Mijail angelovich

mijail angelovich
Nacimiento siglo 15
Muerte 1458
Actitud hacia la religión Iglesia ortodoxa serbia

Mikhail Angelovich ( serbio. Mikhail Anjeloviћ / Abogoviћ ; m. después de 1473 a 1486) - Estadista serbio , descendiente de aristócratas bizantinos y reyes de Tesalia . Hermano de Mahmud Pasha .

Gran voivoda en 1457, después de la muerte de Lazar Brankovich  , miembro del triunvirato de regencia de enero a marzo de 1458. Intentó declararse déspota . Dirigió un partido pro-otomano que creía que era mejor mantener la fe ortodoxa bajo los otomanos , que convertirse al catolicismo . Terminó sus días al servicio del sultán o como monje en un monasterio ortodoxo .

Origen

La información sobre el origen de Mikhail Angelovich se extrae de la información sobre su hermano, Mahmud Pasha.

Hermano

El hermano de Michael, Mahmud Pasha, fue el Gran Visir del Imperio Otomano .

Nacionalidad

Chalkokondil considera que el hermano de Mihail, Mahmud, es un serbio de la ciudad de Novo Brdo [1] . Sureyya (siguiendo a Ashikpashazade ) lo considera un croata de Aladzha Hissar [2] . Se conoce una carta escrita por Mahmud Pasha al Senado de Ragusa y firmada "Abogovich Croat". Abogovich es el segundo apellido usado por Angelovichs Mahmud y Mikhail [3] .

Pero, al decir "croata", Mahmud Pasha no pudo poner en esta palabra lo mismo que significa ahora. Si fuera croata en el sentido moderno, entonces sería católico, además, en ese momento Krushevac (Aladzha Hisar) era una ciudad serbia, y los otomanos a menudo confundían serbios y croatas [4] . Como escribió el historiador bizantino John Skylitsa : "Serbios, que también se llaman croatas" [4] .

Padre

Chalkokondylus menciona a su padre como "un tal Michael". Kritovulus escribe que su "abuelo paterno fue Philanthropenos, que gobernó Grecia y ostentaba el título de César" [4] . En base a esto, Babinger concluye que los hermanos paternos provenían de la familia de los reyes de Tesalia (siendo los nietos de Alexei Angel Philanthrope , o Manuel Angel Philanthrope ) [5] . No hay prueba de este hecho, sin embargo, el origen de Michael y su hermano de la familia de los Ángeles se confirma indirectamente por el hecho de que en los documentos de Ragusa se mencionan como Angelovichi [6] . Después de la captura de Tesalia por los turcos en 1394, muchos ángeles emigraron a Serbia , donde su apellido tomó la forma eslava Angelović.

Madre

Chalkokondil escribe que George Amiruts, el protovestiario de Trabzon , era primo de la madre de Mahmud Pasha [7] . Su información es aclarada por crónicas griegas anónimas del siglo XVI, que indican que Mahmud Pasha y Amirutsi eran “primos hermanos”, y sus madres eran hermanas, hijas de un tal Iagaris [8] [9] . Giorgi Sfranzi también informa sobre los familiares de la madre de Mahmud Pasha , llamando a Mahmud Pasha el "primo segundo" (segundo primo) de la esposa de Manuil Bokhalis, el defensor de la fortaleza Gardiki en Morea. Y aclara que el suegro de Bokhalis (George Palaiologos [8] ) era el “primo hermano” de la madre de Mahmud Pasha [9] [10] [11] . Los investigadores creen que el abuelo materno de Mahmud Pasha podría ser uno de los tres representantes de la familia Palaiologos Jagaris, que vivieron en la época correspondiente [8] [12] . El más probable es Markos Palaiologos Iagaris [13] .

Su madre siguió siendo cristiana, el sultán le concedió tierras [5] en 1463: el monasterio ortodoxo griego de Prodromas Petras en Estambul [8] [14] [11] .

Carrera

Sheikh al-Islam Kemalpashazade (ibn Kemal) (1468-1534) escribió sobre Michael: "una de las personas prominentes del país" [15] . En 1445, se lo menciona como un "gran transbordador" ("veliki čelnik" - el principal recaudador de impuestos), lo que indica que su carrera comenzó diez años antes que la de su hermano, e indirectamente indica que es el mayor [16 ] .

En 1456, murió George Brankovich , cuya hija, Mara , era la viuda del padre de  Mehmed II , Murad II . El hijo mayor de George, Stefan Brankovich  , una vez fue cegado por orden de Murad (en el momento en que lo tenían como rehén) y no pudo convertirse en un déspota. El nuevo déspota era otro hijo de George, Lazar Brankovich , quien nombró a Michael para el puesto de gran gobernador en 1457. En el mismo año, en nombre de Lazar, Michael facilitó las negociaciones de paz con la Puerta Otomana: fue enviado a Estambul como embajador del déspota serbio. Por parte de los turcos, las negociaciones fueron conducidas por su hermano, Mahmud Pasha, quien había sido nombrado Gran Visir un año antes. Ashikpashazade escribe que hasta 1458 los hermanos estuvieron en constante contacto [16] .

