Morley, Malcolm

Malcom Morley
inglés  Malcom Morley
Fecha de nacimiento 7 de junio de 1931( 07/06/1931 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1 de junio de 2018( 2018-06-01 ) [4] [5] [6] (86 años)
Un lugar de muerte Nueva York , Estados Unidos
Ciudadanía  Reino Unido Estados Unidos 
Estudios
Premios Premio Turner ( 1984 )

Malcolm Morley ( Ing.  Malcolm A. Morley ; 7 de junio de 1931 , Londres , Reino Unido - 1 de junio de 2018 , Nueva York , EE . UU .) es un artista británico - estadounidense . Conocido como representante del fotorrealismo y el expresionismo y fundador de varios nuevos estilos de pintura.

Biografía

Morley nació en el norte de Londres. La infancia del futuro artista se vio ensombrecida por la Segunda Guerra Mundial : una bomba cayó en su casa y la familia se quedó sin techo durante algún tiempo [8] . Morley recordó que armó un modelo de HMS Nelson de balsa y lo puso en el alféizar de la ventana: una bomba alemana lo destruyó junto con la casa. Morley reprimió estos recuerdos hasta que los descubrió 30 años después durante una sesión de psicoanálisis .

Cuando era adolescente, Morley fue sentenciado a tres años de prisión por robo. Mientras estaba en la prisión de Wormwood Scrubs, leyó Lust for Life , una novela de Irving Stone basada en la biografía de Vincent van Gogh , y se inscribió en un curso de arte por correspondencia. Liberado temprano después de dos años por buen comportamiento, Morley se unió a una colonia de artistas en St Ives , Cornualles , luego continuó su educación artística en la Camberwell School of Art y el Royal College of Art (1955-1957), donde sus compañeros de estudios eran Peter Blake y Frank Auerbach . En 1956, visitó la exposición "Arte moderno de los Estados Unidos: obras seleccionadas de la colección del Museo de Arte Moderno" en la Tate Gallery y comenzó a crear pinturas en el estilo expresionista abstracto . Sin embargo, luego valoró sus oportunidades de la siguiente manera: "Me gustaría ser Pollock, pero no quería ser después de Pollock".

En 1957, Morley viajó a Nueva York, que en ese momento era un importante centro de arte occidental. Al año siguiente, se mudó allí definitivamente. Entre sus conocidos se encontraban artistas como Barnett Newman , Cy Twombly , Roy Lichtenstein y Andy Warhol [9] . En 1964, la Cornbly Gallery acogió la primera exposición individual de Morley [10] , organizada, entre otras cosas, por insistencia del marchante de arte Ivan Karp, que tenía fama de descubrir talentos y trabajaba para el legendario marchante de arte Leo Castelli [11] .

Morley enseñó brevemente en la Universidad Estatal de Ohio a mediados de la década de 1960 y luego regresó a Nueva York, donde trabajó en la Escuela de Artes Visuales de 1967 a 1969 y luego de 1970 a 1974 en la Universidad de Stony Brook . ] .

Morley tuvo exposiciones individuales en la Galería Clocktower, el Instituto de Arte y Recursos Urbanos (1976), la Galería Nancy Hoffman (1979) y la Galería Stefanotti (1979). En 1972 y 1977 participó también en la gran exposición internacional Documenta de Kassel , y en 1985 en la más antigua exposición americana de arte contemporáneo Carnegie International.

La Whitechapel Gallery de Londres organizó una gran exposición retrospectiva de la obra de Morley en 1983, que le valió el premio Turner de 1984 de la Tate Gallery .

En 1984, Morley compró una iglesia metodista abandonada en Bellport, Long Island , Nueva York , que se convirtió en su hogar por el resto de su vida. A principios de la década de 1980, estuvo casado con la artista brasileña Marcia Grostain, quien, durante una corta e intensa relación, tuvo una influencia significativa en el trabajo de Morley, especialmente en sus famosas escenas de acuarela en la playa. En 1990, Morley recibió la ciudadanía estadounidense . Su obra ha sido expuesta en espacios como la Tate Liverpool (1991), el Musée Rijksmuseum d' Art Moderne y el Centro Georges Pompidou de París (1993); Fundación La Caixa en Madrid (1995), Hayward Gallery en Londres (2001), Ashmole Museum en Oxford (2013-2014).

Malcolm Morley murió el 1 de junio de 2018 en Bellport, Nueva York, donde vivía con Lida Morley, su esposa desde 1986 [13] .

