Mijalchenko, Alla Anatolievna
La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la
versión revisada el 6 de enero de 2022; las comprobaciones requieren
3 ediciones .
Alla Anatolyevna Mikhalchenko ( 3 de julio de 1957 , Moscú ) es una bailarina soviética rusa. Artista del Pueblo de la RSFSR (1986), Artista de Honor de la RSS de Uzbekistán (1981) [1] .
Biografía
Nació en Moscú. Ingresó a la Escuela Coreográfica de Moscú , donde en la clase de pregrado interpretó pas de deux con la música de A. Adam . Se graduó de la universidad en la clase de S. N. Golovkina en 1976. Después de graduarse de la universidad, fue aceptada en la compañía del Teatro Bolshoi , donde trabajó hasta 1999. Los maestros de Mikhalchenko en el Teatro Bolshoi son G. S. Ulanova y R. S. Struchkova .
Sobre el talento plástico de Mikhalchenko, V. I. Uralskaya escribió: "Esbelta, toda estirada hacia arriba, con una curva de cuello exquisitamente conmovedora, una línea de espalda flexible y refinada, Alla es estricta y restringida en su gesto, mirada y, en Al mismo tiempo, siempre se destaca notablemente con su inusual e impresionante apariencia externa.
Sobre Giselle-Mikhalchenko, el director del Teatro Kirov (Mariinsky) Y. Gamaley recordó:
... la impresión más gratificante que dejó Alla Mikhalchenko en " Giselle ". Llegó el día de la función (1986), por lo que el ensayo se prolongó por la tarde a medio tono. No hizo ni una sola petición, pero ya me di cuenta en el ensayo que bailaba magníficamente correctamente, nada tenía bultos y no se quedó atascada en ningún lado. La actuación confirmó la impresión del ensayo. Lo primero que me gustó de Mikhalchenko fue la interpretación del movimiento de la boleta en la segunda mitad de la actuación de Giselle. Entonces, lentamente, con una breve fijación de posturas al lanzar las piernas hacia adelante o hacia atrás, no hemos bailado durante mucho tiempo: veinticinco años. Gracias a esto, toda la actuación de Mikhalchenko transcurrió al mismo ritmo, lo que, según las leyes de una interpretación musical, es ciertamente competente. En nuestro país, desde hace ya muchos años, todo el mundo ha comenzado a apurar el movimiento de la “boleta”, por lo que fue necesario acelerar injustificadamente el paso. Y luego todo fue bailado y tocado por Mikhalchenko en las mejores tradiciones antiguas.
.
Repertorio (papeles principales)
- Giselle ( Giselle , coreografía de J. Coralli, J. Perrot, M. Petipa)
- Aegina ( Spartacus , coreógrafo Yu. N. Grigorovich)
- Valentina ( Angara , coreógrafo Yu. N. Grigorovich)
- Odette-Odile (" El lago de los cisnes ", editado por Yu. N. Grigorovich)
- Solista (“Estos sonidos encantadores…”)
- Kitri ( Don Quijote , coreógrafo A. A. Gorsky)
- Eola ( Ícaro , coreógrafo V.V. Vasiliev)
- Rita (La edad de oro , coreógrafo Yu. N. Grigorovich)
- Anastasia ( Iván el Terrible , coreógrafo Yu. N. Grigorovich)
- Princesa Florina (La bella durmiente , editada por Yu. N. Grigorovich)
- Raymond (" Raymonda ", editado por Yu. N. Grigorovich)
- Nargis (poema indio, coreógrafos Yu. G. Scott, Yu. V. Papko, primer intérprete, 1981)
- Shirin ( Leyenda del amor , coreógrafo Yu. N. Grigorovich)
- Amante de la montaña de cobre (" Flor de piedra ", coreógrafo Yu. N. Grigorovich)
- Nina Zarechnaya (La gaviota , coreógrafa M. M. Plisetskaya)
- Gamzatti (" La Bayadère ", versión de Yu. N. Grigorovich)
- Roxana (Cyrano de Bergerac, coreógrafo R. Petit, debutante en Rusia, 1987)
- Sylphide ( Sylphide , coreógrafo A. Bournonville, versión revisada por O. M. Vinogradov)
- La seductora (El hijo pródigo, coreógrafo D. Balanchine, producción de D. Taras)
- Lady of the Heart (Fantasía sobre un tema de Casanova, coreógrafo M. L. Lavrovsky)
- Chica ( Visión de la rosa , coreografía de M. M. Fokin)
Premios y premios
- Primer Premio y Medalla de Oro en el Tercer Concurso Internacional de Ballet de Moscú (1977) [2]
- Distinción de primer grado en el VIII Concurso Internacional de Ballet de Varna (1977)
- Primer premio en el Concurso de toda la Unión de bailarines y coreógrafos de ballet en Moscú (1976)
- Premio Estatal de la RSS de Uzbekistán (1983)
- Premio Lenin Komsomol (1979)
Profesor
Impartió clases en el Departamento de Coreografía de la Facultad Master de Ballet de GITIS (RATI) . Jefe del Departamento de Coreografía (danza clásica) en la Universidad Estatal de Cultura y Artes de Moscú (2003-2004).
