Mohammad Alí Fardeen | |
---|---|
Persa. محمدعلی فردین | |
Fecha de nacimiento | 7 de abril de 1930 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 6 de abril de 2000 (69 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | |
Profesión | actor , director de cine |
IMDb | identificación 0267198 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Mohammad Ali Fardin ( persa محمدعلی فردین , nacido el 4 de febrero de 1931 en Teherán , estado de Shahanshah de Irán - 6 de abril de 2000 , Teherán , República Islámica de Irán ) es un actor , director de cine y luchador ( lucha libre ) iraní. Actuó en muchas películas del período prerrevolucionario. [una]
Mohammad Ali Fardin nació en una zona pobre del sur de Teherán. [2] Era el hijo mayor de la familia. [2] . Su padre, Ali Golfardin, era empleado del departamento de armas y actor de teatro. Después de graduarse de la escuela secundaria, se unió a la Fuerza Aérea .
A la edad de cinco años, a pesar de la resistencia de su padre, se dedicó a los deportes profesionales como el fútbol, la gimnasia, la natación y el levantamiento de pesas, y finalmente se dedicó a la lucha libre.
Fue al club "Dorostee var teev" y estudió técnicas de lucha libre de Kivmart Abu al-Muluki. “Dominó fácilmente las técnicas de lucha libre y las ejecutó con mayor soltura. Utiliza su inteligencia e ingenio en lugar de la fuerza y el poder de sus manos".
Más tarde, Fardin fue a un club de Teherán donde conoció al famoso Gholamreza Takhti , donde comenzó su carrera de lucha libre bajo la dirección de Habibollah Blor. Fue el primero en participar en el campeonato nacional de lucha libre. En 1953, en Isfahan, ganó una medalla de bronce en el sexto peso, un año después fue seleccionado para el equipo nacional en el peso de 73 kg. Ganó una medalla de plata en el Campeonato Mundial de Lucha Libre de 1954 y terminó cuarto en 1957 . [2]
Mohammad Ali entró en la industria del cine por accidente. En el invierno de 1959, fue al cine a ver una película extranjera, pero no pudo comprar una entrada porque la taquilla estaba cerrada. Mientras tanto, Ismail Kushan, quien lo conocía de la arena de lucha libre, lo invitó al cine.
Kushan le ofreció un papel en la película Cheshme-ye Ab-e Hayat dirigida por Siamak Yasemi y Fardeen aceptó, interpretando su primer papel cinematográfico profesional.
Rodar en las películas Farda Roshan As y Faryad-e Nime Shab dirigidas por Samuel Khachikyan es un punto de inflexión en su carrera como actor, que logró obtener el título de la mejor y más taquillera película del año, pero a partir de la película se dio a conocer a lo largo del país. Los años de 1962 a 1968 fueron los años cumbre de su carrera.
Una de las principales obras maestras cinematográficas del cine prerrevolucionario iraní es la película "Rey de corazones", filmada con la participación de Fardin. La película, que fue bien recibida por el público, era en realidad una protesta contra la monótona cinematografía de la época. Este problema se intensificó después del lanzamiento de la imagen Ganj-e Gharoon . En esos años, para deshacerse de esta situación, alquiló todo para sí mismo, para que no hubiera canciones, cafés, etc. Solo tenía un fondo desértico, y con ese tipo de fondo visual, era muy difícil mantener entretenida a la gente durante dos horas. Durante el rodaje de esta película, solo pudimos trabajar una hora y media al día. Eso es de 6 a 7 de la mañana. Después de eso, el clima se volvió tan caluroso que era imposible salir. Así que mira lo monótono que era para mí el cine, que estaba listo para hacer otra película con estos problemas.
Como Fardeen fue el director de esta película, volvió a su verdadero carácter, que es un símbolo de caballerosidad, heroísmo, conocimiento y ambición. También es conocido como la primera superestrella del cine iraní y tenía el título de "Rey de Corazones".
Mohammad Ali Fardeen fue uno de los pocos actores del cine prerrevolucionario que también actuó en el extranjero, en el western italiano Ed ora... raccomanda l'anima a Dio! 1968 y una coproducción de Subah-o- Shaam de 1972 con India . [3]
Después de la Revolución Islámica de 1979 , Fardeen, como muchos otros artistas conocidos, fue citado repetidamente ante el Tribunal Revolucionario . Al final, se le prohibió participar en actividades creativas y Fardin se vio obligado a abandonar el cine.