Creatividad

Los primeros trabajos de Morley, realizados en Inglaterra después de graduarse de la escuela de arte, se encuentran en el estilo de pintura tradicional y naturalista. Como escribe el historiador del arte Robert Storr, las obras eran un compromiso entre el naturalismo de la vieja escuela y el arte, cuya modernidad consistía en representar objetos cotidianos reconocibles [11] .

Después de mudarse a Nueva York a principios de la década de 1960, Morley se dedicó a la pintura abstracta y creó varias pinturas de este estilo, que consisten únicamente en rayas horizontales con vagas alusiones a temas náuticos en la imagen o en los títulos de las piezas.

Después de reunirse con Andy Warhol y Roy Lichtenstein, el artista cambió al fotorrealismo (el propio Morley prefería el nombre de "superrealismo"). Para transferir imágenes fotográficas al lienzo, Morley usó una cuadrícula después de ver la técnica utilizada por Richard Archwager . Los temas de las pinturas a menudo se convirtieron en barcos. Las obras fotorrealistas dieron fama al artista como uno de los mejores representantes de la dirección junto con Gerhard Richter , Richard Artschwager y Vija Celminsh .

Después de ver una de las pinturas de un transatlántico, Artschwager sugirió que Morley visitara el Muelle 57 y dibujara algunos barcos de la vida. “Bajé al Muelle 57, tomé un lienzo y traté de hacer una foto del natural”, dijo Morley, “pero era imposible captar el panorama con una mirada: un extremo aquí, el otro allá, es imposible mirar a 360 grados. Estaba disgustado y tomé una postal de este crucero llamado Queen of Bermuda » [14] . El artista continuó transfiriendo imágenes de folletos de viaje, calendarios , pinturas antiguas a lienzo durante varios años. Una característica del trabajo de Morley que lo distinguió de los trabajos de otros fotorrealistas fue que no pintó una imagen de una fotografía, sino una reproducción impresa en sí misma, incluidas postales, a veces incluso con un marco blanco alrededor de una fotografía o el logotipo de una empresa en un calendario. página [11] . La elección de prototipos tan poco sofisticados se debió en parte al deseo de encontrar imágenes de la cultura pop que otros artistas como Warhol y Lichtenstein aún no habían utilizado: "Quería encontrar una iconografía que no estuviera contaminada por el arte". Este enfoque aseguró el rápido éxito de Morley [15] .

En la década de 1970, el trabajo de Morley se volvió más expresionista , el pincel fue descuidado, el collage y la interpretación se dominaron como métodos creativos , como, por ejemplo, en 1972, cuando fue invitado a la Universidad Estatal de Nueva York en Potsdam para escribir su propia versión. en presencia del público " Escuela de Atenas " de Rafael [9] . Morley pintó con el traje de Pitágoras , quien estaba entre los personajes de la pintura. Cuando Morley se dio cuenta de que una de las filas estaba dibujada con un desplazamiento, no corrigió el error. Uno de los curadores consideró que esta obra es un ejemplo de cómo el método de reproducción con la ayuda deja de ser una técnica de copia exacta y se convierte en “una posibilidad no probada de la pintura moderna y la construcción pictórica” [11] .

Las pinturas de Morley a menudo se basaban en una variedad de fuentes mezcladas en el proceso creativo. Por ejemplo, el cuadro "El día de la langosta" ( The Day of the Locust , 1977) lleva el nombre de la novela del mismo nombre de Nathanael West . Una de las escenas está tomada del comienzo del libro, mientras que otras están tomadas de Unexpected de 1954 de Lewis Allen y de Battleship Potemkin de 1925 de Sergei Eisenstein [8] . La pintura muestra la portada de una guía telefónica de Los Ángeles superpuesta con muchas imágenes, en parte tomadas de obras anteriores (cruceros, aviones), en parte de modelos pintados que aparecieron en las pinturas de Morley en el último período de su carrera. “No me gusta llamarlos juguetes”, dijo el artista. Me gusta llamarlos modelos. En los llamados "juguetes" se manifiesta la sociedad inconsciente . Los juguetes representan el arquetipo de la figura humana” [14] .

En el trabajo de la década de 1980, Morley recurrió a nuevos temas, incluida la mitología y la antigüedad . Esto incluye "Aegean Crime" ( Aegean Crime , 1987) y "Black Rainbow over Edipus at Thebes" (1988), así como pinturas con personajes minoicos . Un viaje a los Estados Unidos enriqueció la colección de imágenes del artista con muñecas indias Kachina y otros motivos culturales nativos americanos. El éxito comercial permitió a Morley viajar mucho, brindándole nuevas experiencias y fuentes de inspiración. A menudo se permitía ser descuidado en el manejo de la pintura, dejando gotas y salpicaduras en el trabajo terminado. Manifestaciones expresionistas similares y temas similares a las obras de Julian Schnabel , Eric Fischl , Georg Baselitz y Anselm Kiefer han llevado a los curadores a clasificar a este grupo de artistas, junto con Morley, en el neoexpresionismo , aunque al propio Morley no le gustaba la etiqueta.

