Mediados de siglo moderno

El Art Nouveau de mediados de siglo  es un movimiento modernista en el arte contemporáneo de mediados del siglo XX que se expresó en la escultura , el diseño y la arquitectura . Se caracteriza principalmente por líneas claras, pero también por formas orgánicas y un diseño aerodinámico sin adornos adicionales [1] . Es más pronunciado en arquitectura y diseño de mobiliario en Europa y Estados Unidos .

Tiempo

La ubicación temporal de mediados de siglo moderno no está uniformemente definida. En la literatura, algunos autores limitan la era a 1947-1957, otros a 1950-1965. La periodista estadounidense Kara Greenberg utilizó por primera vez el término "Moderno de mediados de siglo" en el título de su libro " Moderno de mediados de siglo: Muebles de la década de 1950". en 1983, en un libro que se centró en revisar los muebles de los años 50. [2] En un contexto más amplio , moderno de mediados de siglo es un término para la arquitectura, el diseño de interiores, la pintura y el diseño gráfico que refleja el diseño contemporáneo de mediados del siglo XX. Reconocido por historiadores del arte y museos de todo el mundo, el movimiento del diseño [3] adoptó los rasgos del modernismo arquitectónico de la Bauhaus y Le Corbusier . [cuatro]

Arquitectura

Uno de los principales centros de arquitectura progresista a mediados del siglo XX fue el sur de California , donde emigraron muchos arquitectos y diseñadores destacados de Europa, entre ellos Richard Neutra y Greta Grossman . Aquí, con la participación de la revista de arquitectura estadounidense Arts & Architecture y su editor en jefe John Entenza , se formó una comunidad arquitectónica de modernistas de mediados de siglo. Entenza propuso un nuevo concepto de vivienda asequible y fácil de vender en EE.UU. Fue apoyado por Charles y Ray Eames , Eero Saarinen y muchos otros arquitectos destacados. Uno de los resultados de su trabajo conjunto fue el Programa Case Study House  , un programa para la construcción de edificios residenciales individuales, implementado en gran parte a expensas de los propios arquitectos en 1945-1966. Las casas que se construyeron se presentaron como ejemplos que podrían formar la base de un desarrollo de vivienda típico para la clase media de Los Ángeles y el sur de California.

Las innovaciones industriales desarrolladas durante la Segunda Guerra Mundial se utilizaron como materiales de construcción . El marco de metal y el acristalamiento panorámico borraron por completo los límites entre el interior y el exterior. Las terrazas debido a los tabiques deslizantes se han convertido en una continuación lógica de las salas de estar, mientras que se abren orgánicamente al patio trasero. Las características de las especies se han convertido en un parámetro muy importante a la hora de elegir un sitio; a veces, la configuración no muy conveniente tuvo que ser corregida por el arquitecto [1] .

Diseño

El estilo modernista de mediados de siglo se caracterizó por líneas limpias, así como delicadas curvas orgánicas y formas geométricas. La funcionalidad reemplazó los adornos ornamentados; la forma debe coincidir con la función. Aquí, los diseñadores modernos utilizaron materiales y colores que tenían un reconocimiento particular dentro del período. Los materiales utilizados fueron: plástico, vinilo, vidrio, plexiglás y vidrio acrílico, madera contrachapada, madera dura y aluminio. Los colores iban de neutros a audaces. El blanco y el negro se usaron principalmente sin gris debido al contraste gráfico. [3]

Gran parte de la población estadounidense disfrutó de una fuerte demanda de los consumidores como resultado del auge de la economía estadounidense posterior a la Segunda Guerra Mundial . El optimismo, la alegría del consumo, las nuevas tecnologías y materiales, combinados con el enfoque creativo de los diseñadores, propiciaron un respiro social. [4] Había una fuerte demanda de viviendas nuevas, asequibles y de construcción rápida con muebles modernos. [3] Los modelos de muebles comenzaron a producirse en masa, lo que se vio como una ventaja.

Formalmente, el estilo Art Nouveau de mediados de siglo también se aplica a los muebles fabricados en ese momento en la URSS . Sin embargo, la originalidad del diseño de los muebles producidos en la URSS a mediados del siglo XX es discutible, debido al atraso tecnológico en la producción de bienes de consumo, muchos muebles y electrodomésticos de esos años fueron creados copiando o procesamiento de diseños occidentales. El diseño en la URSS estuvo muy influenciado por la Exposición Americana celebrada en Moscú en el Parque Sokolniki en 1959 , donde se presentó una muestra de un edificio residencial, lleno de muebles modernos y electrodomésticos [5] . En él se exhibieron, entre otras cosas, los muebles de Eero Saarinen y los esposos Eames , quienes también participaron en la creación de los pabellones de exposición.

La respuesta a lo que vio fue la creación en 1962 del Instituto de Investigación de Estética Técnica de toda la Unión (VNIITE), cuya tarea era desarrollar el diseño original de bienes de consumo. Sin embargo, debido a una serie de razones, la mayoría de las obras diseñadas por él se quedaron en papel, las muestras más económicas y prácticas entraron en producción [1] .

Con origen en los EE. UU., el estilo pronto se volvió internacional, incorporando diseños escandinavos , italianos, checos y alemanes. Las disciplinas apenas estaban separadas. Escultores como Harry Bertoia diseñaron los muebles, al igual que los arquitectos Eero Saarinen , George Nelson, Norman Cherner y Richard Neutra , a quienes les gustaba complementar su nuevo estilo de construcción con sus propios diseños. [4] En Estados Unidos, Herman Miller (quien también trabajó con George Nelson, Charles y Ray Eames) y Florence y Hans Knoll eran conocidos como fabricantes de muebles con estilo.

El diseño escandinavo fue una parte importante de esa época, su estilo se caracterizó por un diseño simple, democrático y formas naturales. La cristalería ( Iittala - Finlandia ), la cerámica ( Arabia  - Finlandia), la vajilla ( Georg Jensen  - Dinamarca ), la iluminación (Poul Henningsen - Dinamarca) y el mobiliario (danés moderno) son ejemplos de productos de este estilo.

Artistas, diseñadores y arquitectos

Notas

  1. ↑ 1 2 3 ¿Qué es la modernidad de mediados de siglo | Decoración ELLE . ELLEDECORATION.RU (20 de octubre de 2017). Consultado el 19 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2020.
  2. Lucy Ryder Richardson: 102 sillas de mediados de siglo y sus historias. Archivado el 20 de marzo de 2018 en Wayback Machine Pavilion Books, 2016, ISBN 978-1-911216-80-3 , Introducción.
  3. 1 2 3 Muebles retro, antiguos y modernos de mediados de siglo: los términos explicados. Archivado el 6 de abril de 2019 en Wayback Machine En: collectika.com.au
  4. 1 2 3 Anja Martin: Moderna de mediados de siglo. Der Mad-Men-Effect. Archivado el 24 de marzo de 2018 en Wayback Machine . En: Frankfurter Allgemeine Zeitung . 8. enero 2016.
  5. Exposición Americana en Moscú 1959 . De vuelta a la URSS. Consultado el 19 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2019.

Véase también

Literatura