Método (actuación)

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Método ( Método inglés  de actuación ): un conjunto de técnicas de entrenamiento y ensayo diseñadas para desarrollar la sinceridad, la expresividad y la riqueza emocional de la actuación. Basado en el trabajo de destacados profesionales del teatro, principalmente estadounidenses. Es uno de los enfoques más populares para actuar en los Estados Unidos. El método se basa en el sistema Stanislavsky , desarrollado por el actor y director ruso K. S. Stanislavsky . Entre los estadounidenses que más contribuyeron al desarrollo del método destacan: Lee Strasberg (aspectos psicológicos) [2] , Stella Adler (aspectos sociológicos) y Sanford Meisner (aspectos conductuales). Fueron estos tres los primeros en formular los principios básicos del método cuando trabajaban juntos en una compañía de teatro en Nueva York [3] .

Del sistema al método

El Método se basa en el sistema actoral desarrollado por Stanislavsky en las primeras décadas del siglo XX. El sistema de Stanislavsky se basaba en: 1) los principios del teatro Miningheim , que destacaba el papel del director en la puesta en escena de una actuación como una única estética y disciplina de los actores; 2) realismo dramático en el espíritu del Teatro Maly ; y 3) el estilo naturalista de las producciones del director francés Antoine André [4] .

El "sistema" se basa en lo que Stanislavsky llamó "el arte de experimentar", que contrastó con el "arte de la representación" [5] . Esta técnica consiste en utilizar el pensamiento y la voluntad conscientes del actor para movilizar procesos psicológicos subconscientes, como experiencias emocionales y comportamiento subconsciente [6] . En el ensayo, el actor busca motivos internos para justificar las acciones del personaje (la llamada "tarea"). [7] Posteriormente, Stanislavsky desarrolló su sistema, introduciendo el “ método de las acciones físicas ” en el proceso de ensayo [7] . En lugar de discutir los detalles del papel, buscó el llamado análisis activo, que consistía en improvisar situaciones escénicas [8] . Según Stanislavsky, “el mejor análisis de la obra es la acción en las circunstancias propuestas” [9] .

El método de Stanislavsky, introducido en una etapa temprana de su trabajo con estudiantes del primer estudio del Teatro de Arte de Moscú (MKhT), revolucionó la interpretación en Occidente [10] . Durante la gira del Teatro de Arte de Moscú en los Estados Unidos a principios de la década de 1920, Lee Strasberg vio todas las representaciones y quedó profundamente impresionado [11] . Al mismo tiempo, Richard Boleslavsky , uno de los alumnos del primer estudio de Stanislavsky, presentó una serie de conferencias sobre el "sistema", que se publicaron con el título "Actuación: las primeras seis lecciones" (1933) [12] . El interés del público estadounidense llevó a la decisión de Boleslavsky y M. A. Uspenskaya (también estudiante del primer estudio del Teatro de Arte de Moscú) de quedarse en los EE. UU. y crear un teatro de laboratorio estadounidense [13] [14] . Practicaron el sistema Stanislavsky en la versión de la década de 1910, que difería de la versión más desarrollada de la década de 1930 descrita en el libro El trabajo del actor sobre sí mismo . La primera parte del libro de Stanislavsky, que describe las características psicológicas del entrenamiento actoral, se publicó en los Estados Unidos en 1936 en forma abreviada y traducción inexacta bajo el título An Actor Prepares . Los lectores de habla inglesa a menudo confunden esta traducción del primer volumen con una descripción del "sistema" como un todo [14] .

Muchos actores estadounidenses cuyo trabajo está asociado con el Método del actor estudiaron en el teatro experimental de Boleslavsky y Uspenskaya [15] . Las técnicas del juego, que luego fueron demostradas por antiguos alumnos de este teatro, como Lee Strasberg, Stella Adler y Sanford Meisner, a menudo se confunden con el sistema de Stanislavsky. La versión de Strasberg se basó exclusivamente en técnicas psicológicas, en contraste con el enfoque psicofísico multidimensional de Stanislavsky , que explora el personaje y las acciones, tanto "desde adentro" como "desde afuera" [16] .

Además de los primeros trabajos de Stanislavsky, el desarrollo del método del actor estuvo influenciado por las ideas y técnicas de su alumno Yevgeny Vakhtangov . Fueron los "ejercicios de materias" de Vakhtangov los que Uta Hagen usó para entrenar a los actores y mantener las habilidades de actuación. Basado en el método Vakhtangov, Lee Strasberg modificó el sistema Stanislavsky. Siguiendo esta distinción, los actores se hacen la pregunta “¿Qué podría motivarme a comportarme de la misma manera que el personaje?”, en lugar de la pregunta de Stanislavsky “¿Qué haría y sentiría yo en el lugar de mi héroe en las circunstancias ofrecidas” [ 17] .

