Milicia, Francesco (teórico del arte)

francesco milicia
Fecha de nacimiento 15 de noviembre de 1725( 15/11/1725 ) [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 7 de marzo de 1798( 07-03-1798 ) [1] (72 años)
Un lugar de muerte
Ocupación historiador del arte , arquitecto

Francesco Militia ( en italiano:  Francesco Milizia , 15 de noviembre de 1725, Oria, Apulia - 7 de marzo de 1798, Roma ) fue un teórico del arte neoclásico italiano [3] .

Francesco Militia nació en Oria (antes Tierra de Otranto: La Terra d'Otranto), en el sur de Italia, hijo de Raimondo y Vittoria Papatodero, que pertenecían a la pequeña nobleza. La muerte prematura de su madre influyó en su vida posterior, que se desarrolló de manera aventurera. El deseo de cambiar la situación y ver mundo se convirtió en un viaje a Pavía , Milán , Roma , Nápoles . En Nápoles, donde llegó en 1741, Milicia se vio influido por las innovadoras enseñanzas de Antonio Genovesi , quien en esta ciudad inició la actividad de ilustrar a la futura clase dirigente del Reino de los Borbones. El verdadero progreso de la sociedad, según Genovesi, se basa en "ciencias buenas y útiles: geometría, astronomía, aritmética, física, historia natural y lenguaje moderno, libres del latín académico" [4] .

Militia volvió a su Apulia natal, a Gallipoli , y dedicó su tiempo libre a su familia y a los libros. Sin embargo, pronto dirigió su atención a Roma, pasó allí un año y medio, entre 1758 y 1760, y finalmente se trasladó a la Ciudad Eterna en 1761. De la correspondencia de aquellos años entre los corresponsales de Roma, Nápoles y Amsterdam , se desprende que Francesco Milicia era masón y ocupaba un puesto bastante alto en la Gran Logia de los Celosos (Les zelés) [5] .

Su principal área de interés científico fue la arquitectura , a la que dedicó numerosos estudios y publicaciones históricas y teóricas. Por lo tanto, a veces se le llama erróneamente arquitecto. La milicia no practicaba la arquitectura, pero "poseía doctrinas que contribuyeron a que se convirtiera en un experto" [4] . Abogó por la necesidad de imitar las obras maestras del arte griego antiguo, ya que los maestros antiguos se inspiraron en "la naturaleza y la sociedad aún vírgenes".

Bajo la influencia de Giovanni Gaetano Bottari y el círculo de sus alumnos, F. Militia se interesó en el estudio de la arquitectura antigua. Bottari llamó la atención de Militia sobre muchos autores contemporáneos, como el arquitecto veneciano Tommaso Temanza , con quien entabló una fuerte amistad tras su encuentro en Roma en 1766 [6] .

Francesco Militia se opuso duramente al arte del barroco encarnado por el genio de Gian Lorenzo Bernini , alimentado por el desprecio por los artistas del barroco romano de los últimos tiempos por parte de los jubilados de la Academia Francesa en Roma . El carácter pintoresco y expresivo de la arquitectura de la milicia barroca romana contrastaba con los estrictos principios lógicos del sistema de orden de los antiguos, la simetría y armonía de las proporciones de los edificios de Andrea Palladio y sus seguidores palladianos . Estas ideas formaron la base del libro de Francesco Militia "Vidas de los arquitectos más famosos de todas las naciones y todos los tiempos, precedidas por un ensayo sobre arquitectura" (Le Vite de' più celebri architetti d'ogni nazione e d'ogni tempo, precedute da un Saggio sopra l'architettura), publicado en Roma en 1768. En 1771 esta obra fue traducida al francés. La tercera edición de 1781 tenía un título más corto: "Memorias de arquitectos, antiguos y modernos" (Memorie degli architetti antichi e moderni). En 1771, Milicia publicó la obra "Sobre el Teatro" (Del Teatro).

Francesco Militia enseñó en la Academia Romana de San Lucas y en la Academia Francesa de Roma. Probablemente fue en el contexto de las discusiones sobre arquitectura moderna celebradas en la Academia Francesa que Militia concibió la creación del "Curso Completo de Arquitectura", anunciado en una carta a Tommaso Temanza el 24 de junio de 1769, como "una obra audaz". comenzado "hace algún tiempo". Esta empresa tenía como objetivo proporcionar a los aspirantes a arquitectos "con la ayuda de un solo libro de ideas históricas, teóricas, técnicas y prácticas unificadas" sobre la "arquitectura correcta" tomada de "los autores más dignos", similar a Jacques-Francois Blondel el Joven en su "Curso de arquitectura civil" (París, 1771-1773), recopilado a partir de diez años de conferencias impartidas a los estudiantes. Esta obra de Militia se denominó "Principios de la arquitectura civil" (Principi di Architettura Civile, 1781).

Según los Principia, la arquitectura es el arte de imitar a la naturaleza, no está sujeta a modas y surge de necesidades específicas, “busca la belleza y, por tanto, la invención, regida por reglas”. Los antiguos griegos ocupan el primer lugar en estos principios estéticos, "lo más cerca posible de la encarnación ideal del buen gusto, que se logra de acuerdo con las ideas de perfección y simetría, elegido de acuerdo con la razón". Miguel Ángel Milicia acusado "de obstinación". Francesco Borromini lo consideraba "el epítome del mal gusto en arquitectura". Escribió: “A todas las peculiaridades e inexactitudes de Miguel Ángel, con las que se infectó la arquitectura romana del siglo XVI, se agregó la locura de Borromini en el siglo siguiente... ¿No llevó la peculiaridad al grado extremo de la imprudencia?”. [7] .

