano di Brono, ossia Caterina dei Medici [solo 1 acto]
Literatura