Zoya Moryakova | |
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Nombrar al nacer | Zoya Alekseevna Moryakova |
Fecha de nacimiento | 10 de abril de 1919 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 31 de enero de 2006 (86 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | |
Profesión | artista |
Carrera profesional | 1949-1991 |
Premios | |
IMDb | identificación 0608165 |
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Zoya Alekseevna Moryakova ( 10 de abril de 1919 , Gzhatsk , provincia de Smolensk - 31 de enero de 2006 , Moscú ) - Artista de cine soviética y rusa, especialista en el campo de la filmación combinada . Artista de Honor de la RSFSR (1990).
Nacido el 10 de abril de 1919 en Gzhatsk (ahora Gagarin, región de Smolensk) , padres: Anna Sergeevna y Alexei Stepanovich Moryakov. Poco antes de la guerra , la familia se mudó a Moscú y se estableció en Maryina Roshcha .
Después de graduarse de la facultad de arte de VGIK en 1949, fue aceptada en el estudio de cine Mosfilm [1] . Los primeros pasos creativos tuvieron lugar en el apogeo del llamado período de baja imagen . Como asistente del artista, tuvo la oportunidad de trabajar en el entonces filmado " Zhukovsky ", " Lejos de Moscú ", " Przhevalsky ". En 1951, ya era artista, junto con otros participó en la pintura de fondos pintorescos en los pabellones donde se crearon el Gran Concierto , Composer Glinka , Outpost in the Mountains y Silver Dust . Al mismo tiempo, conoció de cerca a los hermanos N. S. y A. S. Renkov, B. K. Gorbachev , G. D. Aizenberg , L. K. Aleksandrovskaya y otros camarógrafos y artistas interesados en el tiro combinado . Las tecnologías para dar vida a los milagros en la pantalla capturaron a Moryakova, prometiendo un alcance ilimitado para la imaginación y la independencia creativa. Desde finales de la década de 1950, ha estado colaborando de forma permanente con el operador de filmación combinada A. S. Renkov , junto con quien pudo realizarse plenamente como artista [2] [comm. 1] .
La experiencia de pintar fondos resultó útil en el tiro combinado, donde, además de dominar una variedad de técnicas pictóricas, era necesario utilizar materiales de archivo e iconografía, una mirada amplia e intuición.
Las escenas de pinturas históricas y de cuentos de hadas, como " Viaje más allá de los tres mares ", " Khovanshchina ", " Sampo " y otras , se resolvieron mediante el método del dibujo posterior . En " Emelyan Pugachev ", el público vio, por ejemplo, vistas del Kazan perdido del siglo XVIII en la víspera y durante la batalla de la Guerra Campesina .
El trabajo de hito en "El cuento del zar Saltan " en 1967, que absorbió todo el arsenal de métodos y técnicas de filmación combinada, no pasó desapercibido entre los profesionales. Hasta el momento han aparecido en el mundo publicaciones que sitúan este trabajo entre los más exitosos en este campo [3] .
En 1971, preparándose con el camarógrafo A. S. Renkov para resolver nuevas tareas creativas para la película " Commander of the Happy Pike" , idearon y luego fueron los primeros en poner en práctica un método original de disparo combinado "bajo el agua":
A. Renkov, junto con el artista Z. Moryakova, toma una decisión paradójica: filmar un bote no bajo el agua, sino sobre el agua, y no en una piscina, sino en un pabellón. Para ello se instaló una bandeja con agua en el suelo del pabellón. En la pared se adjuntó un gran fondo blanco, que se refleja en el agua. El modelo del submarino, girado 180 grados, se fijó en cables de sujeción especiales que, a su vez, se fijaron en un carro monorraíl que se movía a lo largo del techo del pabellón. La cámara, también girada 180 grados, se montó en una pequeña grúa de cámara, lo que le permitió acompañar el movimiento de la maqueta. Del techo del pabellón se colgaban maquetas de minas con finas cuerdas. Como resultado, se creó en la pantalla una completa ilusión de filmar el movimiento de un submarino a través de un campo minado, con la proyección de su casco sobre la superficie del agua.
— Dmitry Masurenkov, “De la historia de la filmación combinada. Maestros de los efectos visuales" 2006 [4]Poco después del estreno de la película, se montó una exposición a gran escala en uno de los pabellones de VDNKh con una demostración visual del método de disparar un modelo de submarino Shch-721 invertido rodeado de minas submarinas.
En 1979, el camarógrafo y el artista recibieron medallas de VDNKh de la URSS [5] .
Una de las últimas fue la película de ciencia popular "El mundo de las hadas de Alexander Ptushko " en 1988 según el guión de A. Zakharov con las imágenes del director y narrador reunidas, en cinco de las cuales Renkov y Moryakova trabajaron en parejas: una especie de resultado de su actividad creativa.
Una parte importante de los bocetos, así como los dibujos adicionales del artista, se conservan ahora en los fondos del Museo del Cine [6] , algunos de ellos en colecciones privadas.
Las obras pictóricas de Moryakova participaron en exposiciones de la Galería Tretyakov en Krymsky Val [7] , VDNKh , el Museo de Historia de la Ciudad y la Flota del Mar del Norte [8] .
Miembro de la Unión de Directores de Fotografía de la URSS (rama de Moscú) [9] .
Fue enterrada en el cementerio Khovansky de Moscú junto a sus padres.
Desde el período inicial, se proporciona una lista incompleta de películas en las que trabajó Z. A. Moryakova: debido a la necesidad de imprimir cientos de copias de distribución de películas, muchas especialidades cinematográficas al principio no se incluyeron en los créditos para salvar la película. Además, en las décadas de 1940 y 1950
... los combinadores no se consideraron miembros del equipo de filmación y se destacaron en una categoría separada, con una estimación y un plan de calendario separados.
— Nina Sputnitskaya, Arte del cine No. 5 2015 [10]En 1985, se recibió un certificado de autor del Comité Estatal de Invenciones y Descubrimientos de la URSS por un nuevo método de filmación combinada bajo el agua, realizado de acuerdo con la pintura " Commander of the Happy Pike" en 1971 [11] [12] [13] [ 14] .
El flujo de luz dirigido a la superficie dinámica del agua, cuando se refleja en ella, ilumina los modelos del submarino, las minas, el fondo y otros objetos. Esto crea una ilusión completa de iluminación natural de los objetos bajo el agua al penetrar la luz a través de su superficie dinámica. Orientar la cámara y los sujetos en la misma posición relativa a la superficie dinámica del agua durante la filmación le permite obtener una imagen directa en la película.
- de la descripción del método de disparo combinado bajo el agua [15]sitios temáticos |
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