Piotr Vasilievich Mosyagin | ||
---|---|---|
Fecha de nacimiento | 3 de junio de 1880 | |
Lugar de nacimiento | ||
Fecha de muerte | 1960 | |
Un lugar de muerte | ||
Ciudadanía | ||
Profesión | artista, director de fotografía , fotógrafo, director | |
Premios |
|
|
IMDb | identificación 4726167 |
Pyotr Vasilyevich Mosyagin (15 de junio (3 de junio, OS) 1888 [1] , Yaroslavl - 1960, Moscú ) - artista, camarógrafo, fotógrafo, director.
Nacido en 1888 en Yaroslavl. De una familia de comerciantes de Yaroslavl. La casa solariega de los Mosyagin está ubicada en la esquina de las antiguas calles Bolshaya Uglichskaya (Svoboda St.) y Srubnaya/Netecha (Sobinova St.), la dirección moderna es st. Libertad, 13/40.
A partir de 1906 estudió en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú. En 1910 fue expulsado por impago de tasas [2] . Al regresar a Yaroslavl, se convirtió en miembro de YAHO y expositor de todas sus exposiciones (1910-1923). En 1910 se destacó como autor de un artículo de reseña sobre la exposición en el periódico "La Voz" (1910. N° 88), caracterizándose como un "poeta de la noche". En la exposición de este año, mostró una serie de paisajes impresionistas, en los que trató de transmitir mediante la pintura el resplandor de la luz de la luna, los efectos de las linternas encendidas en las calles por la noche. Los paisajes de la ciudad aparecieron aquí con esquinas de las calles y plazas de Yaroslavl, con monumentos arquitectónicos, como la Plaza de la Epifanía. En exposiciones posteriores, exhibió pinturas "Calle Vlasievskaya", "Viejo Yaroslavl del siglo XVII". Pintó y exhibió muchos paisajes incompletos: After the Rain, Spring, Foggy Morning, Grey Day, etc. Para 1913, sus obras se estaban volviendo más diversas en el rango de géneros. Pinta y expone retratos, en particular, "Retrato de I. A. Lazarev" (1914), obras de género ("En el mercado", 1913) o paisajes con elementos del género ("Sobre el Volga", 1923 (? ) ). En 1915-1916 expuso sus obras en las exposiciones de la Trinity-Sergius Art Society.
En 1914-1918 trabajó en el estudio de cine de la G. Liebken & Co" en Yaroslavl [3] . Ha rodado más de cincuenta películas como director de fotografía [3] . Muchos de ellos (“En los vapores de los gases asfixiantes”, “Cine-satiricon”, “Novia comprada”, “Mi fuego brilla en la niebla”, “Y la casa del amo se enciende…”, etc.) murieron durante un incendio en el estudio de cine en 1918. Película muda parcialmente conservada basada en la novela del mismo nombre de Vasily Nemirovich-Danchenko "Los reyes del intercambio" (1916). En 1917, en S. Mintus, se convirtió en el operador de la película "El maestro y el trabajador" (dir. S. Veselovsky ). Reseña del mismo: “La historia tiene algo de literatura para un guión cinematográfico. Las imágenes de la vida campesina exagerada son algo aburridas y monótonas. La vida como tal, como el "centro de gravedad", en la pantalla es generalmente agotadora. Buenas fotos de la naturaleza de invierno. Parece antinatural que el dueño y el trabajador estén cubiertos de nieve en el mismo borde del bosque. Parece que es más fácil esconderse en el bosque del viento” [4] .
Fue empleado de la Sección de Bellas Artes de Gubernia, estuvo a cargo de la sección de foto-película de la Sección de Educación Política de Gubernia, su nombre se encuentra en las listas de Rabis en la sección "cine". Bajo su liderazgo, se hicieron películas sobre la vida de la colonia infantil, sobre la delincuencia juvenil y los niños sin hogar de Yaroslavl. Un modesto intento de continuar en las nuevas condiciones el proyecto a gran escala de "Yaroslavl Hollywood" iniciado por Libken es la película " There Was and Became ", de 1924, sobre el gamberro de Yaroslavl Kolka Ryzhik y su transformación en un ferviente luchador por la revolución. y un pionero. Mosyagin llevó a cabo la producción e instalación. Fracasó un intento de crear un estudio de cine sindical en Yaroslavl en 1926 sin la participación de Mosyagin.
La pasión por el cine y la fotografía se refleja en sus pinturas. Muy a menudo, en su composición, se asemejan a un cuadro congelado. En cuanto al color, también se asocian a una visión "cinematográfica" [5] . La última vez que mostró sus obras fue en una exposición organizada por la Sociedad de Arte de Yaroslavl junto con la Galería de Arte en 1923. El autor de un artículo crítico señaló una de las obras con cuatro figuras soñando "a la luz de la luna" en la cubierta de un barco [6] . Esta descripción coincide con la pintura "Sobre el Volga", transferida a YAHM con otras obras en 1960 por la familia del artista. La colección de museos de Yaroslavl incluye más de 20 pinturas de Mosyagin. Una parte significativa se recibió en 1923 como regalo del autor antes de su partida a Moscú. En el momento de la salida o después de ella, se abrió un caso contra Mosyagin por cargos de negligencia en el desempeño de sus funciones oficiales [7]
En Moscú, Mosyagin trabajó como camarógrafo en varios estudios de cine ("La carrera cinematográfica de Ringer ", 1927; " Sin llave ", 1928; " La victoria de Vasilisina ", 1928; " Rivals ", 1929; " Las aventuras de Arishka ", 1929; "Día angustioso", 1931; "El pastor y el zar ", 1935), probó suerte como director [8] .
sitios temáticos | |
---|---|
En catálogos bibliográficos |