En enero de 1458, Lazar Brankovich murió, dejando solo a su hija . Se formó un consejo de regencia, que incluía a Mikhail Angelovich, Stefan Brankovich y la viuda de Lazar, Elena Palaiologos (hermana de la Gran Duquesa Sophia Palaiologos de Moscú ). Angelovich tomó una posición pro-otomana, Stefan y Elena - pro-húngaro [17] . Esto se convirtió en una confrontación abierta, y parte de la aristocracia, temerosa de que Serbia cayera bajo el control del Papa, trató de convertir a Miguel en un déspota y tomar Smederevo . Las unidades otomanas en Serbia los apoyaron, pero los partidarios de Elena y Stefan resistieron; El 31 de marzo, Mikhail fue arrestado, muchos turcos fueron asesinados. Chalkokondil informa que Michael fue enviado a prisión en Hungría [18] .

Elena desempeñó el papel principal en la detención de Mikhail. Como escribe un testigo presencial: “después de la partida de los turcos, la ilustre déspota con su cuñado, que es cercano a ella, arrestaron al gobernador del ex déspota, que es el hermano del Beylerbey de Rumelia” [19]. ] .

Mahmud Pasha intentó influir en los húngaros a través de Ragusa y liberar a su hermano, pero permaneció en cautiverio durante al menos dos años y medio. El 26 de noviembre de 1460 todavía estaba en cautiverio, ya que se le menciona en una carta de Buda fechada en esta fecha en relación con los planes para cambiarlo por Mihai Siladi , tío de Matthias Corvin , hecho prisionero por los otomanos y ejecutado por ellos. Obviamente, el autor de la carta no sabía de la ejecución. También se sabe que el 4 de febrero de 1463 se recibió una carta suya en Ragusa. Se desconoce el contenido de la carta y la respuesta, pero se sabe que ya estaba libre [20] .

El 22 de diciembre de 1470, el " Consejo de los Diez " en Venecia discutió una propuesta de cooperación recibida de "Maut Pasha". Uno de los beneficiarios es el "hermano de Maut Pasha", que debía pagar 10.000 ducados anuales. Se puede concluir que Mikhail Angelovich estaba vivo a fines de 1470 y que los hermanos eran cercanos [21] [11] .

Muerte

En un informe escrito el 18 de agosto de 1473 por Caterino Zeno , que era un enviado veneciano a Ak Koyunlu cerca de Uzun Hassan , Zeno describe la batalla en Malatya el 1 de agosto, que precedió a la batalla en Otlukbeli . En Malatya, los otomanos fueron derrotados y Zeno da una lista de los dignatarios otomanos muertos. Entre otras cosas, escribe: “El señor principal, del sultán de Estambul, un cristiano, ha muerto. Y él es el hermano de Mahmud Pasha . Este importante informe registra que Michael vivió en Estambul en los últimos años, con su hermano, siguió siendo cristiano y estuvo al servicio del sultán [22] .

El segundo hecho nos da el colofón del manuscrito del Monasterio de Eikosifoinissa cerca del Monte Pangayon. El texto dice que "estas menaias se completaron con el apoyo y orden del santísimo entre los monjes, el Sr. Makarios, que en el mundo fue el más glorioso y exaltado Sr. Michael Angelos Philanthropenos ... escrito el 3 de diciembre de 1486 [ 22] .

Eikosifoinissa no era un monasterio ordinario. En él, en 1487, fue enterrada Mara Brankovich, hija de Jorge Brankovich y viuda de Murad II, respetada por Mehmed II [22] .

Se puede concluir que Mikhail participó en la campaña contra Uzun-Khasan, resultó herido, pero sobrevivió. Se desconoce cuándo se retiró del mundo, podría ser inmediatamente después de la campaña o después de la ejecución de su hermano. En cualquier caso, terminó sus días en el Monasterio de Eikosifoinissa hasta alrededor de 1486 [22] .

Notas

  1. Stavrides, 2001 , pág. 73.
  2. Süreyya cilt 3, 1996 , p. 924.
  3. Stavrides, 2001 , págs. 73-74.
  4. 1 2 3 Stavrides, 2001 , pág. 74.
  5. 12 Babinger , 1992 , pág. 115.
  6. Stavrides, 2001 , pág. 76.
  7. Setton, 1976 , pág. 238.
  8. 1 2 3 4 Isom-Verhaaren, 2016 , pág. 58.
  9. 12 Stavrides , 2001 , pág. 78.
  10. Setton, 1976 , pág. 226.
  11. 1 2 3 Lowry, 2003 , pág. 124.
  12. Stavrides, 2001 , pág. 80.
  13. Stavrides, 2001 , pág. 81.
  14. Stavrides, 2001 , págs. 92-93.
  15. Stavrides, 2001 , pág. 93-94.
  16. 12 Stavrides , 2001 , pág. 94.
  17. Finkel, 2017 , capítulo 3.
  18. Stavrides, 2001 , págs. 94-95.
  19. Stavrides, 2001 , pág. 95.
  20. Stavrides, 2001 , págs. 95-98.
  21. Stavrides, 2001 , págs. 98.
  22. 1 2 3 4 5 Stavrides, 2001 , págs. 99

Literatura