joven toscanini | |
---|---|
El giovane toscanini | |
Género |
biografia pelicula musical pelicula drama |
Productor | Franco Zeffirelli |
Productor |
|
Guionista _ |
Estadio Ennio De Concini William Franco Zeffirelli |
Protagonizada por _ |
S. Thomas HowellElizabeth Taylor |
Operador | daniele nannuzzi |
Compositor |
Roman Vlad Giuseppe Verdi |
diseñador de producción | Andrea Crisanti [d] |
Distribuidor | Imágenes de Kadokawa [d] |
Duración | 106 min, versión completa 120 min. |
Presupuesto | $ 14 millones |
País |
Francia Italia |
Idioma | inglés |
Año | 1988 |
IMDb | identificación 0096488 |
El joven Toscanini ( en italiano: Il giovane Toscanini ) es una película dirigida por Franco Zeffirelli y coproducida por Francia e Italia. Una película biográfica disfrazada de gran escala sobre un tema de ópera, considerada uno de los fracasos de taquilla del director .
Una historia sobre la vida y obra del gran director de orquesta italiano Arturo Toscanini , sobre el inicio de su exitosa carrera en Brasil en 1886. La película está construida en torno a un episodio real de la vida de Toscanini. Cuando era joven, fue aceptado en una compañía itinerante de ópera italiana como violonchelista y asistente del director de coro. La compañía fue a Brasil para la temporada de invierno. El 25 de junio de 1886, debido a disputas entre el director permanente de la compañía, los directivos y el público, Toscanini tuvo que pararse en la tribuna del director durante la representación de Aida de Giuseppe Verdi en Río de Janeiro . Dirigió la ópera de memoria. Así comenzó su carrera como director, que duró unos 70 años.
La acción comienza con un joven violonchelista audicionando para La Scala . Ofendido por la desatención de los oyentes, Toscanini lanza un merecido insulto en la cara de los músicos musgosos, que de inmediato se hace un nombre en el mundo de la música, ya que a todos les gustan los escándalos. Acepta la oferta de Claudio Rossi para ir con la compañía a Brasil. El argumento final es que en Brasil la compañía se repondrá con una solista: la gran Nadina, cuya interpretación de "Aida" hace 10 años convenció al pequeño Toscanini de dedicar su vida a la música. Toscanini aborda el vapor y se gana el respeto de todos los músicos con su energía y profesionalismo. También conoce a las monjas que viajan en la cubierta inferior: la madre profesional Allegri, que recolecta limosnas para los pobres, y la joven y hermosa hermana Margherita, que proviene de una familia rica y abandonó el mundo, aparentemente por razones ideológicas. Madre Allegri le dice a Toscanini que su talento es de Dios y no se puede ocultar.
En Brasil, resulta que la cantante rusa Nadina, la favorita del emperador, vive en una lujosa villa y no sube a un escenario desde hace 2 años. Rossi le envía a Toscanini como acompañante para los ensayos, ya que no quiere ensayar frente a todos. La joven Toscanini ayuda a Nadina a superar su miedo y volver a sentir a "Aida", repitiendo sus palabras de que si el talento es de Dios, no se puede ocultar. Paralelamente, se desarrolla una línea amoroso-social: Toscanini cuida a su hermana Margherita, que trabaja en un hospital y trata de ayudar a los pobres brasileños, esclavos negros. La situación en el país está realmente al borde de la revolución. La policía cierra el hospital, Toscanini, lleno de consideraciones ideológicas, expresa al emperador Pedro (a quien conoció en la villa de Nadina) su indignación por la esclavitud en el país. Pedro se va y Nadina le reprocha a su joven amiga la "falta de tacto", a lo que Toscanini dice que ella misma también es esclava del emperador.
En vísperas del estreno, se intensifica el conflicto entre el director local Miges, la orquesta y la compañía de ópera italiana. Miges se marcha orgulloso, y no hay nadie que dirija el estreno. Rossi, por consejo de Nadina, llama a Toscanini, pero está en un hospital en ruinas con su hermana Margherita. Él le dice que hay cosas más importantes en el mundo que la música, por lo que abandona su oficio. Margherita lo convence de que siga dirigiendo, los dos van al teatro. Allí, Nadina se maquilla como Aida, una princesa etíope (negra), el emperador viene a visitarla antes del estreno y le dice que no la dejará salir de gira. Nadina, mirándose en el espejo, se da cuenta con horror que las palabras de Toscanini de que es una esclava son ciertas. Antes de que se levante el telón, habla con la hermana Margherita y se entera de que el barco zarpará esta noche. Comienza la ópera, una profunda lucha continúa en el alma de Nadina. Cuando aparecen extras en escena, negros reales, deshechos y encadenados, en lugar de continuar la acción, ella hace un discurso sobre la necesidad de abolir la esclavitud en Brasil y que les da libertad a sus esclavos. El Emperador se retira de su palco mientras recorre la ciudad en un carruaje, escucha gritos de "Abajo". Nadina interpreta el aria "Nilo" y recibe una ovación de pie.
Esta película fue el primer trabajo de largometraje de Elizabeth Taylor, de 56 años, después de una pausa de 8 años (durante este período trabajó solo para televisión). Después de The Taming of the Shrew , esta fue su segunda colaboración con Zeffirelli.
La película se estrenó en el Festival de Cine de Venecia el 5 de septiembre de 1988. Fue un gran fracaso, principalmente por el guión, y no hubo estreno internacional. También indican que el director Franco Zefirelli, al enterarse de que la escandalosa película " La última tentación de Cristo " estaba incluida en el programa de competencia del Festival de Cine de Venecia , se retiró de la proyección de "El joven Toscanini" [2] .
Franco Zeffirelli | Películas de|
---|---|
1960 |
|
1970 |
|
1980 |
|
1990 |
|
años 2000 | Callas para siempre (2002) |