Museo de la Cultura de la Pintura | |
---|---|
fecha de fundación | 1919 |
Fundador | Departamento de Bellas Artes del Comisariado del Pueblo para la Educación de la RSFSR |
Ubicación | |
Dirección | Moscú , URSS |
El Museo de la Cultura de la Pintura es un museo de Moscú de obras de artistas de principios del siglo XX, principalmente de la dirección de vanguardia .
El museo fue fundado en Moscú en 1919 por orden del Departamento de Bellas Artes del Comisariado Popular de Educación de la RSFSR como museo de exhibición y educativo de arte contemporáneo. Su propósito era demostrar el progreso de la pintura en el campo de la materia, el color, el espacio, la forma y la técnica.
En abril-mayo de 1919, la organización del Museo de Cultura Artística se discutió en una comisión especial, que incluía a V. Kandinsky , A. Rodchenko , R. Falk , N. Altman , P. Kuznetsov . V. Kandinsky publicó su punto de vista sobre el concepto de creación de nuevos museos [1] .
Durante su existencia independiente, el museo tuvo cuatro directores: V. V. Kandinsky (1919-1920), A. M. Rodchenko (1921-1922), P. V. Williams (1922-1923) y L. Ya. Vainer (1923). Se suponía que el museo de cultura pictórica familiarizaría a las masas con el arte moderno, mejoraría el estado de la cultura en el estado. Se suponía que iba a crear el mismo tipo de museos de arte; por lo tanto, se organizaron museos similares en San Petersburgo , Smolensk , Penza , Ufa , Vitebsk , Orenburg y Ryazan .
El fondo museístico de la institución se compuso gracias a las prontas compras de obras de la vanguardia rusa por parte de una comisión especial de ROSIZO; luego la colección creció gracias a los intercambios con otros museos y el Fondo de Museos del Estado. El fondo del museo incluía obras de O. V. Rozanova , K. S. Malevich , V. E. Tatlin , P. V. Kuznetsov, N. A. Udaltsova , L. S. Popova , A. A. Exter , P. P. Konchalovsky , I. I. Mashkov , V. V. Rozhdestvensky , R. R. Falk, A. V. Lentulov , A. V. Kuprin La pintura extranjera era, etc. representada principalmente por las obras de los artistas franceses P. Picasso y A. Derena .
Inicialmente, las piezas del Museo de Cultura Artística no se exhibían según escuelas, sino según el principio de contraste entre forma y escritura. En 1923, el museo fue reorganizado, se intentó crear un nuevo tipo de museo: un museo-laboratorio. Así, las exposiciones se dividieron en dos mitades: “volumétrica” y “planar”, como resultado, fue posible rastrear las diversas puestas en escena y solución de las tareas planteadas por los artistas. En ambas partes se presentaron pinturas de algunos artistas ( Mashkov , Malevich , Popova y otros).
En julio de 1923, el museo dejó la subordinación de ROSIZO, pasando al resto del departamento de ciencias del Comisariado del Pueblo para la Educación. En 1923-1924 se reorganizó en una sucursal de la Galería Tretyakov .
El trabajo de investigación del museo fue llevado a cabo por el departamento de investigación formal, que se dedicaba a la creación y aprobación de nuevos métodos en el campo del arte. En torno al museo se unieron jóvenes pintores que luego crearon la Sociedad de Pintores de Caballete (OST). La exposición debut de la organización se llevó a cabo en el museo. Se llevó a cabo con éxito la exposición “15 años de la corriente de izquierda en el arte ruso” organizada por el museo (1925). En 1925, se abrió un laboratorio de investigación en el Departamento de Investigación Formal, que amplió el alcance del trabajo del museo. Se llevaron a cabo conferencias en el museo, se leyeron informes: Malevich dio dos cursos de conferencias sobre arte contemporáneo bajo el título único "De Cezanne al suprematismo", A. A. Borisov - "Sobre el ritmo del avión", S. B. Nikritin - "Sobre el proyeccionismo ", etc d.
Del 23 de octubre de 2019 al 23 de febrero de 2020, en honor al centenario del Museo de Bellas Artes, la Galería Tretyakov acogió una exposición-reconstrucción dedicada a él, y se publicó un catálogo detallado [2] .
diccionarios y enciclopedias |
---|