Museo Kurhaus | |
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Alemán Museo Kurhaus | |
fecha de fundación | abril de 1997 |
Ubicación | |
Dirección | Tiergartenstraße 41, 47533 Kleve |
Director | Guido de Werd [d] |
Sitio web | museumkurhaus.de ( alemán) ( s.f.) |
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El Museo Kurhaus en Kleve [1] ( alemán: Museum Kurhaus Kleve ) es una galería de arte en la ciudad de Kleve ( Renania del Norte-Westfalia ), que comenzó su formación en 1997 y finalmente se inauguró en 2012 - en el edificio del " casa de vacaciones" (Friedrich-Wilhelm -Bad), construida en 1872 por el arquitecto de Bonn Carl Friedrich Schubert (1826-1883). La colección del museo incluye tanto obras creadas durante la Edad Media y el Renacimiento , como obras de arte contemporáneo de finales del siglo XX; una sala separada está reservada para obras gráficas y una colección de productos de vidrio de artes decorativas y aplicadas (en estilo Art Nouveau ); en 2012, el museo se repuso con una gran colección de cerámica creada entre 1905 y 1935.
La estación de Cleve comenzó en 1742 con el descubrimiento de un manantial rico en minerales por parte del médico Johann Heinrich Schütte (1694-1774) y la construcción del pabellón (anfiteatro) "Amusemens des Eaux de Clève" ("Entretenimiento en las aguas en Clave"). Los planes iniciales para un complejo médico a gran escala, al estilo del Palacio Sanssouci , fracasaron en 1749 debido a un veto impuesto al proyecto por el rey Federico II . El filósofo francés Voltaire estuvo en Cleve en 1750 y apreció mucho tanto el agua como los jardines que rodean el manantial. Del complejo diseñado, solo se construyó el pabellón de la esquina occidental, como un salón para beber agua mineral. En octubre de 1794, los soldados del ejército revolucionario francés y el Klever Pöbel destruyeron en gran parte el anfiteatro, y el negocio no se desarrolló durante el siguiente medio siglo.
En la primavera de 1845, comenzó la construcción de una nueva "casa de vacaciones", según el proyecto del arquitecto local Anton Weinhagen; en agosto, la ciudad fue visitada por Friedrich Wilhelm IV , quien en febrero de 1846 accedió a la solicitud del alcalde de nombrar el balneario en su honor. Desde 1872, según los planos del arquitecto de Bonn Carl Friedrich Schubert, se construyeron el complejo Friedrich-Wilhelm-Bad y un hotel de tres plantas con 50 habitaciones, que en 1900 formaron un único complejo conocido como "Kurhaus".
La Primera Guerra Mundial acabó con la historia del balneario: los parques fueron abandonados. Muchos de los hoteles de lujo de la ciudad se convirtieron en "víctimas" de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial o de la demolición posterior. El Kurhaus escapó a este destino, pero atravesó tiempos difíciles, y desde 1922 sus instalaciones sirvieron como taller para la familia de fabricantes de calzado Terbuyken; la familia también utilizó el último piso de la "bada" como su apartamento. Después del final de la guerra, los prisioneros de guerra alemanes fueron alojados en el complejo. Terbuyken utilizó el edificio hasta 1956, cuando su empresa quebró.
La propiedad de la empresa en quiebra fue adquirida por un corredor ("broker") de Kempen , quien la ofreció a las autoridades de la ciudad de Kleve, quienes, "afortunadamente" (por la seguridad del objeto), se negaron a comprarlo. Como el corredor no encontró un comprador, arrendó las instalaciones del Kurhaus: en la planta baja del edificio a fines de 1957 y principios de 1958 se encontraba el taller de Joseph Beuys , que el artista usó hasta 1964. A principios de la década de 1960, el empresario Anton Zylstra y el director Friedrich Gorissen (1912-1993) del museo local adquirieron el Kurhaus y comenzaron su restauración. Zilstra renovó el hotel donde comenzó a alquilar apartamentos, mientras que Gorissen restauró las habitaciones de arriba y se mudó allí con su familia; vivió en ellas hasta su muerte en 1993. En 1972, las autoridades de la ciudad alquilaron el primer piso: aquí también albergaron los archivos de la ciudad (hasta 2006). En 1976 se iniciaron los trabajos de restauración para la conservación y restauración de los jardines de la localidad.
El 7 de septiembre de 2012, con la apertura del ala oeste, que lleva el nombre de Beuys (Joseph-Beuys-Westflügel), se completó el Museo Kurhaus; la reconstrucción y el rediseño en sí comenzaron en 1997. En la planta baja, también se restauraron las habitaciones del antiguo estudio de Beuys; en el sótano del edificio se creó una oficina gráfica , que lleva el nombre del coleccionista de Rheinberg Robert Angerhausen. La colección gráfica se compone tanto de miniaturas medievales creadas a mediados del siglo XV, como de acuarelas y dibujos del informalismo alemán ; La colección de fotografías del gabinete incluye obras de Fritz Götlinger y Willy Maiwald (1907-1985).
El concepto del museo se basa tanto en una exposición permanente, que incluye exhibiciones creadas en una variedad de épocas históricas, desde la Edad Media hasta el siglo XXI, y exposiciones temporales. El arte contemporáneo está representado por la obra de Yves Klein , Heinz Mack , Robert Morris , André Tomkins y Cy Twombly ; de las obras de Robert Indiana , las colecciones del museo incluyen la obra "AMOR Alemán" (Amor Elegido), creada en 1995, y la obra de Richard Serra está representada por dos esculturas: "Esna" (1991) y "Coltrane" (1988). ).
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