Milyutin, Mikhail (pintor de iconos)

mikhail milyutin
Nombrar al nacer Mijaíl Ivanov Milyutin
Fecha de nacimiento siglo 17
Fecha de muerte no antes de 1690
Género iconografía
Estudios Armerías
Estilo escritura pictórica
Rangos pintor de iconos pagado
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Mikhail Ivanov Milyutin  (mencionado en 1670-1690) es un artista ruso de finales del siglo XVII. Uno de los alumnos más dotados de Simon Ushakov [1] [2] .

Biografía

Mikhail Milyutin nació en la familia de un sacerdote de la Iglesia de Juan Bautista en Nikitsky Gates. Inicialmente, estaba en los asuntos del soberano en los pintores de iconos de popa de un artículo más pequeño. El 14  ( 24 )  de abril de 1670 , ingresó a Simon Ushakov, quien estaba muy complacido con el nuevo alumno y en las primeras etapas le dio una certificación muy halagadora: según el maestro, “ su alumno Mishka pinta el arte del icono de caras santas . mejor que su antiguo alumno Vasily, y de ahora en adelante será fuerte para el gran gobernante » [1] . El 20  ( 30 )  de abril de 1670 , a Milyutin se le asignó un salario contra Grigory Gryzlov, estudiante de pintura, pero como era la mitad del salario de otro estudiante de Ushakov, Vasily, en cuyo lugar se nombró a Milyutin, un mes después el último pidió un aumento en el mantenimiento. La solicitud fue concedida y Milyutin comenzó a recibir dos altyns por día [1] .

A partir de la primera mitad de la década de 1680, el artista recibió numerosos pedidos de representantes de la dinastía gobernante. Así, en 1674, pintó el icono de la Madre de Dios ibérica en las mansiones de la zarina Natalya Kirillovna ; en octubre y diciembre de 1675 aparecieron dos iconos ibéricos más, para la zarina y zarevich Fyodor Alekseevich , y en julio de 1677 - "la imagen de los santos nueve mártires, como en Hizhitsa , al gran soberano en la mansión". En el mismo período, al artista se le confió repetidamente la coloración de los arcos de juguete para los jóvenes príncipes. En la segunda mitad de la década de 1670 - principios de la década de 1680, Milyutin participó en los trabajos de restauración en la Catedral Verkhospassky (1676), íconos "reparados" de la Cámara del Maestro del soberano (1676) y del coro de Peter e Ivan Alekseevich (1682).

En 1684, Milyutin pintó cuatro íconos locales para la iglesia de Pedro y Pablo de la corte. Una vez finalizado este trabajo, siguió una gran cantidad de pedidos de las princesas Sofía y Catalina . En 1687, el artista fue llevado de la Armería al Posolsky Prikaz . En mayo - septiembre del año siguiente, él, junto con Georgy Terentyev, Spiridon Grigoriev, Fedor Nyanin, Timofey Rezantsev , Mikhail Matveev, Semyon Amellofiev e Ivan Anikiyev, pintó iconos para la iglesia de Tsarevich Joasaph en Izmailovo , y en el verano de 1688 trabajó en la iglesia catedral del Monasterio de Petrovsky en colaboración con Spiridon Grigoriev, Tikhon Filatiev y estudiantes.

En 1689, Milyutin presentó una petición a los zares Ivan y Pyotr Alekseevich, donde informó que hace cuatro años "se quemó y quebró hasta el final sin dejar rastro", pero aún no puede mejorar sus condiciones de vida. La petición no quedó sin respuesta: el 22 de mayo  ( 1 de junio )  de 1689 , el artista recibió un salario por un año por adelantado. La última mención de Mikhail Milyutin se refiere a 1690, cuando el maestro fue despedido de la Armería debido a reducciones de personal [3] .

Creatividad

En las obras de Mikhail Milyutin, las técnicas de " escritura fryazhsky " están claramente trazadas : los rostros están hechos en forma de claroscuro, los cuerpos son voluminosos, se respetan las leyes de la perspectiva [4] .

Obras principales

Galería

Notas

  1. 1 2 3 Filimonov, 1873 , p. 73.
  2. Nikolsky, 1915 , pág. 148.
  3. Filimonov, 1873 , pág. 74.
  4. Mneva, Kamenskaya, 1957 , pág. 143.

Literatura