En la década de 1990, Morley volvió a su tema anterior y nuevamente comenzó a representar grandes embarcaciones marítimas, a menudo con la adición de aviones de combate, que pegó de papel, pintó con acuarela y luego adjuntó al lienzo. Por ejemplo, en la pintura "Flight of Icarus" ( Icarus's Flight , 1997), el plano sobresale de la superficie del lienzo aproximadamente 1,3 m. El artista también recurrió a la escultura pura, creando una obra en este género: Port Clyde ( 1990), que es un barco en el alféizar de la ventana, como recuerdo de una maqueta del HMS Nelson , perdida en la infancia .

El fotoperiodismo moderno se convirtió en el tema de las pinturas de la década de 2000, con un enfoque especial en las carreras de motos y autos, el fútbol americano, el esquí, la natación y las carreras de caballos. Morley también volvió a las "catástrofes" que describió en sus primeras pinturas: esta vez se trataba de accidentes automovilísticos, incluido el accidente que mató a Dale Earnhardt , las consecuencias de la guerra en Afganistán y la destrucción de un edificio en Brooklyn . En la última década de su vida, Morley continuó retratando a los cazas de principios y mediados del siglo XX y a los pilotos que los volaron durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, incluido el legendario Red Baron Manfred von Richthofen . Otro tema de la obra era la historia inglesa del siglo XVIII, dentro de la cual había pinturas con figuras militares: el duque de Wellington y Horatio Nelson [16] .

Obras seleccionadas

Premios y premios seleccionados

Notas

  1. RKDartists  (holandés)
  2. Malcolm Morley // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  3. Malcolm Morley // Archivo de Bellas Artes - 2003.
  4. Genzlinger N. The New York Times  (inglés) / D. Baquet - Manhattan , NYC : The New York Times Company , A. G. Sulzberger , 2018. - ed. tamaño: 1122400; edición tamaño: 1132000; edición tamaño: 1103600; edición tamaño: 648900; edición tamaño: 443000 - ISSN 0362-4331 ; 1553-8095 ; 1542-667X
  5. The Guardian.com, The Guardian  (inglés) - 2018. - ISSN 1756-3224 ; 1354-4322
  6. Archivo de Bellas Artes - 2003.
  7. Descarga de datos de Freebase - Google .
  8. 12 Chernick . MALCOLM MORLEY con Phong Bui . El tren de Brooklyn . Consultado el 6 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 31 de julio de 2018.
  9. ↑ 1 2 1942–, Whitfield, Sarah,. Malcolm Morley: a todo color  (neopr.) . - Londres: Hayward Gallery, 2001. - S. 52-53. — ISBN 1853322172 .
  10. Whitfield, Sara. Malcolm Morley a todo color  (neopr.) . - Londres: Hayward Gallery, 2001. - Pág. 136. - ISBN 1853322172 .
  11. ↑ 1 2 3 4 Storr, Robert. Malcolm Morley en pocas palabras: las bellas artes de la pintura, 1954–2012  (inglés) . - Escuela de Arte de Yale, 2012. - Pág. 30.
  12. LLC. ¡EL TÍTULO REAL DEL ARTÍCULO PERTENECE AQUÍ! . Nueva York New York Media, LLC (20 de febrero de 1984). Consultado el 6 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 19 de febrero de 2017.
  13. Genzlinger. Malcolm Morley, artista de cruce de géneros, ha muerto a los 86 años . The New York Times (7 de junio de 2018). Consultado el 6 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 13 de junio de 2018.
  14. ↑ 1 2 Lebensztejn, Jean-Claude. Malcolm Morley: Itinerarios  (indefinidos) . — Londres: Reacción, 2001. - Pág. 173. - ISBN 1861890834 .
  15. Rosenthal, Norman. Malcolm Morley en Ashmolean: pinturas y dibujos de la colección Hall  (inglés) . - Oxford: Ashmolean, 2013. - Pág. 16. - ISBN 9781854442857 .
  16. Escrito. Malcolm Morley: 'En el momento en que alguien dijo que mi trabajo era arte, tuve este bloqueo: me tomó mucho tiempo encontrarme a mí mismo' . The Guardian (4 de octubre de 2013). Consultado el 16 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 1 de agosto de 2018.

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