En toda la historia de la arquitectura, Francesco Militia destacó solo dos estilos artísticos verdaderamente originales: "Griego" y "Gótico". Hizo hincapié en la belleza natural del gótico y su conformidad con la "idea del templo" - incluso más que la imitación de edificios antiguos o siguiendo las "irregularidades de Borromini" [8] . Militia escribió: "El estilo gótico es adecuado para la estructura más noble que un arquitecto puede construir, es decir, para un templo, y hace un gran honor al genio humano" [9] .

F. Militsia evaluó positivamente las ideas del nuevo "estilo greco-gótico" propuesto por M.-A. Laugier y J.-J. soufflé _ Sus juicios se basan en comparaciones entre el arte grecorromano, por un lado, y la arquitectura moderna, por el otro. Sistematizó sus juicios en una escala de valores en la que el gótico es inferior al arte antiguo, pero superior al arte contemporáneo.

En 1797 Milicia publicó un Diccionario de Bellas Artes. Fue un representante del "libro de crítica de arte" y de la crítica arquitectónica, basado en el estudio de los tratados y ensayos de arte franceses, y por tanto lejos de construir una práctica con sus apremiantes tareas utilitarias. Para evitar la censura y, quizás, por razones materiales, Milicia prefirió publicar sus escritos no en la Roma papal, sino en Bassano, Milán, Parma, Venecia, Génova.

Sin embargo, en 1761, F. Militia fue nombrado superintendente ("superintendente") de los edificios pertenecientes al rey de Nápoles de la familia Farnese en Roma (soprintendente alle reali fabbriche Farnesiane en Roma). Ocupó este cargo durante un cuarto de siglo, hasta 1786, e incluso se destaca en la vida artística romana como el artífice del arco triunfal de Pío VI, según el proyecto propuesto por él el 30 de noviembre de 1775. Este nombramiento contribuyó a su autoridad en los círculos políticos y masónicos [10] .

Francesco Militia también se interesó por temas no relacionados con el arte. Compiló un "Diccionario de medicina casera", basado en los escritos del físico y médico escocés W. Buchan . También publicó una colección de artículos de autores famosos sobre astronomía (1791), que sirvió como texto básico para la Historia de la astronomía del joven Giacomo Leopardi , escrita en 1813.

Su interés por las humanidades llevó a la creación de la obra "Economía Política" (1797), publicada póstumamente en Roma en 1798 con el título "Economía Pública" (Economia pubblica), simultáneamente con la publicación del "Diccionario de Bellas Artes". (Dizionario delle belle arti), extraído principalmente del manual metodológico de la Enciclopedia (Enciclopedia metodica).

Francesco Militia murió en Roma el 7 de marzo de 1798 a causa de una enfermedad pulmonar, dejando como herederos de su labor a su esposa Teresa y su sobrino Francesco Bottari. Un catálogo de publicaciones (probablemente compilado por el arquitecto G. Cipriani) y una colección de obras de Francesco Militia en 9 volúmenes se publicaron en Bolonia bajo el título "Opere complete risguardanti le belle arti" (1826-1829) [11] .

Principales publicaciones

Notas

  1. 1 2 Manfredi T., autori vari MILIZIA, Francesco // Dizionario Biografico degli Italiani  (italiano) - 2010. - vol. 74.
  2. Lista sindical de nombres de artistas  (inglés) - 2012.
  3. https://www.jstor.org/stable/987701?seq=1
  4. 1 2 Dizionario Biografico degli Italiani. — Volumen 74 (2010). — URL: https://www.treccani.it/enciclopedia/francesco-milizia_%28Dizionario-Biografico%29/ Archivado el 25 de octubre de 2020 en Wayback Machine .
  5. Di Castiglione R. La masoneria nelle Due Sicilie ei "fratelli" meridionali del '700. — Roma 2006, I, pág. 73; II, págs. 16, 127-129
  6. Giuffrida S. Per un'edizione critica del carteggio di Francesco Milizia. — Lettere italiana, IV (1995). -páginas. 638-640 La milicia era amiga de I. I. Winckelmann y A. R. Mengs , exaltó las "Biografías" de J. Vasari , "An Essay on Architecture" de Marc-Antoine Laugier (1753, 1755). Abogó por el estudio de la arquitectura "mediante un método basado en los ejemplos dados por Vitruvio y Palladio" según la famosa " Tríada de Vitruvio ": la Fuerza. Beneficio. Belleza (Firmitas. Utilitas. Venustas) <ref> Manfredi T. La generazione dell'antico. Giovani architetti d'Europa a Roma: 1750-1780 // Architetti e ingegneri a confronto. L'immagine di Roma tra Clemente XIII e Pio VII, a cura di Debenedetti E. - Roma 2006. - Págs. 56-73; II, ibíd. 2007. - págs. 31-75
  7. Bazin J. Historia de la Historia del Arte. Desde Vasari hasta nuestros días. - M.: Progreso-Cultura, 1995. - S. 64
  8. Vlasov V. G. Estilos en el art. En 3 volúmenes - San Petersburgo: Kolna. T. 3. - Diccionario de nombres, 1997. - T. 65
  9. Traducido del francés por K. A. Chekalov. Cit. Citado de: Bazin J. Historia de la historia del arte. Desde Vasari hasta nuestros días. - M.: Progreso-Cultura, 1995. - S. 84
  10. Architettura e Acqua durante l'Illuminismo - Gian Paolo Consoli
  11. Rasquali. Scrivere di architettura intorno al 1780: A. Memmo e FM tra il Veneto e Roma // Arte veneta, X (2002), pp. 168-185