Metagramas

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Metagramas (del otro griego μετά  - "entre", γράμμα  - "letra") - una especie de charadas , acertijos , en los que se cifran varias palabras, que consisten en el mismo número de letras. Habiendo adivinado una de las palabras del metagrama, debe reemplazar una o más letras para obtener una nueva palabra de acuerdo con el significado del acertijo. También hay acertijos, cuyo propósito es cambiar secuencialmente una letra para pasar de una palabra oculta a otra en un número determinado de pasos.

Puede jugar este juego en una empresa, dando a cada persona un metagrama en una hoja de papel separada o varias hojas de este tipo. Ganará quien resuelva más rápido sus metagramas.

Historia

El primer metagrama se publicó en Vanity Fair el 29 de marzo de 1879 . Su autor fue Lewis Carroll , escritor , matemático y lógico inglés , autor de los cuentos de hadas " Alicia en el país de las maravillas " y " A través del espejo " [1] [2] .

En la historia rusa, la aparición de metagramas aún no es segura, pero hay muchos metagramas escritos por autores como R. Verdin, O. Stepanov, E. Efimovsky [1] . Elena Katsyuba usa activamente el metagrama en el poema "Dump" (1985) y en la colección "Games Paradise" (2003), convirtiendo una taza en una cara, una mosca en un elefante, la luz en la oscuridad, etc. Ella llama tales transformaciones "mutaciones espontáneas".

Tipos de metagramas

Hay dos tipos principales de metagramas. El primero de ellos tiene características comunes con las adivinanzas o charadas habituales, el segundo es un juego de lógica, un rompecabezas [3] . En el primer caso, la tarea es adivinar las palabras escondidas en la farsa, y en el segundo caso, es necesario a partir de la palabra dada, cambiando gradualmente una letra a la vez para obtener palabras "intermedias", para finalmente llegar a la último

Ejemplos de juegos de metagramas

DE O METRO
A O METRO
A O T
A Y T
A O L A
PAGS O L A
PAGS O L PERO
PAGS O W PERO
A O W PERO
R mi H b
T mi H b
T mi H b
T mi H T
T mi DE T
T O DE T

Este juego se llama cadena de palabras , fue inventado por Lewis Carroll . Requiere el mínimo número de pasos para pasar de la palabra inicial a la final, cambiando exactamente una letra en cada paso. Las palabras opuestas en algún sentido generalmente se eligen como palabras iniciales y finales, por ejemplo: lobo-cabra, noche-día, mar-río. De particular interés es la pareja mosca-elefante (¿cómo hacer un elefante a partir de una mosca?). El récord, obtenido sin la ayuda de una computadora en 1992, pertenece a Sergey Melnikov [4] (11 pasos): MUHA -MURA-TURA-TARA-PARA-PARK-SPIDER-PAUT-RAFT-SLOT- ELEPHANT . La computadora estableció varios récords en 9 pasos, pero usó una palabra rara en koan en cada cadena : MUHA -MURA-FURA-FORA-KORA-KORN-KOAN-CLAN-CLONE- ELEPHANT .

En diciembre de 2011, se estableció un nuevo récord de 8 pasos, pero casi todas las palabras en la cadena del récord son bastante raras: MUHA -MULA-KULA-KILA-KILT-KIOT-CLOT-CLONE- ELEPHANT . Este registro también se obtuvo sin la ayuda de un programa de computadora, dos palabras faltantes que el autor del registro no sabía, recogió mediante una búsqueda en Yandex [4] .

Véase también

Notas

  1. 1 2 Metagramas: tareas de lógica y acertijos . Consultado el 7 de junio de 2010. Archivado desde el original el 29 de julio de 2010.
  2. Doublets, a word-puzzle, de Lewis Carroll . Archivo de Internet .
  3. Metagrams - Juegos, rompecabezas, adivinanzas . Consultado el 7 de junio de 2010. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2010.
  4. 1 2 “Juegos de palabras: ¿cómo hacer un elefante de una mosca? Todos los registros. Archivado el 27 de enero de 2011 en Wayback Machine Artículo de S. Melnikov en IQFun.ru

Literatura

Enlaces