Mihri Mushfik Khanim | |
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recorrido. Mihri Musfik Hanım | |
Fecha de nacimiento | 26 de febrero de 1886 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 1954 [2] |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | artista |
Esposa | Mushfik Selami Bey |
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Mihri Müşfik Hanım ( gira. Mihri Müşfik Hanım ; 26 de febrero de 1886 [3] , Estambul - c. 1954, Nueva York ) es uno de los primeros y famosos artistas turcos . Ella es mejor conocida por sus retratos. Hanim creó muchas imágenes de personajes famosos, incluidos Mustafa Kemal Atatürk y el Papa Benedicto XV .
Mihri Mushfik Hanım nació en la familia Achba en la mansión Rasim Pasha, en el distrito Kadikoy de Estambul el 26 de febrero de 1886 [4] . Su padre, el príncipe Ahmed Rasim Pasha [4] , era un especialista en anatomía y un eminente profesor en la Escuela Militar de Medicina. También se le menciona en documentos oficiales y cartas familiares como presidente de esta institución. Los gustos e intereses refinados del Dr. Ahmed Rasim Pasha deben haber jugado un papel importante en la educación artística de su hija. Además de todo, Rasim Pasha era famoso por su interés por la música y por tocar el saz por las noches. En su forma de vida, sirvió como un excelente ejemplo de las élites de Estambul de ese período, que se caracteriza como "universalidad occidental". La madre de Mihri Khanum y la esposa de Rasim Pasha fue Fatma Neshedil Khanum. Su hermana menor, Enis Khanim, era la madre del artista Hale Asaf .
Mientras recibía su educación occidental habitual, Hanym mostró interés por la literatura, la música y la pintura. Sus primeras lecciones privadas de pintura las impartió el orientalista italiano Fausto Zonaro en su estudio del distrito Besiktas de Estambul [5] . Más tarde, se enamoró del director de una compañía acrobática que visitó Estambul, luego fue a Roma y luego a París , aparentemente queriendo moverse en círculos artísticos [6] . Durante un tiempo vivió y trabajó en un apartamento en el barrio de Montparnasse de París , ganándose la vida pintando retratos y alquilando una de las habitaciones a estudiantes. Uno de esos inquilinos fue Mushfik Selami Bey, que estudió política en la Sorbona , con quien más tarde se casó [4] . Su marido era el hijo de Selami Bey, muy conocido en Bursa . Además de la política, se interesó por la historia y la literatura. No se sabe la fecha de su boda.
Mihri Hanım conoció a Javid Bey , el ministro de finanzas otomano enviado a París para negociar un acuerdo con el gobierno francés después del final de las guerras de los Balcanes . Envió telegramas al Ministro de Educación otomano recomendando a Mihri Hanım. Terminó siendo nombrada profesora de arte en la Escuela de Profesores para Niñas de Estambul en 1913. Cuando se fundó la Escuela de Bellas Artes para Niñas en 1914, recibió el cargo de directora y profesora en la misma [4] tras reunirse con el matemático Salih Zeki Bey.
Mihri Khanym era amigo de los poetas del movimiento de la Nueva Literatura, especialmente de uno de sus líderes , Tevfik Fikret . Su casa en Ashyan se convirtió en su estudio durante un tiempo.
La visita de Mihri Khanim al periodista Huseyin Cahit Yalchin y al exministro de finanzas condenado Javid Bey provocó una ola de críticas por su comportamiento. En respuesta, en 1919 visitó el periódico Tanin con sus alumnos y denunció las acusaciones. Su estrecha relación con el partido Unidad y Progreso fue el motivo que la obligó a abandonar Estambul durante su ocupación , e ir a Italia en 1919. Un año después de su regreso, Khanim continuó enseñando en la Escuela de Bellas Artes para Niñas.
A fines de 1922, Khanym fue nuevamente a Italia y al año siguiente se divorció de su esposo [4] . En Italia, tuvo una aventura con el poeta local Gabriele D'Annunzio , gracias a la cual el artista tuvo la oportunidad de pintar un retrato del Papa y trabajar en la restauración de los frescos de la capilla. Mihri Khanym fue presentada a Gabriele D'Annunzio por su amigo, el artista Renato Brozzi, y mantuvo correspondencia con el poeta también a través de él.
Mihri Hanım regresó a Turquía poco después de la fundación de la República. Aquí pintó un retrato de Atatürk y lo presentó en persona en la residencia del presidente de Çankaya en Ankara .
Luego Mihri Khanim fue a Roma, a París y luego a los Estados Unidos ( Nueva York , Boston , Washington y Chicago ) [4] . Los detalles de su salida de Turquía y su llegada a Estados Unidos no están claros.
Entre 1938 y 1939 trabajó en la Exposición Universal de Long Island (Nueva York). Durante este período, Khanym creó un retrato de Rezzan Yelman, la esposa del periodista Ahmet Emin , que entonces vivía en Nueva York. Según los informes, también trabajó en ilustraciones de portada para varias revistas publicadas en Nueva York durante la Segunda Guerra Mundial. Vivió sus últimos años en la pobreza y fue enterrada en el cementerio de pobres en Hart Island, Nueva York, en 1954.