Filmografía
Protagonizó la adaptación televisiva de los ballets "These Charming Sounds..." (1981), "Fragments of a Biography", "I Want to Dance" (ambos de 1985). En la película musical "Ostankino Palace" (coreógrafo Georgy Aleksidze, versión musical de "TsT", 1986)
Literatura
- Valeria Uralskaya. Alla Mikhalchenko, "Ballet soviético", 1984, 15 de mayo.
- Valeria Uralskaya. Alla Mikhalchenko, "Ballet soviético", 1985, No. 2.
- "Vida teatral". 1979. Números 9-16.
- Revista Ballet, Resúmenes de artículos de 2003 (Nº 1 [121] enero-febrero).
- Vladímir Zarubin. Enciclopedia "Ballet Ruso". 1997, página 303.
- Elena Lutskaya. Revista literaria y artística "Panorama", artículo "Hermosos momentos de juventud", M., 1982, p. 54-63
- Alexey Narochnitsky. Enciclopedia Moscú. Alla Mikhalchenko en la pág. 126, 322. M, editorial "Enciclopedia soviética", 1980.
- Alexander Demidov, Revista de teatro, Molodist No. 1, 1983.
- Alexandra Dashicheva. Periódico "Cultura soviética" Virtuosismo, 1983.
- Borís Morozov. Periódico "Izvestia". "Con fe en el poder de la belleza" 1983.
- Alejandro Avdeenko. Artículo para el folleto de la velada de aniversario dedicada al 20 aniversario de la actividad creativa en el Teatro Bolshoi de Y. Grigorovich, 1984, 11 de enero.
- Arkadi Sokolov-Kaminsky. Edición científica y metódica. "Ballet soviético - hoy", M. 1984. Editorial "Conocimiento"
- Saniya Davlekamova. "Los sueños se hacen realidad", M., 1985
- Vladímir Golubin. "Cómo convertirse en bailarina", M., 1987
- "Cultura y Vida". 1987. Números 7-12. S. 20
- Olga Maleina. "Moscú teatral". "Debut, éxito, reconocimiento", 1990, 17-23 de mayo, No. 20, p. 3-6
- Olga Svistunova. Revista "Vida teatral". "Grand Pas from Paris" 1991, No. 22, p. 20-21
- Alejandro Kolesnikov. Compendio de artículos. "Gran teatro. Nuevos nombres". Suelta el primero. Alla Mikhalchenko en la sección del maestro de la generación anterior, Moscú, 1992
- Saniya Dovlekamova. Revista "Teatro Bolshoi". "Señora del corazón y reina del baile". Temporada 218, 1994, #5 marzo-abril, p. 20-21.
- Irina Yurieva. Periódico "Pravda". "El Premio Benois se otorga a los mejores bailarines del mundo". 1994, mayo.
