Las “ chicas modernas ” (モ ダンガール modan ga:ru , del inglés modern girl , también “ moga ”) en Japón al final del período Taisho eran mujeres que seguían las tendencias de la moda occidental y llevaban un estilo de vida occidental. El término "modan garou" es equivalente al americano flapper , kallege ladki en India, alemán neue Frauen o francés garçonnes [1]. Al ver la imagen de las "chicas modernas" a través del prisma de comparar la cultura occidental y la europea, la prensa nacionalista podría usar este estereotipo para condenar deficiencias como la frivolidad, la promiscuidad sexual , el egoísmo y la exposición a la influencia de Occidente [2] .
En la década de 1920, surgió una capa de mujeres jóvenes trabajadoras, con dinero y dispuestas a gastarlo. Usando el estilo de vida aristocrático como estándar para la cultura japonesa, los críticos de modan garu denunciaron esta capa como "antinatural". Las "chicas modernas" fueron retratadas como habitantes de la ciudad financiera y emocionalmente independientes, esposos autoelegidos y apolíticos [3] . En realidad, el número de "modan garou" no era tan grande, pero la imagen en sí tenía un significado ideológico importante: se creó toda una capa de cultura de masas a su alrededor [4] . Durante este período, las revistas femeninas fueron una novedad. El público objetivo ideal para ellos eran las "chicas modernas", cuya imagen era más común en la publicidad de cosméticos y moda que en la vida real. Un ejemplo de la influencia cultural de esta imagen fue el teatro Takarazuka Kagekidan [5] , creado en 1914, y la novela Naomi (1924) de Junichiro Tanizaki .
Las revistas Shufu no tomo (主婦の友, "Amigo del ama de casa"), que existían desde 1917, y Josei (女性, "Mujer"), fundada en 1922, publicaron artículos, notas de moda y consejos para niñas, liderando una "moderna "forma de vida. [6] "Mujer" se convirtió en la "Biblia del modan garou". [7] El término en sí fue acuñado por el escritor Junichiro Tanizaki en la novela Naomi, cuya protagonista es una imagen clásica de una "chica moderna".
Al comienzo del período Showa , la popularidad de "modan garou" se desvaneció. El auge del nacionalismo y las dificultades económicas de la Gran Depresión llevaron a la imposición de la ideología de " ryosai kembo " (良妻賢母"buenas esposas y madres sabias"), y durante la Segunda Guerra Mundial - " yamato-nadeshiko ". [8] [9]
Las chicas modernas eran completamente independientes tanto externamente (financieramente) como internamente. Vivían de sus propios ingresos y no estaban al cuidado de la familia. Fumaban, veían películas contemporáneas, pasaban tiempo en cafés, gastaban dinero con frecuencia y escuchaban jazz . [6] Los motivos exóticos en las telas, los patrones geométricos, los colores brillantes y extravagantes comenzaron a ponerse de moda. Incluso se podría modificar el corte del kimono . [cuatro]
Las "chicas modernas" también se distinguieron por la libertad sexual en la elección de parejas. Muchos tuvieron relaciones sexuales indiscriminadas. [6] En el cuento de 1928 de Kataoka Teppei, una joven mecanógrafa tiene citas con tres "jóvenes modernos". [10] Ella misma es descrita como decadente , hedonista y superficial. [diez]