Con respecto a la protesta contra la prohibición de su trabajo y de muchos de sus colegas después de la revolución, Fardeen dijo en una entrevista en video con el régimen de la República Islámica [4] :
¿Por qué cortar las alas? ¡¿Siempre ha habido una pregunta?!
Nuestra obra es la obra de un artista, es una obra de arte, una persona que ha trabajado en este campo del arte durante veintiocho y treinta años para un día cortarle las alas o cortarle los brazos y las piernas, lo que, en mi opinión, es injusto en la República Islámica.
Cada uno de nosotros, los pocos que estuvimos en este cine, somos en realidad la historia del cine, nadie puede borrar nuestro nombre, porque nuestros nombres están escritos en el corazón de cada una de estas personas y en todo caso tenemos derecho a decir que tenemos parte en esta película.
Texto original (pers.)[ mostrarocultar] همیشه این سؤال بود که چرا باید بالهای ما قیچی بشه؟!کار ما کار هنریست کار ذوقیست، یک کسی که بیست و هشت سال سی سال در این قسمت کار هنری و ذوقی کار کرده یک مرتبه بالهایش را بچینند یا دست و پاشو قطع کنند آنهم در جمهوری اسلامی به نظر من انصاف نیست.
ماها هر کدوم اون تعداد انگشت شماری که در این سینما بودیم در واقع تاریخ سینما هستیم، هیچکس نمیتونه اسم ما رو پاک بکنه، چون در قلب یک یک این مردم نوشته شده اسامی ما و به هر صورت حق داریم که بگیم در این سینما سهمی داشتهایمA pesar de la prohibición, Mohammad Ali pudo actuar una vez después de la revolución, en 1982 en la película Barzakhi-ha dirigida por Iraj Ghaderi.
A diferencia de sus colegas, Fardan no abandonó Irán después de la revolución y vendió alfombras en su propia tienda en el distrito de Wanak, en el norte de Teherán. [5]
Mohammad Ali Fardeen murió a consecuencia de un paro cardíaco el 6 de abril de 2000. [6] Fue enterrado en el cementerio Behesht-e-Zahra en Teherán. La noticia de su muerte fue ignorada en gran medida por las emisoras de radio y televisión estatales, que actuaron bajo los dictados del sistema islámico que desaprobaba su carrera como actor y le prohibió filmar después de la revolución de 1979. Al mismo tiempo , más de 20.000 dolientes asistieron a su funeral en Teherán . [7] [8] .
Año | nombre ruso | nombre original | Role | |
---|---|---|---|---|
1960 | F | چشمه آب حیات | ||
1960 | F | فردا روشن است | ||
1966 | F | Hombre de Teherán | Mardi az Teherán / Wadi al mot (ar.) | |
1966 | F | Gadayan-e Teherán | ||
1966 | F | Jahan Pahlavan | ||
1967 | F | Toofan-e Nooh | ||
1967 | F | چرخ فلک | Mamal Feshfesheh | |
1968 | F | طوفان بر فراز پاترا | ||
1968 | F | Ed ora... raccomanda l'anima a Dio! (Italiano) | stanley maserick | |
1968 | F | Rey de Corazones | سلطان قلبها | Said |
1969 | F | بهشت دور نیست | ||
1971 | F | Mañana y tarde | همای سعادت / Subah-o-Shaam (Hindi) | Aarún |
1971 | F | Ayoob | ayyoob | |
1971 | F | Yek Khoshkel va Hezar Moshkel | ||
1971 | F | Mard-e Hezar Labkhand | ||
1971 | F | Baba Shamal | Baba Shamal | |
1971 | F | Mi'adGah-e Khashm | Ghadam | |
1971 | F | Mardan-e Khashen | Nasir | |
1971 | F | Homa-ye Sa'adat | aram | |
1971 | F | Arrasar Derakhte Senjed | ||
1972 | F | Jahanam + Hombre | ||
1973 | F | Jabbar, Sarjookhe Farari | ||
1973 | F | Ghesse-ye Shab | Mohsen | |
1974 | F | شکستناپذیر | akbar | |
1974 | F | Salam bar Eshgh | ||
1974 | F | ناجورها | ||
1974 | F | javanmard | ||
1975 | F | Golpe de kolat de Movazebe | farhad | |
1975 | F | Ta'asob | ||
1975 | F | قرار بزرگ | emir | |
1976 | F | غزل | Hojjat | |
1978 | F | بر فراز آسمانها | ramín / shahín | |
mil novecientos ochenta y dos | F | برزخیها | Yaqub Seyyed |
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
|