- Alejandro Kolesnikov. Folleto del premio de ballet "Benoit de la dance - 1994". Ensayo de Galina Ulanova, 1994, mayo
- Cristo de Cristo. Periódico de toda Rusia Moskvichka. Diosa ordinaria. Entrevista a Galina Ulanova, corresponsal de la publicación. 1994, núm. 18, 23 de junio de
- Andrei Tazhiev. "Periódico ruso". "Edad de Oro de la Bailarina". 1994, 21 de septiembre.
- Elena Litovchenko. Periódico "Noche de Moscú". "Contrato - y en el Gran Contrato", 1994, 22 de septiembre.
- Olga Belán. Semanal "Interlocutor". Ensayo "El gran estreno de Alla Mikhalchenko". 1995, nº 10.
- Noticias RIA". "Comsomolets de Moscú". "Zeus en la Acrópolis". 1995, 11 de julio.
- Elena Fedorenko. Periódico "Club de la tarde". "Momentos felices del Kremlin Zeus", 6 de julio de 1995
- Elena Litovchenko. "Noche de Moscú". Ensayo sobre el ciclo de conciertos "Estrellas del arte musical mundial en el Kremlin" 1995, 30 de septiembre.
- Andrei Tazhiev. Periódico "Modus". "Personajes fuertes de Alla Mikhalchenko", 1996, No. 2.
- Natalia Kolesova. Periódico "Moskovsky Komsomolets". De la vida de los olímpicos. 1996, 6 de febrero.
- Ekaterina Mironova. Periódico "Cultura". "Big Ballet in Piraeus" (un grupo de bailarines de ballet dirigido por la primera bailarina Alla Mikhalchenko da conciertos en las ciudades de Grecia). 1996, N° 32, 24 de agosto
- Alejandro Maksov. Revista "Teatro Bolshoi". "El amor es un sonido mágico" (reseña del estreno de la ópera "La Traviata" en el Teatro Bolshoi), 1996-1997, No. 4
- Marina Yurieva. Revista "Capricho". "Magia de Hellas", 1997, No. 4, p. 92-93
- Andrei Tazhiev. Revista "Belleza". "Un verdadero milagro no es ordinario". 1997, nº 2.
- Alejandro Maksov. Revista "Teatro Bolshoi". "Debut alegre para niños" (característica de la actuación de Alla Mikhalchenko en el nuevo ballet "Blancanieves"), 1997
- Natalia Kurova. revista mujer. Mente y sentimientos: “un período de cambio no es solo pérdida, sino también ganancia”. 1998, Nº 1
- Vitali Wolf. Almanaque. "Lluvia teatral" Notas y ensayos. Sección de ballet. Serie del mundo del arte. 1998, Nº 4
- "Palabra". Problemas 1-6. Editorial "Cámara del Libro", 1986
- Vladímir Zarubin. "Teatro grande". 1998, pág.428
- Galina Inozemtseva. Revista "Ballet". "En la exposición - estrenos" (ensayo sobre escultura, ganador del Premio Moscú, Lyubov Londres), 1999, septiembre - diciembre.
- Violetta Mainiece. Revista "Teatro Bolshoi" editada por Alexei Parin. Alla Mikhalchenko: un retrato creativo de una bailarina, 2004, No. 2.
- Ekaterina Shaposhnikova. Revista NRG. "Estaciones rusas", 2004, No. 53 (mayo).
- Ekaterina Belyaeva. Belcanto.ru [3] Regreso del ballet Iván el Terrible, 18 de noviembre de 2012.
Notas
- ↑ [www.pro-ballet.ru/html/m/mihal54enko.html Mikhalchenko, Alla Anatolyevna] // Ballet Ruso: Enciclopedia. - M .: Gran Enciclopedia Rusa, Consentimiento, 1997.
- ↑ III Concurso Internacional de Ballet, Moscú, 1977, 13-24 de junio Copia de archivo del 11 de junio de 2012 en Wayback Machine - en el sitio web russianballet.ru/competition.
- ↑ Ekaterina Belyaeva. Regreso del ballet Iván el Terrible . Fecha de acceso: 5 de enero de 2015. Archivado desde el original el 5 de enero de 2015. (indefinido)