Mezquita de Ibn Tulun

Mezquita
Mezquita de Ibn Tulun
Árabe. مسجد أحمد بن طولون

El patio de la mezquita de Ibn Tulun
País  Egipto
Gobernación El Cairo
Ciudad  El Cairo
Coordenadas 30°01′43″ s. sh. 31°14′58″ E Ej.
flujo, escuela sunita
tipo de mezquita Mezquita Juma
Estilo arquitectónico arquitectura islámica
Arquitecto desconocido
iniciador de la construcción Ahmed ibn Tulun
Construcción 876 - 879  años
Número de minaretes una
Material ladrillo quemado
Estado Actual
Taraweeh verde ✓Y
Iftar y Suhur verde ✓Y
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La Mezquita de Ibn Tulun ( en árabe مسجد أحمد بن طولون ‎, masjid Ahmad bin Tulun ) se encuentra en El Cairo , la capital de Egipto . Posiblemente la mezquita más antigua de Fustat , conservando su aspecto original que data de mediados del siglo IX .

Historia

La mezquita fue construida por el gobernador de los abasíes en Egipto, Ahmed ibn Tulun (868-884 ) , que era prácticamente independiente del gobierno central . El historiador al-Makrizi data el comienzo de la construcción de la mezquita en 876 [1] , y en la losa que ha sobrevivido desde ese momento en la mezquita, se da la fecha de finalización: 265 AH, o 879 dC .

La mezquita fue construida sobre una pequeña colina llamada Jabal Yashkur ("Colina de Acción de Gracias"). Una leyenda local dice que el Arca de Noé se detuvo aquí después del Diluvio , y no en el Monte Ararat [2] .

La Gran Mezquita Ceremonial iba a ser el punto central de la capital de Ibn Tulun , al-Qata'i , que sirvió como centro administrativo de la dinastía Tulunid . La mezquita estaba originalmente adyacente al palacio de Ibn Tulun, y una puerta adyacente al minbar le permitía entrar directamente a la mezquita. Al-Qatai fue destruido a principios del siglo X, y la mezquita es el único edificio sobreviviente de esa época.

Durante un largo período desde finales del siglo X - en la primera mitad del segundo milenio, la mezquita de Ibn Tulun, junto con las mezquitas de Al-Azhar y al-Hakim, fueron las principales mezquitas de El Cairo, que se suponía acomodar a todos los fieles durante las oraciones del viernes [3] .

Durante toda la historia de su existencia, la mezquita fue restaurada varias veces. La primera reconstrucción conocida se llevó a cabo en 1177 por orden del visir fatimí Badr al-Jamali , quien dejó una losa inscrita notable por contener la versión chiíta de la shahada ( "No hay más Dios que Alá , Mahoma es  el mensajero de Alá , Ali  es el vicario de Allah" ). Durante la reconstrucción, llevada a cabo por orden del sultán Lajin en 1296, la mezquita fue algo reconstruida.

Existe un desacuerdo significativo sobre la fecha de construcción del minarete, que presenta una escalera de caracol exterior, similar a las escaleras del famoso minarete de Samarra . Según la leyenda, el propio Ibn Tulun fue el responsable del diseño del minarete. Sin embargo, muchas de las características arquitectónicas apuntan a una construcción posterior; en particular, el minarete no está completamente conectado con el edificio principal de la mezquita, lo que no habría sucedido si la mezquita y el minarete se hubieran construido al mismo tiempo. La historiadora arquitectónica Doris Behrens-Abuseif afirma que el sultán Lajin, que reconstruyó la mezquita en 1296 , fue también el constructor del minarete moderno [4] .

Durante la Edad Media, se erigieron varios edificios frente a los muros exteriores de la mezquita. La mayoría fueron destruidas en 1928 por el Comité para la Preservación de Monumentos Árabes, pero dos de las casas más antiguas y mejor conservadas permanecieron intactas. Beit al-Kritliyya ("Casa de los cretenses") y Beit Amna bint Salim ("Casa de Amna, hija de Salim") eran originalmente dos edificios separados, pero un puente, más tarde tirado al nivel del cuarto piso, los unió. en una sola estructura. La casa, fuera de los muros exteriores de la mezquita, está abierta a los visitantes como el Museo Guyer-Anderson ; lleva el nombre del general británico R. G. "John" Guyer-Anderson, quien vivió allí hasta 1942.

La mezquita fue restaurada por última vez por el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto en 2004.

Arquitectura

Según la leyenda, el proyecto de la mezquita fue desarrollado por un arquitecto cristiano, liberado de prisión específicamente para este propósito [3] . La mezquita fue construida al estilo de los edificios de Sammara ( minarete de Malwiya y la Gran Mezquita de Samarra ), comunes en la época de la dinastía abasí . [5] Su apariencia general moderna, en contraste con la gran mayoría de las mezquitas en El Cairo , tiene la influencia de las tradiciones arquitectónicas del califato de Bagdad . La mezquita está construida alrededor de un patio interior, en cada uno de cuyos cuatro lados hay una sala cubierta, y la más grande está en el lado de la qibla . Había una fuente de abluciones ( sabil ) en el espacio entre las paredes interior y exterior de la mezquita . Un sabil especial con un techo abovedado alto fue erigido en el patio central a finales del siglo XIII por el sultán Lajin .

El patio de la mezquita está rodeado por arcadas en tres lados. Los arcos ojivales descansan sobre pilares cuadrados. En el cuarto lado, una sala de oración linda con el sakhn, donde hay un mihrab, construido en la época de Ibn Tulun , pero luego reconstruido significativamente. Las cuatro columnas con hermosos capiteles que decoran la sala son restos de alguna iglesia bizantina de la época de Justiniano [6] .

En el lado occidental de la mezquita se eleva un minarete, lo cual es muy inusual en El Cairo y traiciona las tendencias de Bagdad. Este edificio no está conectado con las instalaciones principales de la mezquita. El minarete fue construido a finales del siglo XIII.

La mezquita de Ibn Tulun está construida con ladrillos cocidos y cubierta con yeso de cal, lo que nuevamente es evidencia de la originalidad del edificio para El Cairo  , ya que hay suficiente piedra en la región, que se usa como material de construcción. Este hecho también indica que los arquitectos siguieron la tradición de Bagdad .

Las arquivoltas de arcos grandes y pequeños, capiteles de columnas, cornisas, etc. están decoradas con motivos florales estilizados, tradicionales del arte islámico .

Datos interesantes

Galería

Notas

  1. al-Maqrīzī, Khitaţ, II, págs. 265ff
  2. Gayer-Anderson RG Leyendas de la casa de la mujer cretense . - American University in Cairo Press , 2001. - P. 33-34. — 107p. — ISBN 9774246012 . ; Warner N. Guía del Museo Gayer-Anderson en El Cairo. El Cairo: Prensa del Consejo Supremo de Antigüedades, 2003. p. 5.
  3. 1 2 Nizovsky A.Yu. Mezquita de Ibn-Tulun en El Cairo // Los templos más grandes del mundo: referencia enciclopédica. — M. : Veche, 2006. — 576 p.
  4. Behrens-Abouseif D. Arquitectura islámica en El Cairo: una introducción . — Pág. 55.
  5. Behrens-Abouseif, Doris. "Arquitectura islámica en El Cairo: una introducción". — El Cairo: American University in Cairo Press , 2005. — P. 51-57
  6. Khojash S. Cairo. - M .: " Arte ", 1975. - S. 103 ("Ciudades y museos del mundo")  (ruso)

Literatura

Enlaces