Emociones e imaginación

Entre los conceptos y técnicas del método actoral, un lugar importante lo ocupan las técnicas de sustitución [en] , “como si”, memoria sensorial , memoria emocional [en] e imitación animal, que fueron propuestas por primera vez por Stanislavsky .  Los actores que utilizan el Método Actor también buscan a veces la ayuda de psicólogos para desarrollar sus roles [18] .

En el enfoque de Strasberg , los artistas se nutren de sus experiencias de vida, acercándolas a las de sus personajes. Este método involucra la participación de la memoria emocional o, como lo llamó Strasberg, "afectiva" [en] , involucra volver a experimentar sensaciones similares que tuvieron un impacto emocional significativo en el actor en un momento dado. Al mismo tiempo, los actores intentan no reprimir las emociones, sino, por el contrario, darles una salida. Así, el actor consigue crear un trasfondo emocional natural para el papel, sin recurrir a la actuación ni a la afectación .

Durante el verano de 1934, en París , Stanislavsky trabajó durante cinco semanas con la actriz estadounidense Stella Adler para ayudarla a superar las dificultades en el casting de papeles (los llamados "bloques") [19] . Dado que el método de la "memoria emocional" ya se usaba ampliamente en Estados Unidos, Adler se sorprendió al descubrir que Stanislavsky recomendaba esta técnica solo en casos extremos [19] .

Bajo la influencia de Richard Boleslavsky, la memoria emocional se convirtió en una característica central del aprendizaje en el grupo de Strasberg en Nueva York. En cambio, Stanislavsky le recomendó a Stella Adler que buscara una forma de expresión emocional a través de la acción física. Al enterarse de esto, Strasberg, sin embargo, se negó a cambiar su enfoque del ensayo de las manifestaciones emocionales [19] [20] .

Aplicando el Método

Muchos actores estadounidenses destacados de la segunda mitad del siglo XX fueron alumnos de Strasberg, como Paul Newman , Al Pacino , George Peppard , Dustin Hoffman , James Dean , Marilyn Monroe , Jane Fonda , Jack Nicholson , Mickey Rourke y muchos otros [21]. ]

Literatura

Notas

  1. Blum (1984, 63) y Hayward (1996, 216).
  2. Cohen, 2018 , pág. ocho.
  3. Krasner (2000b, 130).
  4. Benedetti (1989, 5-11, 15, 18) y (1999b, 254), Braun (1982, 59), Carnicke (2000, 13, 16, 29), Counsell (1996, 24), Gordon (2006, 38 , 40-41), e Innes (2000, 53-54).
  5. Benedetti (1999a, 201), Carnicke (2000, 17) y Stanislavski (1938, 16-36). El " arte de la representación " de Stanislavski corresponde al "actor de la razón" de Mikhail Shchepkin y su "arte de experimentar" corresponde al "actor del sentimiento" de Shchepkin; ver Benedetti (1999a, 202).
  6. Benedetti (1999a, 170).
  7. 1 2 Benedetti (1999a, 182-183).
  8. Benedetti (1999a, 355-256), Carnicke (2000, 32-33), Leach (2004, 29), Magarshack (1950, 373-375) y Whyman (2008, 242).
  9. Citado por Carnicke (1998, 156). Stanislavski continúa: "Pues en el proceso de acción el actor obtiene gradualmente el dominio sobre los incentivos internos de las acciones del personaje que está representando, evocando en sí mismo las emociones y pensamientos que resultaron en esas acciones. En tal caso, un actor no solo entiende su papel, sino que también lo siente, y eso es lo más importante en el trabajo creativo sobre el escenario”; citado por Magarshack (1950, 375).
  10. Carnicke (1998, 1, 167) y (2000, 14), Counsell (1996, 24-25), Golub (1998, 1032), Gordon (2006, 71-72), Leach (2004, 29) y Milling y Ley (2001, 1-2).
  11. Benedetti (1999a, 286) y Blum (1984, 22). Strasberg tenía 22 años en ese momento.
  12. Boleslavsky había podido extender su visa gracias a una invitación de Stanislavski para actuar como asistente de dirección de la empresa.
  13. Benedetti (1999a, 283, 286) y Gordon (2006, 71-72).
  14. 1 2 Benedetti (1999a, 332).
  15. Krasner (2000b, 129-130).
  16. Benedetti (2005, 147-148) y Carnicke (1998, 1, 8). .
  17. Carnicke (2009, 221).
  18. Kase (2011, 125) y Hull (1985, 10).
  19. 1 2 3 Benedetti (1999a, 351) y Gordon (2006, 74).
  20. Cohen, 2018 , pág. 12
  21. Gussow (1982).